Boletín Bimestral n°41

679

EDITORIAL

Desde nuestras casas

homeoffice-metrica-peru

Escribo estas líneas desde mi escritorio, pero en casa. Como todos, estoy cumpliendo con lo determinado por el gobierno: el distanciamiento social. Y como yo, todos en Métrica, ya que la misma noche que el presidente Vizcarra anunció el Estado de Emergencia en el país, dimos inicio a nuestro propio operativo: alistarnos a atender todo lo que tengamos que atender desde nuestras casas.

Afortunadamente, como les comenté en el editorial anterior, ya unos meses antes habíamos empezado con el home office, así es que teníamos un protocolo previo establecido. Por un lado, trabajamos con laptop (los que no se llevaron la suya a casa la recogieron el mismo domingo 15 de marzo en la noche) y, por otro, nuestra información está en la nube, por lo cual todos tenemos acceso a ella y podemos trabajar con normalidad.

Han sido las semanas más duras en los más de veinte años de Métrica. No sólo por la pandemia del coronavirus que tantas muertes ha causado, sino por lo que ésta está dejando atrás: trabajadores sin empleo; empresas en peligro; sistemas de salud colapsados; y, en nuestro caso, un país apelando a sus reservas para salvarse. Un panorama desolador sin duda, pero dentro de lo que pudo ocurrir, mejor que lo sucedido en muchos otros lugares. Eso me hace sentir optimista. Todo dependerá ahora de cómo se desarrolla el plan de reactivación y cómo nos cuidamos. Y también que aparezca la vacuna, que será lo único que ponga punto final a esta pesadilla.

Por lo pronto, seguimos cuidándonos; mantenemos nuestros comités semanales y nuestros after office mensuales vía Zoom; la atención a nuestros clientes bajo las modalidades que se pacten; y, finalmente, compartimos por acá noticias con ustedes (esta es una edición especial, como leerán más adelante). Hasta que todo se vaya normalizando. Los mejores días están aún por venir.

NOTICIAS DE NUESTROS CLIENTES

P&G
Dona más de 2.5 millones de productos de higiene y aseo

P&G-donación
Equipo de P&G se encarga de las donaciones mientras te invita a quedarte en casa.

Procter & Gamble (P&G), como parte de su compromiso con las comunidades en donde opera, a través de su marcas y su gente–especialmente en situaciones de emergencia, como la que actualmente tanto Perú, como el mundo viene atravesando debido a la pandemia del COVID-19–donó más de 2.5 millones de productos de aseo e higiene a poblaciones vulnerables y a quienes están en la primera línea asistiendo a los afectados por el virus.

Además, como parte del Programa Agua Limpia para los Niños, la compañía distribuyó el equivalente a 500 mil litros de agua limpia para beber, a través de los sobres de Purificador de Agua P&G.

Antamina
Entrega equipos médicos y víveres

2da Entrega de alimentos AIO2020 (14)-min
El envío se completó exitosamente en el Valle Fortaleza, Huarmey, Huallanca, Chiquián, Aquia y comunidades altas de San Marcos

Antamina se unió a los esfuerzos del gobierno a través del programa #JuntosVencemosAlVirus. Con el firme propósito de continuar apoyando a la región Ancash y el país en la lucha contra la propagación del COVID 19, Antamina ha comprado equipos médicos para la Dirección Regional de Salud Ancash y el Hospital Regional de Huaraz.

Además, en coordinación con los gobiernos locales de su Área de Influencia Operativa (AIO), inició la entrega de paquetes básicos de víveres para 20 mil familias a las autoridades municipales para su ordenada distribución. Este apoyo es destinado a las familias vulnerables en situación de pobreza y de extrema pobreza y serán distribuidos por sus autoridades ediles.

