fbpx
A los periodistas en su día

Los periodistas son personas dedicadas a informarnos. Lo anterior, sin duda resulta ser una labor que conlleva un nivel de compromiso y sentido de la responsabilidad muy grande. Saber dónde está la noticia y difundirla con transparencia y veracidad es fundamental. De otro modo, pierden credibilidad y por tanto respeto.

A todos ellos, que son apasionados profesionales y muchas veces exponen su integridad física con el afán de cumplir su tarea. Independientemente del medio en donde se desenvuelvan (prensa escrita, radio, televisión o medios digitales), hoy, 01 de octubre, fecha en la cual se reconoce a quienes ejercen el periodismo, me permito felicitarlos. Por ello, a continuación recordamos, a través de una pequeña y merecida reseña a tres de los periodistas fenecidos más carismáticos y emblemáticos de nuestro país:

  1. Humberto Augusto Martínez Morosini:

Nació en Arequipa en el año 1929 y murió el 2015. A través de su larga carrera profesional cumplió diversas labores: narrador de noticias, narrador y comentarista deportivo, maestro de ceremonias, animador y ocasionalmente actor.

En sus narraciones deportivas era conocido por sus populares frases: Aquí no pasa nada; y El rincón de las ánimas (para referirse a los ángulos de la portería donde el arquero no puede llegar) y por sus populares referencias al balón como «la blanquinegra», «la redonda» o «la vedette».

Narrador principal del noticiero El Panamericano junto al Dr. Ernesto García Calderón, fue para muchos peruanos -por décadas-la imagen de la noticia en televisión. Los grandes sucesos del Perú y del mundo fueron siempre transmitidos por su conocida voz.

  1. José Ludmir Grimberg

Nació en Lima en el año 1932 y murió el 1996. A través de su larga carrera profesional trabajó como: comentarista, presentador, personalidad de radio y televisión.

Logró el récord de 44 años ininterrumpidos transmitiendo desde Los Ángeles (EE.UU.), primero en la radio y luego en la televisión, la ceremonia de entrega de los premios Oscar. Fue el primer extranjero en cubrir la entrega del Oscar en forma completa. Sin embargo, nunca lo pudo hacer en vivo y en directo.

Cinco años antes de morir, es decir en el año 1991, se le hizo una entrevista donde se le preguntó acerca de los momentos más emotivos del Oscar, según su experiencia, a lo que respondió: “La noche del reconocimiento al talento de Charles Chaplin, la que se hizo a Laurence Olivier en los últimos años de su vida y la noche en que la Academia se reconcilió con Ingrid Bergman”.

  1. Daniel Peredo Menchola

Nació en Lima en el año 1969 y murió el 2018. Fue un destacado narrador, presentador, periodista y comentarista deportivo de prensa escrita, televisión y radio. Para muchos, es considerado uno de los más carismáticos narradores deportivos del fútbol peruano, con sus conocidas frases: “Era hoy Ramón”, “Un gol más va a haber”, “Las palos son así, a veces juegan para los arqueros y otras no”, “Consejo de pata: anda al área”, etc.

Se consolidó en CMD como periodista deportivo y, sobretodo, después de una de sus narraciones más recordadas: la que realizó en el partido jugado entre Perú y Argentina, el 10 de setiembre de 2008. Allí, la jugada que inició Juan Manuel Vargas desde su campo hasta que le diera el pase gol en el área chica a Johan Fano, a fin de que éste convierta el empate para nuestro país en el último minuto del encuentro, fue su oportunidad para que ese relato quede marcado en la memoria de nuestro fútbol.

El 21 de febrero, dos días posteriores a su fallecimiento a causa de un infarto fulminante, se le hizo un homenaje en el Estadio Nacional, donde se llevó su cuerpo dentro de una carroza fúnebre para que los hinchas le pudiesen dar el último adiós.

Suscríbete

Suscríbete al boletín y recibe nuestras exclusivas publicaciones.

Sin spam. Es una promesa.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: