Boletín Bimestral n°44

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EDITORIAL

por Pablo Cateriano

MÉTRICA OBTIENE PREMIO ANDA 2020 COMO MEJOR AGENCIA DE RELACIONES PÚBLICAS

Y cinco Premios Effie; dos oro, dos plata y un bronce

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Los dos trofeos ANDA y los cinco premios Effie recibidos este año por Métrica.
En medio de la  más dramática situación del país en décadas (crisis política, económica y sanitaria, en medio de una pandemia) Métrica recibió el Premio ANDA 2020 a la mejor agencia de Relaciones Públicas del Perú. Sin duda un bálsamo en medio de tanta incertidumbre. Es la tercera vez que Métrica recibe el distintivo (antes lo recibió el 2013 y el 2017).
 
Desde aquí agradezco en primer lugar a nuestros clientes, sin cuya confianza (en muchos casos reiterada desde hace décadas) no podríamos ser reconocidos. Trabajar con empresas líderes, de prestigio, nos reta diariamente y nos obliga a darles lo mejor siempre. Gracias también a nuestros aliados y a nuestros amigos, que comparten su talento con nosotros.
 
Mención aparte para el equipo. Un equipo integrado y comprometido, del que me siento orgulloso. Sin él, Métrica no sería lo que es: una empresa reconocida, querida y -por qué no decirlo- admirada por muchos. Es nuestro secreto mejor guardado.
 
Métrica recibió también un Premio ANDA más en la categoría Mundo Mejor -Medio Ambiental con P&G (campaña Beach Bottle #NoDejesRastro). 
 
Hago extensivo mi agradecimiento a ANDA y a los jurados, en sus dos instancias. Nos sentimos siempre a gusto participando en las iniciativas que promueven, con profesionalismo y transparencia.
 
Pero no todo fue ANDA. También nos fue muy bien en los Premios Effie. En efecto, Métrica ganó un oro en la categoría golosinas/snacks con panetón DOnofrio; otro oro en Extensión de Línea con helados DOnofrio; un plata en la categoría Marketing Estacional con panetón DOnofrio; plata en Éxito Sostenido, también con panetón DOnofrio; y bronce en Relanzamiento de Productos y Servicios con Gerber. Una faena notable con nuestro cliente Nestlé Perú. Gracias por permitirnos ser parte de su éxito.
 
Y gracias también a los Premios Effie, siempre innovadores y exigentes.
 
Desde este pequeño espacio les manifiesto nuestro compromiso de ser siempre mejores. Espero el proximo año tener tan buenas noticias que compartir con ustedes. Por lo pronto, el 2021 apunta mejor según todos los pronósticos. Que así sea.

NOTICIAS DE NUESTROS CLIENTES

BIMBO
Más de 300mil corredores lograron que se donen más de 6 millones de rebanadas de pan en 127 países

Donación
El día que se realizaron las entregas de Bimbo al Banco de Alimentos y Caritas de Lima.

Hace un par de semana se celebró la edición virtual de la Global Energy Race, que se logró adaptar a la situación generada por el COVID-19. Esta carrera es el evento deportivo y con causa más importante de la compañía y busca promover la práctica de la actividad física como parte de un estilo de vida saludable y apoyar a quienes más lo necesitan.

Además, es un evento con causa y este año la empresa se comprometió a donar 20 rebanadas de pan por cada inscrito, independientemente de los kilómetros corridos. El Perú fue el segundo país a nivel global en cantidad de inscritos (solo superado por México), se registraron más de 54 mil participantes, lo que representa a 1, 080,127 rebanadas de pan que serán donadas al Banco de Alimentos y a Caritas de Lima para ayudar a poblaciones vulnerables.

A nivel global, la edición virtual 2020 logró la participación de más de 300 mil corredores en 127 países. Gracias a esta gran participación, Grupo Bimbo estará donando más de 6 millones de rebanadas de pan a distintos bancos de alimentos donde la empresa tiene operaciones, que se suman a las 1.6 millones de rebanadas que ya fueron donadas por la compañía este año, al inicio de la pandemia.

AVON
Primera Carrera y Caminata Virtual para luchar contra el cáncer de mama

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El equipo de Métrica coordinando las salidas a caminar y correr luego de recibir los kits en una llamada de zoom.

