6 mitos populares de TikTok, desmentidos en 2022

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Muchos  especialistas en marketing están considerando probar TikTok, pero hay algunas ideas erróneas que se interponen en el camino. Por ejemplo, ¿es sólo para adolescentes que bailan y hacen fonomímica? En este artículo, disiparemos algunos de los mitos más comunes de TikTok para ayudarte a decidir si es una buena opción para tu marca.

Mito 1: la audiencia de TikTok es demasiado joven

Las marcas asumen erróneamente que TikTok es sólo para adolescentes y adultos jóvenes. Aunque en un principio explotó su popularidad entre la generación Z, TikTok está «creciendo» rápidamente. De hecho, el 36% de los usuarios de TikTok en 2021 tenían entre 35 y 54 años, un aumento del 10% respecto al año anterior. Esto significa que TikTok ya no es solo para jóvenes, y las marcas deberían empezar a tomárselo más en serio.

Según el Informe de Tendencias de los Consumidores 2022 de HubSpot, el 50% de los Millennials y el 38% de los Gen X han visitado TikTok en los últimos tres meses. Predecimos que estas cifras seguirán aumentando a medida que TikTok se convierta en una plataforma social mayoritaria.

Mito 2: TikTok es solo para bailar y hacer fonomímica

Si bien es cierto este tipo de contenidos existe en tiktok. Pero a medida que la audiencia en TikTok se ha ido diversificando, también lo ha hecho el tipo de vídeos que se publican allí.

Hoy en día, hay una gran cantidad de diferentes tipos de vídeos disponibles en TikTok, incluyendo recetas de cocina, tutoriales de belleza, rutinas de fitness, life hacks, e incluso vídeos de mascotas. Esto significa que TikTok puede ser utilizado por una variedad de marcas en diferentes industrias.

Por ejemplo, Ryanair, una aerolínea europea, es una opción popular en TikTok con casi dos millones de seguidores. DuoLingo, una aplicación para aprender idiomas, es otra opción popular con más de cuatro millones de seguidores. Red Bull, una popular bebida energética, tiene casi 7 millones de seguidores. Cada una de estas marcas tiene un público diferente y se centra en cosas distintas, lo que les ha ayudado a construir un gran número de seguidores en la aplicación.

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Mito 3: si tu marca es «seria», TikTok no es para ti

TikTok es conocido por ser extravagante, pero si tu marca es seria, no dejes que esto te asuste. Intente abordar tu marca desde un ángulo diferente.

Por ejemplo, Planet Money es un podcast que trata temas complejos sobre la economía. A pesar de no ser el tema más entretenido, ha acumulado casi 750.000 seguidores. Esto demuestra la importancia de ofrecer un contenido accesible y atractivo para una amplia audiencia, aunque no sea lo más emocionante de escuchar.

El equipo de Planet Money enfoca su contenido desde una óptica diferente, compartiendo valor y entregándolo de una forma atractiva a la que casi cualquier marca puede aspirar.

Mito 4: Necesitas muchos seguidores para volverte viral

Cualquiera puede hacerse viral en TikTok, incluso si tu cuenta tiene pocos seguidores. Los vídeos pueden generar millones de visitas.

El algoritmo que utiliza TikTok para convertirse en viral se basa en el historial de visitas del usuario, las búsquedas de hashtags y la ubicación actual. Esto ayuda a seleccionar a las personas que pueden disfrutar del contenido y compartirlo con otros. Si un número suficiente de personas interactúa con el contenido, el algoritmo lo compartirá con aún más gente. Así es como el contenido se convierte en un éxito viral.

Mito 5: debido a que los videos de TikTok son más cortos, los usuarios participan menos

TikTok es conocido por sus vídeos cortos. Sin embargo, esto crea la ilusión de que los usuarios no pasan mucho tiempo en la plataforma.

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Afortunadamente, esto no podría estar más lejos de la realidad. De hecho, TikTok tiene una sesión media de usuario de 10,85 minutos, superando con creces a cualquier otra plataforma de medios sociales. Por si fuera poco, los usuarios abren la aplicación de TikTok 8 veces al día de media.

Mito 6: TikTok es una moda

¿Correrá TikTok la misma suerte que Myspace y Tumblr? Aunque es demasiado pronto para decirlo, yo diría que realmente no importa.

Por un lado, los vídeos de formato corto están dominando el panorama de las redes sociales, y si TikTok llega a su fin, los consumidores seguirán deseando este contenido. La audiencia puede saltar a una nueva plataforma, o migrar a una ya existente. En cualquier caso, todavía hay que saber cómo crear contenidos atractivos, y TikTok es la principal plataforma para perfeccionar esta habilidad.

En segundo lugar, si construyes una comunidad fuerte y próspera en torno a tu marca, ésta será inamovible y no se verá afectada por ningún cambio de plataforma. Sin embargo, para lograrlo, tienes que ir allí donde está tu audiencia – y, por ahora, eso podría ser TikTok.

Terminemos con un último mito: es demasiado tarde para unirse a TikTok

Esto no es cierto, hay muchas razones por las que sigue siendo una poderosa herramienta de marketing. Sus altas tasas de compromiso, su potencial de crecimiento y su potente algoritmo lo convierten en una gran opción para las marcas que buscan estar a la vanguardia. Sin embargo, si quieres maximizar tu potencial, necesitas unirte a TikTok ahora.

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