Al día 100 de la cuarentena…

320

Así se levante o no la cuarentena, es una realidad que ya formamos parte de una nueva convivencia en la que no solo nuestro estilo de vida ha cambiado, ya sea para hacer deporte o dedicarnos a nuestro trabajo, también los negocios han tenido que cambiar su formato de atención para adaptarse a estos tiempos, como es el caso de los restaurantes, los centros comerciales, centros de belleza, entre otros.

Al día 100 de la cuarentena, salir a hacer deporte como trotar, caminar, correr, hacer yoga o entrenamiento funcional es permitido si se hace de manera individual y teniendo en cuenta las medidas de seguridad que dicta la norma N° 350-2020-MINSA como llevar mascarilla, mantener una distancia de cinco metros o no exceder el tiempo permitido que es de 60 minutos.

Al día 100 de la cuarentena, muchos han y siguen experimentado la modalidad del teletrabajo, han podido seguir sus responsabilidades desde casa con el fin de mitigar los contagios.  Si bien antes pocas empresas aplicaban esta modalidad, ya que según el Ministerio de Trabajo, hasta diciembre del 2018, alrededor de 1, 212 personas trabajaban bajo el modo “home office”, es cierto que muchos vieron en esta una buena alternativa para que los colaboradores continúen produciendo desde sus hogares, en vez de paralizar de golpe sus actividades, según señala Sofía Córdoba, docente del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP.

Al día 100 de la cuarentena, disfrutar de la gastronomía peruana como un pollo a la brasa, ceviche o chifa, funciona de forma segura con pedidos vía delivery o con recojo en local, según la resolución ministerial N° 142-2020-PRODUCE. Cabe señalar que el ingreso a los restaurantes aún no está permitido, pero en palabras del ministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, hay una alta probabilidad de que en julio comiencen a atender en salón con aforo restringido y protocolos adecuadamente implementados.

Al día 100 de la cuarentena, acudir al centro comercial o a la peluquería- las cuales han sido recientemente autorizadas para operar- también forma parte de la nueva convivencia, las cuales deben seguir las respectivas medidas de bioseguridad, como el aforo reducido al 50%, hacer previa cita, además de otras reglas a seguir en el marco de la prevención y control sanitario.

Al día 100 de la cuarentena, la nueva convivencia no solo debemos afrontarla en el hogar, sino también fuera de ella. Una nueva convivencia en la que debemos tomar mayor consciencia de nuestros actos para salvaguardar la integridad y salud de nuestras familias, de uno mismo y de los demás. Si bien la reactivación económica ha ido abriendo paso a la reapertura de negocios, los cuales deben presentar y promover sus respectivos protocolos de bioseguridad, también es cierto que el ciudadano como tal debe contribuir en esta tarea de prevención haciendo uso de la mascarilla y respetando la distancia como medidas clave. ¡A no bajar la guardia!