AVON presentó la 18va Cruzada AVON Contra el Cáncer de Mama, que ha recaudado hasta la fecha más de USD 587,000 a favor de la Liga Contra el Cáncer, los cuales han sido destinados a desarrollar programas de prevención de cáncer de mama y detección temprana.

Como parte de la cruzada, se llevó a cabo la 17ma Carrera y Caminata AVON Contra el Cáncer de Mama, principal actividad de recaudación que busca generar mayor conciencia sobre la prevención de esta enfermedad. Esta nueva edición se realizó por primera vez de manera virtual del 18 al 25 de octubre y contó con una plataforma digital en la cual se desarrollaron distintas actividades deportivas y de vida saludable.

A través de la página web: www.cruzadaavoncontraelcancerdemama.pe. se pudo acceder a actividades de entrenamiento y nutrición. Además, en este espacio virtual, AVON también buscó brindar acompañamiento y apoyo a través de diferentes formatos informativos para seguir creando conciencia en la sociedad sobre la importancia del autoexamen y chequeos preventivos a tiempo.

LG
Lanza su nuevo celular LG VELVET, diseñado para crear contenido

LG
El LG Velvet presenta perfil delgado de 7,9 milímetros, pantalla de 6.8 pulgadas y una batería de 4,300 mAh.

LG lanzó oficialmente en el mercado peruano el LG Velvet. Su nuevo smarpthone de gama alta que destaca por su diseño sofisticado y por sus funciones especiales- reunidas en el LG Creator’s Kit- para crear contenido audiovisual con mayor posibilidad de impacto, sobre todo en estos tiempos de comunicación online.

El LG Creator’s Kit ofrece herramientas para crear contenidos audiovisuales como el Estabilizador de imagen que graba videos sin efecto tembloroso ni distorsión alguna; el modo de grabación en Timelapse 4K que graba videos en alta velocidad con una gran resolución; la Grabación ASMR que registra los sonidos más complejos con claridad única, con resultados sutiles y relajantes, sin micrófonos adicionales; y el Grabador de audio HD, que captura audios con calidad de estudio para resultados profesionales.

El LG Velvet nace como solución al contexto que vivimos, en la que el usuario ha pasado de ser espectador a productor de contenidos audiovisuales para compartir en las redes o en plataformas web.

P&G
Pantene realizó campaña de prevención contra el cáncer de seno

Anahí de Cárdenas, embajadora de la marca del cuidado del cabello, invitó a las mujeres peruanas a unirse al reto “Toca Tu Pelo, Checa tus Senos” para prevenir el cáncer de mama.

Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama a nivel mundial. Pantene, en alianza con Anahí de Cárdenas como embajadora, activó una poderosa campaña de concientización “Octubre Rosa”, la cual buscó generar un cambio positivo en la sociedad frente a esta enfermedad. El proyecto difundió mensajes de educación y prevención pues si se diagnostica a tiempo, el cáncer de seno es curable en más del 95% de los casos. La iniciativa tuvo un enfoque de 360 grados, abarcó el espacio tradicional con apariciones en televisión, radio y prensa escrita. Así mismo, se contó con un live entre la artista y un representante médico de la Fundación Peruana del Cáncer en Instagram.

Además, uno de los insights que se identificó es que las mujeres tocan su cabello más de 20 veces al día. Por ello, una de las acciones se enfocó en la difusión del challenge #TocaTuPeloChecaTusSenos para normalizar los autochequeos. A este reto, se unieron diferentes celebridades como Denisse Dibós, Gina Yangali, Fiorella Pennano, entre otras. Finalmente, durante esta campaña Pantene destinó S/1 sol por cada producto comprado en plazaVea, Economax y Vivanda a la Fundación Peruana del Cáncer.

AMERICAN EXPRESS
Ahora es aceptada en todos los terminales POS del Perú

La interoperabilidad permitirá dinamizar la competencia.

Las tarjetas American Express ya pueden ser utilizadas en todos los POS de Niubiz e Izipay a nivel nacional; es decir, son aceptadas en todas las terminales de pago. De esta manera se logra la necesaria interoperabilidad para profundizar la bancarización en el Perú.

