5 estrategias de crecimiento innovadoras utilizadas por LinkedIn, Twitter, Airbnb, Paypal y más

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Las estrategias de crecimiento exitosas son producto de la ingeniería, el marketing, el liderazgo, el diseño y la gestión de productos. Ya sea que su equipo esté formado por 2 cofundadores o un edificio lleno de empleados, sus estrategias de growth hacking solo serán efectivas si puede incorporarlas a su organización, aplicar un flujo de trabajo y utilizar los resultados de los experimentos para tomar decisiones inteligentes.

Ejemplos de estrategias de crecimiento

A continuación, exploraremos 5 ejemplos de estrategias de growth hacking que han logrado un crecimiento masivo en sus empresas. Pero ojo: cada uno de estos ejemplos debe entenderse en el contexto de la empresa donde se ejecutaron. Y si bien su éxito no se puede copiar y pegar en cada producto, sí hay una lección que aprender y aprovechar para cada caso.

1. Cómo LinkedIn creció hackeando las conexiones con una simple pregunta

LinkedIn fue diseñado para conectar a los usuarios. Pero al principio, la mayoría de estos solo tenían pocas conexiones y necesitaban ayuda para hacer más. La estrategia de LinkedIn fue capitalizar la alta motivación del usuario justo después de registrarse conocido como el «flujo de reconexión». LinkedIn implementó una sola pregunta para los nuevos usuarios durante la incorporación: «¿Dónde solía trabajar?»

Sobre la base de esta entrada, LinkedIn luego mostró una lista de posibles conexiones desde el lugar de trabajo anterior del usuario. Esto refrescó la memoria de los nuevos usuarios y redujo el esfuerzo requerido para volver a conectarse con viejos colegas. Una vez que habían dado este paso, era más probable que los usuarios hicieran más conexiones por su cuenta.

Gracias a este sencillo mensaje, las páginas vistas de LinkedIn aumentaron en un 41%, las búsquedas crecieron en un 33% y los perfiles de los usuarios se enriquecieron con un 38% más de puestos de trabajo en la lista.

Si nota que sus usuarios no están aprovechando al máximo su producto por sí mismos, ayúdelos mientras tiene su atención. Utilice el impulso de su incorporación para ayudar a sus usuarios a participar.

2. Cómo Twitter fortaleció su efecto de red con sugerencias de incorporación

Andy Johns llegó a Twitter como gerente de producto en 2010, cuando la plataforma ya contaba con más de 30 millones de usuarios activos, aunque, para él, el crecimiento se estaba desacelerando. Impulsó a que el equipo de crecimiento de usuarios de Twitter se ponga creativo e intentó un nuevo experimento de crecimiento todos los días: el equipo elegiría un área en la que atraer a más usuarios, crear un experimento e impulsar el crecimiento hasta 60.000 usuarios en un día.

Una estrategia de crecimiento que funcionó para Twitter fue persuadir a los usuarios para que siguieran a más personas durante la incorporación. Comenzaron a sugerir 10 cuentas a nuevos usuarios poco después de registrarse. Debido a que los usuarios nunca tuvieron que encontrar un feed de Twitter vacío, pudieron experimentar el valor del producto mucho más rápido.

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3. Cómo Tinder triplicó su base de usuarios al llegar a los usuarios en persona

Tinder tuvo éxito en la gamificación de las citas. Pero para comenzar su crecimiento,  necesitó una estrategia que permitiera a los usuarios potenciales jugar el juego y encontrar un grupo de citas dispuesto al otro lado de la aplicación.

Para validar su producto, la gente necesitaba verlo en acción. La estrategia de Tinder fue, sorprendentemente, de alto nivel: enviaron un equipo para visitar a los usuarios potenciales y demostrar el valor del producto en persona.

  • Invirtieron en un recorrido por las universidades para reclutar manualmente suscripciones de su público objetivo: los millennials. Fue un movimiento que aumentó su base de usuarios de menos de 5,000 usuarios a más de 15,000.
  • Primero, ayudaron a grupos de mujeres a instalar la aplicación, guiándolos más allá de la fricción de instalación inicial.
  • Luego hicieron el mismo lanzamiento a un grupo de hombres. Ambos grupos pudieron ver el valor rápidamente porque la aplicación ahora se usaba para personas que tenían algo importante en común: todos iban a la misma universidad.

