4 consideraciones sobre KPIs en un plan de comunicación

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Todo plan de comunicación estratégica gira en torno a objetivos que requieren las empresas y organizaciones frente a sus audiencias en determinados aspectos. En ese sentido, es fundamental proponer y analizar indicadores clave de rendimiento, tal como los populares KPI (key performance indicators) en función de evaluar el éxito de una propuesta, así como para valorar la capacidad que se tuvo para cumplir con expectativas específicas.

Si bien es cierto que los KPIs por naturaleza deben ser específicos, medibles, alcanzables, orientados a resultados y con fecha límite; existen algunos otros detalles. A continuación, comparto 4 consideraciones que deberíamos tomar en cuenta para una mejor gestión.

No copies al resto. Es válido tener como referencia a otros indicadores usados con regularidad en sectores corporativos, pero recuerda que no necesariamente estos serán los adecuados para suplir con tus necesidades. Piensa en tu reunión de brief y diseña tus indicadores directamente relacionados con los objetivos que se hayan definido previamente.

Sustenta con acciones concretas. Por ejemplo, lograr incrementar el posicionamiento de voceros en un 20% en el próximo trimestre: si este indicador no es acompañado de un plan de acción que defienda el resultado pretendido, podría ser considerado como inútil. Es importante darle validez a tu planteamiento demostrando cómo y con qué lograrlo.

Considera tu alcance. Al momento de establecer indicadores como el del párrafo anterior, podemos tener altas expectativas pero cabe la posibilidad de no contar con las herramientas e incluso experiencia necesaria para tener éxito. Se consciente de ello y pretende resultados desde una posición realista, considerando los recursos del entorno.

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Reformular de ser necesario. Muchas veces la coyuntura es indescifrable y amerita realizar cambios pertinentes tanto en la estrategia como también en los KPIs. Esto no es un error, es una opción que sigue la idea de buscar la optimización de procesos y facilita identificar las medidas correctivas sobre el asunto.

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