En un país donde se estima que menos del 40% de la población tiene cuentas bancarias, las tarjetas son esenciales para fomentar la bancarización, ya que suelen ser uno de los primeros productos financieros que adquieren las personas. En los últimos tres años American Express ha triplicado la aceptación de sus tarjetas en comercios en el país y, con la interoperabilidad, apuesta por acelerar el crecimiento de medios de pago a nivel nacional.

La aceptación de todas las marcas de tarjetas de crédito en terminales POS abre paso a un mercado aún más competitivo donde el principal diferencial de una tarjeta será la propuesta de valor. American Express busca brindar siempre un servicio extraordinario como red de aceptación a través de experiencias únicas y beneficios exclusivos.

Síntomas Prometedores

por Maria Fe Camino - Directora General Creativa

Hotel Belmond Palacio Nazarenas en Cusco.

Varios de los años que voy trabajando en Relaciones Públicas, he sido parte de la planificación estratégica de las comunicaciones de diversas empresas involucradas en un sector apasionante: el turismo. Este adjetivo no lo coloco de manera gratuita. Todo este tiempo he sido testigo de la entrega y de la genuina vocación de servicio de todas esas personas que trabajan orientadas a ofrecer experiencias inolvidables.

En los últimos meses, lamentablemente, la crisis sanitaria originada por el nuevo coronavirus redujo, considerablemente, el entusiasmo característico del sector por cumplir los sueños de millones de turistas. Peor aún, el efecto no solo cayó en su estado de ánimo, sino también en sus ingresos. Para poder entender la magnitud del golpe, tomemos en cuenta que, en 2019, el turismo llegó a representar el 3.9% del PBI nacional. Por eso, se calcula que hasta hoy se haya afectado alrededor de 800 mil empleos.

Localmente, el aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno vino acompañado de la suspensión total de vuelos comerciales internacionales, frenando, de esta manera, la operación de las aerolíneas y congelando el turismo receptivo y emisivo. Trasladando esta medida a escala global, el impacto del COVID 19 hizo que se perdieran más de 440 millones de viajes internacionales. Conjuntamente, se estima que las pérdidas son cinco veces más severas que en la crisis económica del 2009.

La evidencia que voy agrupando no deja lugar a duda de que estos meses han sido grisáceos para todo el sector. Sin embargo, como bien mencionaba líneas arriba, las personas que trabajan en turismo se caracterizan por ser profesionales apasionados por cumplir los sueños de visitantes ávidos por las más fantásticas experiencias. Esta vocación ha permitido que se implementen opciones adaptadas a la nueva normalidad, permitiendo que los protocolos de bioseguridad no interrumpan la magia que ofrece cada destino.

Las aerolíneas, por su parte, han desarrollado protocolos que les han permitido seguir ofreciendo el transporte más seguro. La acción de los filtros de aire controla el movimiento de partículas, limitando, así, la propagación del virus. Además, las cabinas de avión, cuentan con filtros HEPA (High Efficiency Particulate Arrestors), los cuales cambian por completo el aire cada 3 minutos. Esto ha permitido a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicar un estudio que afirma que el riesgo de contraer COVID -19 en un avión es de 1 en 27 millones.

Las soluciones que poco a poco ha propuesto el sector nos dan a los peruanos, hoy, maravillosos destinos nacionales y 36 opciones internacionales. Hay que tomar en cuenta que es nuestra responsabilidad como pasajeros estar al tanto de los requisitos que se deben cumplir para ingresar a cada país. Sin embargo, la gran mayoría solicita, únicamente, una prueba molecular negativa y la declaración jurada de salud, además del cumplimiento de los protocolos de vuelo. Pasemos revista a estas opciones.


• EE.UU: Los Ángeles, Atlanta, Nueva York, Orlando, Miami y Houston
• México: Ciudad de México y Cancún
• Canadá: Toronto
• Cuba: La Habana
• Jamaica: Montego Bay
• Panamá: Ciudad de Panamá
• República Dominicana: Punta Cana
• Costa Rica: San José
• El Salvador: San Salvador
• Colombia: Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena
• Brasil: Río, Sao Paulo, Brasilia, Foz de Iguazú y Porto Alegre
• Argentina: Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Córdoba y Tucumán
• Ecuador: Quito y Guayaquil
• Paraguay: Asunción
• Uruguay: Montevideo
• Bolivia: La Paz y Santa Cruz
• Chile: Santiago

No hay duda de que estas buenas noticias representan los síntomas de recuperación que tanto esperaba el turismo y quienes dependen indirectamente de este. En cada destino hay un sinnúmero de familias locales que complementan la experiencia de los turistas que disfrutan de la comida de restaurantes locales, contratan a guías turísticos para conocer las curiosidades de cada sitio, y compran las artesanías más curiosas para ellos mismos y para regalar a los amigos.