Bitel
Refuerza servicios de internet en la Villa Panamericana y realiza importante donativo en Loreto

villa2
Nueva infraestructura permite reforzar la prestación de servicios de telefonía móvil en la Villa Panamericana

Bitel anunció la puesta en marcha del servicio de internet dedicado para el hospital que ESSALUD viene implementando en la Villa Panamericana; así como la instalación gratuita de infraestructura, que servirá para reforzar la prestación de servicios de telefonía móvil para las redes 3G y 4G en dicha zona.

¡También te puede interesar!  ¿Qué nos dejó la tecnología en el 2020?

En la selva, Bitel donó 200 unidades de equipamiento de protección sanitaria al Hospital Regional de Loreto. Este donativo, que además incluye implementos tecnológicos, fue coordinado con el Dr. Jarol Cervantes, director del hospital antes mencionado. Loreto, después de Lima, es la región con más contagios confirmados de COVID-19.

LG
Recomienda aplicaciones para agilizar el home office

ALTERNATIVAS PARA REALIZAR VIDEOLLAMADAS GRUPALES-min
Conoce las aplicaciones que facilitan la comunicación y el trabajo desde casa durante la cuarentena

¿Cómo comunicarnos con la familia en el exterior, los amigos o grupos de trabajo desde la casa? Frente a la coyuntura de aislamiento social, LG Mobile recomiendó algunas aplicaciones para descargar en el móvil y realizar videollamadas grupales. Entre las más populares están Zoom y Skype. Una más reciente es HouseParty, que además contiene diversos juegos para que las reuniones sean más amenas; y por último Instagram, que ha habilitado una opción de videllamada grupal con capacidad de hasta 50 personas.

Por otro lado, el estado de emergencia ha hecho del trabajo en casa una necesidad imperativa para muchos colaboradores y sus empresas. Para agilizar el trabajo, la división de celulares LG propuso utilizar herramientas como Microsoft Teams y Google Drive para compartir y editar archivos sobre la marcha. Además, el uso de Trello es ideal para saber la carga laboral del equipo y no olvidar ningún pendiente.

Savia
Trabaja con el Estado en comité de apoyo a Talara

WhatsApp Image 2020-05-05 at 16.01.34
El equipo de Savia se reunió con el alcalde de Talara para coordinar las acciones de apoyo en la provincia

Para generar sinergias e implementar medidas que generen un mayor impacto en la comunidad de la provincia de Talara, Savia Perú, GMP, Petroperú, CNPC y Perupetro, se unieron para conformar el comité de apoyo a la comunidad talareña.

Este grupo se reunió con el alcalde de Talara, Jose Vitonera Infante, para recibir los requerimientos de la provincia y sus distritos e informar sobre el apoyo que cada empresa está dando, las medidas de seguridad que se están tomando para evitar el contagio y coordinar las siguientes acciones de apoyo en la provincia. El apoyo fue de aproximadamente S/ 1 millón de soles. La ayuda está principalmente centrada en apoyar a los centros de salud para la atención de los casos de contagio, desinfección de calles y apoyo a la población más vulnerable.

Nestlé
Dona toneladas de alimentos a poblaciones vulnerables

3. HH
Ministro Vicente Zeballos acompañado del personal de INDECI recolectando las donaciones de Nestlé.

Nestlé ha aportado con productos como mezcla láctea, galletas, cereales, entre otros, a la iniciativa empresarial ‘Hombro a Hombro’, las cuales ya están entregando el primer envío de ayuda humanitaria al Instituto Nacional de Defensa Civil. Además, se sumó a las iniciativas de la Municipalidad de Lima para sus campañas de apoyo a las poblaciones más vulnerables en Lima cercado y Lima Metropolitana.

Por otro lado, también donó a la Asociación Peruana Protectora de Animales y Purina alimento balanceado para perros y gatos para poder beneficiar diferentes albergues e instituciones que se encuentran en la red de ASSPA. Entre ambas asociaciones (WUF y ASSPA), la empresa donó 2,2 toneladas de alimento balanceado para mascotas. Finalmente, donó también al Banco de Alimentos del Perú más de 12 toneladas de productos.

