2 pasos para identificar si un suceso es noticiable

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Una de las principales virtudes que debe tener un periodista para ejercer su profesión es saber identificar qué hechos son noticiables para poder divulgarlos a los medios de comunicación. A continuación, te voy a mostrar dos pasos que te servirán para saber cuándo un acontecimiento merece ser publicado:

 

  • Interés Público – La primera característica que debe tener un hecho noticiable es el interés público. Para que se cumpla esto, el hecho debe tener relevancia mundial o en la zona geográfica al cual el medio que publica la noticia se dirige. Por ejemplo, hablar de la fuerte lluvia que hubo ayer en Lima sí es una noticia para nosotros; pero mencionar que hubo una fuerte lluvia en Guatemala no nos compete en lo absoluto. Para identificar cuándo un hecho tiene interés público es clave pensar en cómo el hecho afecta a la audiencia a la cual nos dirigimos.

 

  • Que se un hecho veraz y verificable – El primer requisito para que una noticia se publique es que sea un hecho veraz. Nunca se deberá publicar una noticia sobre un rumor o sobre un supuesto. Acá es donde se ve realmente la moral del periodista, aquel que está dispuesto a pasar por encima de la verdad para vender una información, está traicionando a la profesión. Pero el único requisito no es que el hecho sea real, este debe ser también verificable, y esto se consigue a través de pruebas, que pueden ser físicas o también testimonios.

 

Estos dos simples pasos deben ser tu guía para, a partir de ahí, empezar a trabajar la información. Porque el trabajo del periodista no consiste en mostrar la noticia – que es el hecho de interés público, veraz y verificable – el trabajo del periodista consiste en darle contexto a ese hecho y completarlo mencionando los antecedentes, las posibles consecuencias y la relevancia que puede tener en la sociedad. De hecho, con la tecnología, cualquier ciudadano puede ser el encargado de registrar la noticia, pero, en base a eso, el periodista debe usar su talento para transformar el hecho en una información útil para la sociedad. Ahí radica la nobleza de esta profesión.