6 consejos para convertirte en un mejor diseñador

247

Delimitar precisamente qué caracteriza a un buen diseñador es difícil. Si bien es cierto que hay ciertas habilidades con las que un diseñador debe contar, existen otras que varían según cada persona. Un buen diseño no tiene una receta exacta o fórmula secreta. Sin embargo, al desplazarme por Instagram, me crucé con un post de la cuenta de @thethinkables, que resume algunos conceptos que me han resultado útiles para convertirme en una buena diseñadora.

Roba como un artista

Tip inspirado en el famoso libro “Steal like an artist” de Austin Kleon (el cual también recomiendo). Es complicado tener nuevas ideas al inicio, por lo que está bien encontrar trabajos que te inspiren e intentar copiarlos. Con esto no se refieren a que imites algo tal cual, sino que robes aquello que te gusta del diseño que viste y lo apliques en tu trabajo. De esta manera, copias el diseño mientras lo mejoras constantemente.

Diseña todos los días

Básicamente el típico “la práctica hace al maestro”. Este refrán es cierto, si le damos un tiempo de cada día a la actividad que nos gusta, inevitablemente iremos mejorando. Aunque quizá el cambio no sea notorio de un día para otro, cuando vuelvas a ver tus primeros diseños notarás la diferencia. Debemos aprender a divertirnos con el proceso más que soñar con el resultado. 

Domina tu herramienta

¡También te puede interesar!  Buscando refugio en el pasado: ¿qué es la nostalgia en el marketing?

Enfócate en una herramienta a la vez. Cuando recién me inicie en el diseño comencé con Illustrator. No obstante, inmediatamente quise pasar a Photoshop, cuando aún no conocía bien ninguno de los dos programas. Esto resultó en pésimos trabajos en Photoshop y mucha frustración de mi parte. Por ello, decidí darle tiempo a cada una de las dos herramientas, y con la práctica, pude ir dominando ambas.

Aprende de los mejores

Aprovecha la maravilla del internet. Hoy en día se puede encontrar excelentes diseñadores y diseños en casi todas las plataformas. Tan sólo en Instagram, existen cuentas de profesionales que comparten consejos y tutoriales de todas las herramientas, ramas del diseño e incluso hacks que te pueden ayudar. Por sólo dar unos ejemplos: @alexunderhess.design, @rasegall y @onlysiamak.

Aprende a perder

Muchas veces tu diseño no va a funcionar. Está bien. Aprende a utilizarlo como experiencia para mejorar en tus siguientes proyectos. De todo se aprende, sobre todo de los errores. Quién sabe, hasta podrías reutilizar un diseño pasado en el futuro y perfeccionarlo.

Toma un descanso

Aprende a distraerte. Muchas veces vas a terminar estresado y con la mente llena de pensamientos desordenados. Intenta tomar un tiempo para ti y calmar tu cabeza. Realiza alguna actividad que disfrutes: ver una serie o película, leer algún libro o quizá pasar tiempo con alguien que quieras (ya sea en persona o a través de una pantalla). Distráete del diseño de la manera que más te guste.

Artículos similares:

¡También te puede interesar!  ¿Cómo las Redes Sociales velan por la Salud Mental de los usuarios?