5 tips indispensables para optimizar las RRSS de tu emprendimiento

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Uno de cada cuatro peruanos realiza algún tipo de emprendimiento. Según el índice de Actividad Emprendedora Temprana (TEA), desarrollado por el estudio de investigación GEM (Global Entrepreneurship Monitor) y ESAN, el Perú es el tercer país con mayor cantidad de emprendimientos en fase temprana a nivel mundial. Según un estudio de Datum, el 42% de estos se iniciaron durante la pandemia. No obstante, tan solo el 29% de los mismos consigue llegar a la etapa de madurez, mientras que un 20% de estos micronegocios son cerrados al no percibir ingresos.

En ese sentido, una de las principales dificultades que enfrentan los emprendedores es el desconocimiento de su público acerca de su existencia, hecho que dificulta su percepción de ingresos. Por ello, en búsqueda de soluciones, ellos encontraron una herramienta muy atractiva para darse a conocer directamente a sus audiencias: el social media o las redes sociales.

Hoy en día, las redes funcionan como canales de gran alcance. Estas les sirven tanto a celebrities, como a influencers, políticos, grandes empresas e incluso a pequeños negocios por igual, para comunicarse con los distintos usuarios en el ecosistema digital. Por ello, si eres un emprendedor que está recién iniciando en el mundo digital o que desea conocer más sobre el mismo, revisa estos 5 prácticos consejos para llevar tus redes a otro nivel:

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Sé empático: conéctate con tu público objetivo:

Es muy importante conocer muy bien a tu audiencia. Para ello, colócate en sus zapatos y plantéate algunas preguntas: ¿en qué piensan?, ¿qué sienten?, ¿cuáles son sus preocupaciones?, ¿cómo es su comportamiento?, ¿qué redes sociales utilizan?, entre otras.

Plantéate metas:

Ten un enfoque estratégico: utiliza los objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y que cuenten con un tiempo delimitado para cumplirlos) para diseñar estrategias y desarrollar diversas acciones que te ayuden a alcanzarlas.

Utiliza una parrilla de contenidos:

Sé constante y activo en redes. Si bien el social media te situará en el radar de tus consumidores y clientes, las publicaciones no deberían ser reactivas, sino proactivas. Planifica contenidos: mapea efemérides, coloca imágenes o videos sobre tus productos o servicios, publica contenido de inspiración, brindando créditos al autor, entre otros.

Define qué formato funciona mejor para tus audiencias:

Herramientas como Instagram, LinkedIn, Facebook, TikTok, entre otras, te permitirán llegar a distintos públicos (jóvenes, adultos, adolescentes, entre otros), de manera que puedas generar contenidos relevantes, con datos e historias que llamen la atención. Por ello, define a qué público te dirigirás con cada red social, con el objetivo aumentar su interés en tus productos o servicios.

Mide, vuelve a medir y sigue midiendo:

Estamos en una época donde todo es expresable en números. Por ello, define indicadores y mide tus resultados en redes sociales, con el objetivo de adaptar tus acciones y estrategias para alcanzar tus objetivos. Recuerda que tus métricas no son enemigas, sino aliadas.

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