4 tips para escribir una columna de opinión

64

Los artículos de opinión tienen como objetivo divulgar las ideas o posturas asociadas al autor a través de argumentos sólidos. Además deben contener información relevante como sucede en todos los géneros periodísticos. Por ello, ofrecen gran libertad en la escritura, es muy variada, personal y flexible. En ámbitos generales, los escritores deben procurar una redacción fluida, clara, entendible y coherente para poder capturar la atención del lector. 

Es así que existen ciertos criterios a considerar al momento de escribir una columna de opinión, cuestión de la que no estamos exentos quienes trabajamos en el mundo de las relaciones públicas, claro está.

Selecciona un tema relevante para un contexto determinado:

El autor debe considerar que su producto será de mayor interés para muchos si está relacionado a un tema de actualidad o al exponer un tema desconocido y novedoso. De lo contrario, es recomendable usar un tema con el que el público objetivo esté familiarizado y lograr que en el texto se identifique con facilidad una nueva postura; nunca más de lo mismo. 

Adopta una perspectiva humana y un tono cercano:

Generalmente el carácter personal de la columna permite determinar cómo el tema afecta a las personas, y para mostrar ello es fundamental mantener un tono íntimo y cercano. Sin embargo, la intención del autor es la que determina cómo se mostrará el tema. 

Incluye datos, persuade y argumenta:

Para reforzar la postura es de gran utilidad mostrar cifras, data numérica, y otras fuentes que permitan apoyar el análisis del texto. Esto es mejor si se utiliza una figura de autoridad o expertise en el tema, que pueda demostrar la veracidad o falsedad de la cuestión. 

No redundar y procurar una redacción breve:

Para mantener el atractivo de la columna, es primordial no redundar sobre las mismas ideas. Es preferible lograr una seguidilla de argumentos que respaldan la postura general del autor y se puedan entender de forma breve y precisa, está bien si algún argumento requiere una extensión mayor pero es preferible hacerlo lo más digerible y preciso posible.

Artículos similares:

¡También te puede interesar!  Boletín Bimestral n°53