Aplicaciones que simplifican nuestras vidas de estudiantes

73

Las personas somos eternamente estudiantes. Comenzamos en el colegio, pasamos a la universidad, y cuando finalmente nos graduamos, siempre es posible encontrar una alternativa de estudio, porque todo está en constante evolución y debemos estar al día.

En el 2020, a raíz de la pandemia por Covid-19, la mayoría de -sino todos- los estudiantes mudaron su modalidad de estudio a una remota. Las clases virtuales nos hicieron enfrentar nuevos retos que en un inicio podían parecer insuperables. Pero con el paso del tiempo, nos acostumbramos a cerrar las pestañas extra de nuestro navegador para concentrarnos en las clases, aprendimos a omitir el ruido de la casa y la calle para estudiar, y logramos limitar nuestro impulso de procrastinar.

Sin embargo, aún estaban los retos de mudar un sistema preparado para ser presencial a uno virtual. Escanear nuestras pruebas era un reto si no teníamos un scanner en casa, actualizar los pendientes en nuestra agenda se convertía en otro pendiente, y la distancia de nuestros compañeros nos impedía compartir opiniones, preguntar o enseñar.

Pero -como siempre- la tecnología encontró una solución a todos esos problemas, con aplicaciones móviles que simplifican nuestras vidas como estudiantes. Aquí te comparto las que fueron más útiles para mí en mi último año de universidad.

Camscanner

Esta aplicación nos permite escanear cualquier documento tomando una foto con nuestros móviles. Puedes organizarlas en una especie de carpetas y ordenarlas para luego exportarlas como .jpeg, .pdf y otros formatos. La versión gratis tiene una marca de agua en la esquina inferior derecha.

Squid

Es como tener un cuaderno en tu celular. Permite escribir en cualquier teléfono o tablet usando el dedo o un lápiz digital. También sirve para completar formularios y firmar documentos sin tener que imprimir archivos y volver a escanearlos.

Tus nuevos archivos puedes guardarlos en la misma aplicación o compartirlos a otros dispositivos (como tu laptop) para seguir editando.

Paper

Es una aplicación similar a Squid, pero para el sistema de iOS.

Podrás crear archivos desde cero para cualquier actividad que requiera una hoja y un lápiz, pero será como tener a tu disposición todas las plumas y colores en el momento que desees. Además, también puedes editar archivos existentes; por ejemplo, para tomar notas sobre diapositivas.

EasyBib

Para citas bibliográficas correctas. Los trabajos suelen tener un margen de 20% de “plagio” aceptado, pero no significa que te permitan copiar un trabajo ajeno, sino que están tomando en consideración que el trabajo estará citando trabajos previos en su marco teórico, metodología, u otras partes del documento. Para que el  “Safeassign” no confunda una cita con plagio, debes hacerlo correctamente. Esta aplicación te dará la cita correcta.

Evernote

Puede sonar como cualquier aplicación de notas, pero adicionalmente, Evernote puede capturar imágenes y añadir notas escritas y notas de voz, además de sincronizar los archivos a todos nuestros dispositivos.

El guardado es automático, así que puedes editar desde cualquiera de tus dispositivos al mismo tiempo sin perder tu información.

StudyBlue

Para la organización, StudyBlue es clave. Nos permite ordenar nuestro tiempo para usarlo de forma más eficiente, y lleva un registro de cuántas horas le dedicamos a distintas actividades para poder replantear nuestro día.

Otra función es la creación de tarjetas de memoria, donde podemos anotar los conceptos clave y lecciones aprendidas, y compartirlas con lo anotado en Evernote.

WolframAlpha

Si estudias alguna matemática, definitivamente tienes que conocer WolframAlpha. Es la aplicación perfecta para comprobar que tus cálculos estén correctos, puedes escribir una ecuación y te botará un montón de operaciones resultantes, como integrales, derivadas, gráficos exactos, etc.

Un año en clases virtuales te hace amigo de muchísimas aplicaciones. Espero puedan encontrar las más útiles para su aprendizaje.