4 países que mejor controlan la pandemia por Covid-19

1785

Si bien hay diversas opiniones y métodos sobre cómo combatir la presente pandemia, producto del Covid-19, lo cierto es que hay algunos países que han tenido mejores resultados que otros. Por ello, de manera progresiva, ya han comenzado a reanudar las actividades regulares como restaurantes, cines, colegios, entre otros. Lo anterior, manteniendo los protocolos de seguridad y salud respectivos, además del distanciamiento social. 

A continuación, compartimos las efectivas medidas que adoptaron dichos países para contener exitosamente la propagación del Covid-19:

Nueva Zelanda

En Nueva Zelanda, país de 4,9 millones de personas, han empleado -desde el inicio de la pandemia- una estrategia de estricto aislamiento y seguimiento permanente a sus ciudadanos, la misma que ha dado frutos y, por ende, ha sido bastante celebrada. Actualmente, los centros comerciales, gimnasios, salas de cine, parques, restaurantes y más ya volvieron a sus actividades cotidianas.

Vietnam

Es interesante cómo Vietnam, un país tan cercano a China y con 96 millones de habitantes, a la fecha no tenga registro de ni una sola muerte por Covid-19. La explicación radica en que estuvo informado y preparado oportunamente. Decidieron aplicar aislamiento selectivo, tomando en consideración diferentes criterios, con la finalidad de que la economía del país no se viera muy comprometida.

Corea del Sur

A diferencia de los países antes mencionados, Corea del Sur adoptó medidas distintas, ya que no hubo aislamiento social y la economía siguió su curso. Su estrategia inicial y única consistió en educar a la población y concientizar el uso permanente de equipamientos de protección sanitaria, además de la aplicación masiva de pruebas para descartar el virus.

Suecia

Tuvo una lectura distinta en comparación a la mayoría de países: no al aislamiento y sí a la vida social y fluidez de la economía. No obstante, recientemente el asesor del gobierno sueco y líder en epidemiología a nivel mundial, Anders Tegnell, reconoció que están replanteando la estrategia original por los resultados obtenidos. Ahora, es importante tener presente que estamos hablando de una nación próspera, que brinda bienestar a su población y tiene servicios sanitarios de primera. Por ello, se espera que pronto corrijan la situación.

Por ahora estos países son considerados los que mejor han manejado la pandemia. Sería fácil decir que para los países desarrollados y con servicios públicos de calidad, cultura de distanciamiento, con mejores recursos e instituciones es más fácil controlar el virus. Sin embargo, ello no es del todo cierto y se demuestra con Vietnam, país más pobre que el Perú. Por ello, se recomienda no descuidarse y ser responsables, tomando todas las precauciones correspondientes. Ya, más pronto que tarde, volveremos a la normalidad.