Apoyo de la tecnología ante desastres naturales

1091

Hoy en día, estamos viviendo cada vez más conectados donde la tecnología está revolucionando nuestro día a día. El avance de las nuevas tecnologías y su perfeccionamiento son fundamentales ante un desastre natural.

El impacto de los fenómenos naturales como: temblores, terremotos, huaicos, etc. es algo que no se puede predecir. Pero ante el caso de una emergencia, la tecnología de hoy en día es un recurso que permite realizar evaluaciones de daños, obtener información en tiempo real y dar respuestas rápidas, además de crear un mapeo de las áreas afectadas y elaborar un análisis para definir qué tipo de apoyo se tendrá que realizar para los damnificados.

Un ejemplo de las nuevas tecnologías serían los drones, ya que son claves para la labor de identificación y rescate ante desastres. A diferencia de otros medios, los drones son más rápidos y más fáciles de maniobrar. Pueden volar a grandes distancias y estar equipados con cámaras de alta definición, lo que hace posible que los rescatistas tengan una información actualizada y en tiempo real.

Otro punto serían los robots, ya que pueden resistir y entrar a lugares inaccesibles, además, cuentan con cámaras y sensores de movimiento térmico, los cuales permiten ingresar a una zona de riesgo y poder saber si hay personas atrapadas, para luego planificar toda la asistencia y el rescate que los organismos correspondientes deben brindar.

¡También te puede interesar!  7 Canciones Infaltables para Navidad y Año Nuevo

Hasta la la tecnología que usamos cotidianamente (celular) puede salvarnos la vida ante un desastre natural. El envío de un mensaje de texto con geolocalización puede ayudar a que logren encontrarnos.

Todas estas herramientas y otras más se han simplificado enormemente con la aparición de las nuevas tecnologías, los cuales contribuyen distintos desarrollos eficaces al momento de mejorar la labor de los servicios de prevención de emergencias.

Artículos similares: