10 claves para potenciar tu negocio en Instagram

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Debido a la situación actual, muchos peruanos vieron frustrados sus negocios, tuvieron que cerrar o cambiar el giro de éste para mantenerse vigentes en una realidad que nos sigue sorprendiendo día a día.

Actualmente, en una sociedad en la que salimos (o deberíamos salir) sólo para lo mínimo indispensable, nos vemos forzados a un confinamiento voluntario en el cual ya no nos encontramos en las mismas condiciones para conocer distintos negocios. Por el contrario, estamos en la obligación de recurrir a las ya saturadas plataformas digitales para encontrar un artículo de vestir, del hogar o incluso alimentos. Los microempresarios y emprendedores poco a poco han ido reconociendo esto y han decidido volcar su mensaje en las redes sociales.

Como reconocemos que el ciberespacio puede ser un espacio hostil o uno muy favorecedor si uno sabe cómo manejarlo y sacarle el jugo a todas sus aristas, en esta oportunidad te traemos 10 claves para que expandas tu negocio en Instagram:

1. Conoce a tu audiencia

Para crear un contenido que motive a las personas a que te sigan debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Las preferencias de tu audiencia
  • Su forma de hablar
  • Sus dudas e interrogantes
  • Lo que los motiva
  • Sus aspiraciones y cualquier otro elemento diferenciador que tengan en común entre ellos

2. Utiliza hashtags en tus publicaciones

No basta que tu contenido sea excelente: necesitas que las personas correctas lo vean.

En esencia, son una forma de clasificar el tipo de contenido que se publica. Esto les sirve a los usuarios para elegir su favorito entre los millones de publicaciones que se hacen a cada instante.

Como norma general debes mantener tu cantidad de hashtags entre 5 y 15.

3. Dale «me gusta» a las publicaciones de otros usuarios

Dar likes a las fotos de otros usuarios es una forma muy efectiva de llamar su atención. A pesar de que no es obligatorio, buena parte de los usuarios tiende a corresponder el gesto con otro like y con un follow, en el mejor de los casos.

4. Convierte a tus visitantes en seguidores

Una cosa es conseguir que tu público objetivo entre a tu perfil y otra muy distinta es lograr que pulsen el botón «seguir».

Instagram es una plataforma muy visual, por ello es muy importante cuidar el diseño y fondo de tu cuenta.

  • Define un estilo propio.
  • Utiliza imágenes de buena resolución (nada de imágenes pixeladas).
  • Cuando uses imágenes con texto integrado, procura que este sea legible.
  • Evita las imágenes que den la sensación de estar saturadas.
  • Utiliza colores atractivos y bien combinados.

5. Cuida tu contenido

Antes de comenzar a crear contenido, inspírate (sin plagiar) en otras cuentas con buenos resultados.

El 90% de tu contenido debe ser exclusivamente para aportar valor a tu audiencia. El 10% restante puede usarse con fines de autopromoción y de negocio. Procura no cometer errores de ortografía.

6. Explora diferentes opciones

A pesar de que las imágenes son el contenido principal en Instagram, es bueno aclarar que los videos con pequeños tutoriales, detrás de cámaras y respuestas a preguntas del público son una excelente manera de diversificar tu contenido.

Además, no debes olvidar todos los tipos de publicaciones que te ofrece Instagram, en particular las historias (o stories), que han demostrado tener un gran alcance cuando se trata de cuentas de marcas

7. Utiliza emojis

Trata de usar emojis en las descripciones de tus publicaciones. Estos le darán un toque más humano y resonarán mejor con la audiencia (lo que no significa usar demasiados cada vez).

8. Genera interacción

Esta red social te permite crear engagement con tus seguidores de diversas formas gracias a sus múltiples herramientas. A través de preguntas en las descripciones que generan comentarios, encuestas y quizzes en historias, etc. Esto provocará que conozcas mejor las preferencias de tu público y que sobre todo, se sientan parte de la construcción del mensaje.

9. Provoca menciones

Consiste en promover una cuenta relacionada a la tuya en tu perfil a cambio de que la otra cuenta haga lo mismo. Esta estrategia es muy eficaz para ambas partes, siempre y cuando las dos cuentas tengan cantidades similares de seguidores.

10. Crea retos o sorteos

La función de “Etiqueta a un amigo” es muy eficaz. Consiste en pedirle a tus seguidores a través de un reto o un premio pequeño que etiqueten a un amigo o a varios en tus publicaciones. Hay una gran probabilidad de que algunos de esos amigos que fueron etiquetados terminen siguiendo tu cuenta.