8 tips para aprender nuevos idiomas

81

Aprender un nuevo idioma es como desbloquear un nuevo mundo en tu partida. Un poco difícil al inicio porque recién estás aprendiendo las nuevas reglas del juego. Siempre he estado fascinada con el español y la infinidad de maneras que este tiene para poder expresar una sola idea; para describir lo feo y lo bello.

Además de las oportunidades académicas y laborales que las lenguas traen, te puedes sumergir en nuevas culturas donde descifras día a día el porqué de ciertas expresiones o comportamientos, pues asimilar el idioma de otro país es el primer paso para entender a la perfección su estilo de vida y costumbres. Otros beneficios que ganas son la flexibilidad mental, nuevos dotes comunicativos y acceso a información global, los cuales, como comunicadora, valoro muchísimo. A partir de esa fascinación, surgió mi interés por aprender el “abc” de otros idiomas y desbloquear un nuevo mundo en mi partida.

Por ello, compartiré algunas maneras de cómo facilitar el proceso de aprendizaje y cómo  manipular tu cerebro para captar más rápido una nueva lengua:

1. Etiqueta tu entorno con el nuevo idioma que quieres aprender

Si recién estás iniciando, es importante aprender el vocabulario desde lo más básico, quizás lo que observas día a día. Usa Post-it y pégalos encima de objetos que se encuentren alrededor de tu cuarto, oficina, cocina o sala; escribe su nombre en el idioma que quieres aprender y debajo, en paréntesis, escribe su pronunciación. También puedes configurar tu celular con dicha lengua.

2. La música como aliado

¿A quién no le gusta la música? Pues, un deber en el proceso de aprendizaje de un nuevo idioma es conocer su música. Existen diversas canciones en distintos géneros musicales, busca los de tu preferencia. Primero, escucha la canción muchas veces; segundo, lee solo la letra sin escuchar la música; por último, canta a todo pulmón. Esta técnica también la recomiendo con las películas, primero verlas sin subtítulos y, luego, subtitulada al idioma deseado. Ojo, es importante no dejar de lado las canciones infantiles, pues suelen ser más lentas y con un ritmo más pegajoso para que lo entiendas mejor.

3. Aprende mientras duermes

¿Te imaginas adquirir nuevos conocimientos mientras sueñas plácidamente? Desde hace años se dice que se puede aprender mientras se duerme, pero esto no ha sido comprobado al 100%. Lo que sí funciona para estimular la memoria y, por ende, aprender nuevas palabras o frases, es escuchar una serie de palabras o conversaciones básicas en el idioma que quieres aprender antes de dormir. Podrías comenzar con videos en Youtube, donde puedes encontrar horas de horas de solo una persona pronunciando palabras; o si logras entender mejor el idioma, un podcast sobre algún tema que te interese podrá acelerar tu proceso de escucha y pronunciación.

4. Tik Tok no es solo para bailar

A estas alturas todos reconocemos el gran algoritmo que tiene Tik Tok. Si sigues una cuenta de idiomas e interactúas con ella, te aparecerán cuentas parecidas en tu inicio y se seguirá adaptando a lo que necesitas. En esta aplicación, puedes encontrar muchísimos usuarios que te enseñarán tips de gramática y pronunciación, como también diálogos para practicar y hacerles dúos.

5. Si no lees, no puedes escribir

Escribir perfecto un idioma nuevo suele ser complicado al principio, sobre todo, si no tienes familiaridad con ese tipo de letras o palabras. Por ello, la lectura juega un rol muy importante. Así como leer te otorga mayor facilidad de manejo de palabras y una mejor ortografía, en un nuevo idioma es igual. Descarga en internet tus libros favoritos traducidos al idioma que quieres aprender y comienza ¡ya! Te recomiendo que empieces con el libro que has leído más veces.

6. Asociaciones mentales

Evita escribir la definición de las palabras en tu idioma natal. Usa imágenes y colores. Un simple ícono al costado de la palabra te hará recordar su significado. ¿Te acuerdas del truco de los Post-it? Categoriza las palabras por colores, puede ser por verbos, artículos, pronombres, objetos, etc. También puedes crear pequeñas historias para aprender las palabras de un tema, por ejemplo: utensilios de cocina.

7. ¿Aplicaciones de citas?

Si te dijeron que no sirven las aplicaciones de citas, pues te engañaron. Es verdad, no encontrarás al amor de tu vida, pero puedes conocer nuevas personas alrededor del mundo que tienen el mismo interés de aprender tu idioma. Existen varias apps que te ayudarán a conectar con personas que estarán dispuestos a enseñarte más de su idioma y cultura, si tú aceptas hacer lo mismo de vuelta.

8. Escúchate y rétate

Por último, no tengas vergüenza de grabarte con tu celular y escuchar tu pronunciación. Rétate en sostener una conversación básica contigo mismo por al menos 1 minuto, usa el cronómetro y aumenta el tiempo cada vez que te sientas más preparado para mantener una conversación un poco más larga. Puedes hablar de cualquier tema. Verás que irás mejorando cada vez que lo intentes.