Para encontrar la estrategia de crecimiento adecuada para su producto, debe comprender qué se necesitará para que los usuarios lo vean funcionando. Las presentaciones en persona de Tinder fueron un gran éxito porque ayudaron a los usuarios a ver el valor más rápido al completar la aplicación de 2 lados con conexiones más relevantes.

4. Cómo PayPal pagó a los usuarios para que les ayudaran a crecer

PayPal fue referencia de growth hacking antes de que esté de moda. Cuando se lanzó, estaban introduciendo un nuevo tipo de método de pago y sabían qué necesitaban generar confianza y autoridad para crecer. Su estrategia consistió en lograr que los primeros usuarios remitieran a los usuarios a la plataforma.

  • PayPal pagó a sus primeros usuarios para que se registren. A ellos, literalmente, les dieron dinero gratis. Estos bonos comenzaron en $ 20 por registrarse.
  • A medida que los usuarios se acostumbraron a la idea de PayPal, las bonificaciones de registro se redujeron a $ 10, luego a $ 5 y luego se eliminaron, pero para ese momento, su base de usuarios había comenzado a crecer orgánicamente.

«Debemos haber gastado decenas de millones en bonos de registro y referencias el primer año», dice David Sacks, director de operaciones original de PayPal. Pero esa inversión inicial funcionó: la primera versión radical de PayPal de su programa de referencias les permitió crecer a 5 millones de usuarios diarios en solo unos pocos meses.

Incentive a sus usuarios de una manera que tenga sentido para su negocio. Si los usuarios adoran su producto, el costo inicial de configurar un programa de referencia se puede recuperar muchas veces a medida que sus usuarios se convierten en defensores de la marca.

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5. Cómo siguió creciendo Airbnb simplificando las opiniones de los usuarios

La historia del origen de Airbnb es uno de los infames relatos de growth hacking. Los fundadores Brian Chesky y Joe Gebbia sabían que su audiencia potencial ya estaba usando Craigslist (portal de anuncios clasificados), por lo que diseñaron su propia integración, lo que permitió a los anfitriones publicar sus anuncios dos veces, en Airbnb y Craigslist al mismo tiempo.

Una vez que esta táctica a corto plazo agotó su efectividad, su estrategia de reseñas fue la que ha permitido a Airbnb seguir creciendo. Las reseñas enriquecen la plataforma de Airbnb. Para el 50% de las reservas, los huéspedes visitan un perfil de anfitrión al menos una vez antes de reservar un viaje, y los anfitriones con más de 10 reseñas tienen 10 veces más probabilidades de recibir reservas.

El crecimiento de Airbnb se logró al hacer que las reseñas sean realmente fáciles:

  • Hicieron que el proceso de revisión fuera doble ciego, por lo que los comentarios no son visibles hasta que tanto el viajero como el anfitrión hayan completado el formulario. Esto no solo garantiza revisiones más honestas, sino que elimina una fuente clave de fricción del proceso de revisión.
  • También permitieron la retroalimentación privada y redujeron el tiempo para dejar una reseña a 14 días, haciendo que sea más espontánea y auténtica.

Al facilitar las revisiones y hacerlas más honestas, Airbnb aumentó la cantidad de reseñas en el sitio, lo que a su vez aumentó su autoridad.

Escuche antes de hacer ruido

Ninguna de estas rachas de crecimientos se produjo al cambiar toda la empresa a la vez. En cambio, estos equipos encontraron algo pequeño, una entrada, un detalle y crearon ese espacio para que pudieran seguir creciendo.

Ya sea que descubra que una sola característica en su producto es la clave para atraer a los usuarios, o si descubre una métrica que le permita replicar el éxito, identifique su área de crecimiento y profundice en ella.

Preste atención. Escuche a sus usuarios y observe lo que está sucediendo con su producto y como podría mejorar. Ese aprendizaje es su próxima estrategia de crecimiento.

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