12 habilidades blandas para mejorar tu vida laboral (y personal)

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La inteligencia y el conocimiento de distintas herramientas son piezas clave para un desarrollo laboral óptimo, sin embargo, la capacidad, muchas veces innata de tratar con las personas, lograr una comunicación asertiva y lograr desarrollar otras habilidades blandas, corresponde un kit de aptitudes y actitudes fundamentales en el ámbito laboral, así como en la vida diaria.

Los atributos y características de una persona, las cuales le permiten interactuar con otras de manera efectiva y afectiva, son estas habilidades blandas. Siendo principalmente, el resultado de la combinación de habilidades sociales, de comunicación, la forma de ser de cada uno, el acercamiento que uno puede propiciar con los demás, entre otras; y hacen que una persona pueda relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otras, tanto en el campo laboral como en el día a día. Asimismo, las habilidades blandas son determinadas básicamente como aquello que se hace con las habilidades duras o el conocimiento técnico. 

Estas habilidades blandas están, además, íntimamente relacionadas con la inteligencia emocional. Las buenas relaciones y la comunicación efectiva, se ven afectadas principalmente por la capacidad de conocer y manejar nuestras emociones. Por lo que desarrollo de estas habilidades cobra aún más importancia.

Por otro lado, este tipo de habilidades son sumamente importantes, necesarias y solicitadas en las organizaciones de hoy. Estas cobran mayor importancia ya que permiten dirigir correctamente un equipo, permiten el desarrollo de un liderazgo efectivo y ayudan a crear un ambiente propicio para el trabajo, lleno de motivación y propicio para la excelencia en el desempeño.

Dicho esto, les dejo una pequeña lista de habilidades blandas que pueden desarrollar con el fin de mejorar tanto en el ambiente laboral como en la vida:

  1. Responsabilidad
  2. Relaciones interpersonales y sociabilidad
  3. Comunicación y asertividad comunicativa
  4. Escucha activa
  5. Trabajo en equipo
  6. Adaptabilidad frente al cambio
  7. Resolución de problemas
  8. Optimización del tiempo
  9. Actitud positiva (tal vez la más importante)
  10. Espíritu de servicio
  11. Tolerancia a la presión
  12. Respeto a otros puntos de vista