EY
Dona miles de kits de bioseguridad a personal de salud pública

guantes-desechables
El kit entregado incluye guantes de nitrilo y mascarillas KN95.

EY donó 4.215 kits de bioseguridad al personal médico de salud pública, por un valor de S/96.945. Cada kit contenía dos pares de guantes de nitrilo, dos mascarillas KN95, una bata esterilizada y un protector facial. Estos fueron entregados al personal médico del Minsa y la Red del hospital Rebagliati a través de la fundación OLI. Además, el equipo del Área Laboral de EY Perú asistió al emprendimiento “Presente”, que estuvo a cargo de capacitar a la policía para las acciones durante la emergencia del COVID-19 con en temas de género.

¡También te puede interesar!  Informe político – económico N° 35

Próximamente, además, EY donará víveres mediante la campaña ‘Juntos nos hacemos cargo’, que va de la mano con su proyecto de voluntariado con la organización Crea+. La consultora donará canastas de alimentos para dos semanas a padres de familia del colegio Carlos Noriega, de San Juan de Lurigancho.

CÓMO SE HACE
Entrenadoras de adidas Runners fomentan ejercicio en casa

En estos días de aislamiento social, en el que todos están en casa, es importante no dejar de realizar entrenamientos físicos, pues el deporte es una actividad beneficiosa para el organismo y salud mental. Los entrenadores de adidas Runners recomiendan realizar actividad física una vez al día, como mínimo durante 30 minutos.

Así, dos de los entrenadores de esta comunidad: Vanna Pedraglio y Punkie Hermoza, brindan clases de fortalecimiento y yoga, respectivamente. Para poder acceder a ellas, totalmente gratis, solo se debe encontrar un espacio en casa y conectarse al Fan Page de adidas Runners Lima.

WhatsApp Image 2020-03-28 at 09.42.14
Infografía de Vanna Pedraglio presentada en el diario Correo.

TEMAS INTERNOS

Métrica unido a pesar de la distancia

El equipo digital de Métrica preparó un emotivo video, tras recolectar fotografías de todos nosotros en nuestros lugares de trabajo en casa. La idea: mantener el espíritu en alto, compartir un buen momento, y sobretodo difundir lo importante que es ahora cuidarnos.

Luis Miguel Imaña, profesor de ESAN,
comparte su webinar con Métrica

Luis Miguel Imaña, profesor de la universidad ESAN, invitó al equipo de Métrica a participar en una sesión de coaching virtual.

En Métrica sabemos el inesperado aislamiento social puede generar un cúmulo de estrés y ansiedad que debe ser controlado. Por ello, nuestro equipo participó en la sesión de coaching del profesor de ESAN, Luis Miguel Imaña, y la psicoterapeuta Paola Cano, que llevaron a cabo a través de Instagram Live. Fue una provechosa sesión que nos brindó diferentes alternativas para fortalecer nuestras mentes y lograr que este tiempo de cuarentena sea productivo en todos los sentidos. Ya antes, el profesor Imaña nos había dirigido a todos en una recordada sesión de team building en ESAN.

Comunicación en tiempos de coronavirus con PR Week

El equipo de Métrica participó en el webinar organizado por la prestigiosa revista norteamericana PR Week. Durante más de dos horas, diversos expertos de la industria de la comunicación corporativa de los Estados Unidos compartieron con nosotros algunos aprendizajes y consejos sobre cómo deben de comunicarse las empresas en tiempos de coronavirus. ¡Espectacular charla!

Crea+ hace alianzas y ayuda a cientos de familias

Gracias a la unión de varias personas, organizaciones y aliados en #JuntosNosHacemosCargo, están haciendo posible llevar ayuda a cientos de familias en estado de vulnerabilidad llevando: kits de alimentos, higiene y salud (a personal médico) y más. 

Hoy Crea+, cliente probono de Métrica, tiene una nueva meta para seguir llevando más ayuda. Súmate tú también y superemos juntos los momentos difíciles que como país estamos viviendo. ¡La unión hace la fuerza!