5 pasos para un benchmarking efectivo en RR. SS.

Por Alexandra Tello | Ejecutiva de cuentas senior | atello@metrica.pe

Si bien conocemos el benchmarking como un término de marketing, este también se aplica en canales digitales. Ya sea para una licitación o porque tienes un nuevo cliente, la investigación y evaluación de tu competencia digital es un paso indispensable antes de iniciar cualquier plan de marketing digital.

En 1989 nace el término gracias a Bob Camp, que lo describió como: “resultado de la comprensión de las mejores prácticas”. Después, muchos autores han creado diversas formas de aplicarlo. Por ejemplo, Spendolini, en 1992, que creó las cinco etapas del proceso y lo define como: “un proceso continuo y sistemático para la evaluación de productos, servicios y procesos de empresas reconocidas como las mejores en su clase, con el propósito de introducir mejoras organizacionales”.

Sin embargo, hoy en día muchos negocios nacen y crecen en plataformas digitales. Por ello, la forma tradicional de analizar la competencia se ha adaptado a las redes sociales. 

Antes de empezar, ¿por qué es importante?

  1. Identificarás a tu competencia directa (nacional e internacional).
  2. Conocerás el panorama del rubro y sus oportunidades.
  3. Encontrarás las fortalezas y debilidades de tu competencia.
  4. Descubrirás cómo reacciona el público objetivo.
  5. Hallarás insights y nuevas tendencias del sector.

Disclaimer: Hacer un análisis de la competencia no es copiar sus ideas y formas de ejecución. Este reporte debe servir como base de inspiración para tu campaña. 

5 pasos para un benchmarking efectivo:

Paso 1: Identifica a tus principales competidores

Realiza un estudio de los principales competidores de la empresa a analizar, filtra los cinco más importantes y encuentra sus redes sociales oficiales. Sugiero incluir alguna marca internacional para tener una visión más amplia y global del sector.

Paso 2: Crea KPI’s por red social

Después de encontrar sus redes sociales oficiales, debemos proponer KPI’s de nuestro interés para analizar. Los más comunes y fáciles de encontrar son: 

  • Número de seguidores
  • Tipo de contenido: corporativo, educativo, contenido de valor, etc.
  • Frecuencia de publicación: cada cuanto realizar una publicación
  • Formatos: video, infografías, reels, entre otros.
  • Interacción: cantidad de likes, comentarios, compartidos. 

Fuente: https://anaivars.com/ 

Paso 3: Recopila información 

Puedes realizar el llenado de información en un cuadro comparativo donde encuentres el eje de KPI’s y en otro las redes sociales a elección. Recuerda que encontrarás datos cuantitativa y cualitativa a la vez. 

Fuente: https://www.salesforce.com/ 

Paso 4: Analiza los datos 

En este paso apelamos a tu experiencia en marketing digital para entender las métricas. Identifica qué tipos de contenidos hace, a quién está dirigido, qué tono de comunicación utiliza, si responde los comentarios de los usuarios, si publica de manera no programada, entre otros aspectos que te llevarán a redactar las conclusiones finales. 

Paso 5: Conclusiones de valor

En las conclusiones no debemos resumir el cuadro realizado, sugerimos hablar de conclusiones macro que nos lleven a acciones concretas. Estas podrían ser:

  • En el sector analizado, ninguna de las empresas competidoras cuenta con una malla de contenidos.
  • Las publicaciones son más relacionadas a tendencias y enfocadas a viralización, que de contenidos de valor. 
  • Cuentan con diversas colaboraciones mensuales con micro influencers. 
  • Tienen un tono de comunicación cercano y lúdico. 
  • No tienen una línea gráfica definida, o en todo caso, no se respeta. 

Entre otras apreciaciones que, estoy segura, encontrarás en el camino y que podrán ser de utilidad para armar una campaña de marketing digital completa.

¡Espero que te sirva! 

Recomendación librera: 

  • The Benchmarking Book de Michael J. Spendolini
  • El benchmarking: La importancia de analizar el mercado de 50 Minutos.

Alexandra Tello

Alexandra Tello | Ejecutiva de cuentas senior | atello@metrica.pe

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Por Pablo Cateriano Llosa

Director General de Métrica

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