Si bien conocemos el benchmarking como un término de marketing, este también se aplica en canales digitales. Ya sea para una licitación o porque tienes un nuevo cliente, la investigación y evaluación de tu competencia digital es un paso indispensable antes de iniciar cualquier plan de marketing digital.
En 1989 nace el término gracias a Bob Camp, que lo describió como: “resultado de la comprensión de las mejores prácticas”. Después, muchos autores han creado diversas formas de aplicarlo. Por ejemplo, Spendolini, en 1992, que creó las cinco etapas del proceso y lo define como: “un proceso continuo y sistemático para la evaluación de productos, servicios y procesos de empresas reconocidas como las mejores en su clase, con el propósito de introducir mejoras organizacionales”.
Sin embargo, hoy en día muchos negocios nacen y crecen en plataformas digitales. Por ello, la forma tradicional de analizar la competencia se ha adaptado a las redes sociales.
Antes de empezar, ¿por qué es importante?
- Identificarás a tu competencia directa (nacional e internacional).
- Conocerás el panorama del rubro y sus oportunidades.
- Encontrarás las fortalezas y debilidades de tu competencia.
- Descubrirás cómo reacciona el público objetivo.
- Hallarás insights y nuevas tendencias del sector.
Disclaimer: Hacer un análisis de la competencia no es copiar sus ideas y formas de ejecución. Este reporte debe servir como base de inspiración para tu campaña.
5 pasos para un benchmarking efectivo:
Paso 1: Identifica a tus principales competidores
Realiza un estudio de los principales competidores de la empresa a analizar, filtra los cinco más importantes y encuentra sus redes sociales oficiales. Sugiero incluir alguna marca internacional para tener una visión más amplia y global del sector.
Paso 2: Crea KPI’s por red social
Después de encontrar sus redes sociales oficiales, debemos proponer KPI’s de nuestro interés para analizar. Los más comunes y fáciles de encontrar son:
- Número de seguidores
- Tipo de contenido: corporativo, educativo, contenido de valor, etc.
- Frecuencia de publicación: cada cuanto realizar una publicación
- Formatos: video, infografías, reels, entre otros.
- Interacción: cantidad de likes, comentarios, compartidos.
Fuente: https://anaivars.com/
Paso 3: Recopila información
Puedes realizar el llenado de información en un cuadro comparativo donde encuentres el eje de KPI’s y en otro las redes sociales a elección. Recuerda que encontrarás datos cuantitativa y cualitativa a la vez.
Fuente: https://www.salesforce.com/
Paso 4: Analiza los datos
En este paso apelamos a tu experiencia en marketing digital para entender las métricas. Identifica qué tipos de contenidos hace, a quién está dirigido, qué tono de comunicación utiliza, si responde los comentarios de los usuarios, si publica de manera no programada, entre otros aspectos que te llevarán a redactar las conclusiones finales.
Paso 5: Conclusiones de valor
En las conclusiones no debemos resumir el cuadro realizado, sugerimos hablar de conclusiones macro que nos lleven a acciones concretas. Estas podrían ser:
- En el sector analizado, ninguna de las empresas competidoras cuenta con una malla de contenidos.
- Las publicaciones son más relacionadas a tendencias y enfocadas a viralización, que de contenidos de valor.
- Cuentan con diversas colaboraciones mensuales con micro influencers.
- Tienen un tono de comunicación cercano y lúdico.
- No tienen una línea gráfica definida, o en todo caso, no se respeta.
Entre otras apreciaciones que, estoy segura, encontrarás en el camino y que podrán ser de utilidad para armar una campaña de marketing digital completa.
¡Espero que te sirva!
Recomendación librera:
- The Benchmarking Book de Michael J. Spendolini
- El benchmarking: La importancia de analizar el mercado de 50 Minutos.