7 claves para realizar tu tesis durante la pandemia

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A casi seis meses de la crisis sanitaria, el mundo y el Perú han dado un giro de 360 grados. La anormal “nueva normalidad” ha involucrado a todas las personas en una realidad vinculada con el confinamiento, la revolución digital y la incertidumbre perenne.

A fuerza de la situación, la educación online llegó a los hogares de los peruanos a través de diferentes plataformas y con diversos resultados. Aceptada, adaptada o desaprobada por algunos, actualmente se encuentra como la única opción viable. Para los que recién ingresan a la universidad, el cambio no resulta dramático; sin embargo, ¿qué sucede con aquellos alumnos que se encontraban a puertas de su egreso?

Para concretar esto último, hace falta un documento cuya mención despierta más de un bufido: la tesis. Ésta puede ser un punto de quiebre para muchos, y ahora, más aún. Sin embargo, la educación, las herramientas digitales, y la vida continúan, por lo que en esta ocasión te traemos 7 claves por la doctora Rosario Martínez, conferencista internacional y coach de asesoramiento de tesis en varios países de Latinoamérica, para que, si te encuentras en este grupo de afortunados, puedas ponerte manos a la obra:

  1. Toma papel y lapicero y, como lluvia de ideas, elabora una lista de palabras clave y conceptos o frases cortas relacionados con el campo de tu interés.
  2. Es muy importante que el tema escogido pueda ser realizado bajo las condiciones de cuarentena o de nueva normalidad.
  3. Debido a las circunstancias, un buen enfoque pueden ser temas de investigación relacionados con la pandemia, habrá una mayor demanda en aquellos enfocados en el ámbito de la salud, el desarrollo de empresas, y ciencias sociales.
  4. Destaca la importancia de brindar un enfoque innovador para la investigación, como por ejemplo, los efectos que ha causado la pandemia de acuerdo a cada rubro, con una perspectiva económica, social, o incluso, emocional.
  5. Ya que las bibliotecas se encuentran cerradas actualmente, Martinez señala la importancia de los libros y buscadores digitales. Google Académico es una buena opción que brindará una base científica al proyecto de tesis que estés trabajando.
  6. Ponte plazos, de esa manera te mantendrás organizado. Puedes elaborar una tabla de múltiple entrada a modo de calendario y realizar un seguimiento continuo de los entregables.
  7. No desistas, por ello es vital que escojas un tema que te guste y con el que te sientas cómodo para que permanezca vigente durante el proceso.