Las señales se agrupan. Los signos vitales que da el turismo se dan gracias a la resiliencia de todas las personas que pertenecen al sector. Es posible que este haya configurado el peor escenario jamás imaginado para ellas, pero su fortaleza les ha permitido ganar una gran batalla. Sinceramente, creo que la pasión fue un factor determinante para esta pequeña (pero creciente) victoria.

NUEVOS CLIENTES

Heredera de una gran tradición, HEINEKEN es una de las marcas cerveceras más famosas del mundo. Compañía holandesa, es la cervecera líder en innovación en el mercado de cervezas y ciders y una de las grandes responsables del desarrollo de la cultura cervecera en el mundo.

La cerveza Heineken fue elaborada en 1873 por Severo el Jaguar Heineken. En 1886, H. Elion descubrió la levadura tipo «A», que le da el sabor característico a esta cerveza hoy en día. Además es patrocinador de la Liga de Campeones de la UEFA, Liga Europea de la UEFA, de la Eurocopa 2020 y de la Fórmula 1.

Poseedora también de otras importantes y conocidas marcas a nivel mundial, aterrizó al Perú hace pocos meses. Y en ese sentido, estamos muy orgullosos de ser su agencia de Relaciones Públicas en el país.

TEMAS INTERNOS

Nuestro CEO en las redes

Así se difundieron los anuncios con la participación de Pablo en ambos eventos.
Este bimestre nuestro CEO, Pablo Cateriano, participó en dos eventos vía redes sociales. El primero fue una simpática entrevista con María Suquilanda, en donde contó de sus experiencias en el mundo de la comunicación corporativa y también sobre su paso en la prensa escrita y televisiva en el espacio CEOS que inspiran en Linkedin. María es una líder en esa red social,  con casi 90,000 seguidores.
 
El segundo fue una exposición promovida por BNI, una organización de redes empresariales global, cuyos miembros son profesionales de negocios que se ayudan entre sí. «El valor de la reputación» fue el título de su exposición, que le demandó aproximadamente 45 minutos, luego de la cual se dio pase a una ronda de preguntas y respuestas.
 
Cada vez más las presentaciones se llevan a cabo bajo esta modalidad. Y cada vez más la participación es mayor y más activa. 

After office estrenando mascarillas de Métrica

Todo el equipo de Métrica reunido de manera virtual con sus nuevas mascarillas.

Como ya se ha vuelto una tradición en la oficina, hace unas semanas celebramos un after office virtual.
En esta última ocasión, Métrica le dio una agradable sorpresa a cada miembro del equipo, con la entrega una mascarilla con el logo de la compañía y un libro para poder leer en estos días.

Como ya se ha vuelto una tradición en la oficina, hace unas semanas celebramos un after office virtual.
En esta última ocasión, Métrica le dio una agradable sorpresa a cada miembro del equipo, con la entrega una mascarilla con el logo de la compañía y un libro para poder leer en estos días.

Equipo de Métrica en Taller de Comunicación Creativa con Gustavo Rodríguez

por Álvaro Álvarez - Director de Cuentas

El equipo de Métrica durante el taller virtual con Gustavo Rodríguez.

El pasado mes de octubre, tuve la oportunidad¬–junto con seis amigos y amigas de Métrica–de ser parte del Taller de Comunicación Creativa, a cargo del renombrado Gustavo Rodríguez, comunicador y escritor de reconocidas novelas como: “La risa de tu madre” y “La semana tiene siete mujeres”.

Cristina Rodríguez Pierina Pinillos, Luis Sánchez, Alejandro Serkovic, Eduardo Carrión, Renzo Ramírez y yo fuimos parte de tres sesiones en las que, a través de la plataforma Zoom, Gustavo nos enseñó a ser más asertivos, confiar en nuestra intuición y dar rienda suelta a nuestra imaginación, para así evitar repetir el principal error de muchas campañas: limitarnos a meramente difundir información, sin realmente llegar a comunicar de manera efectiva.

A través de sesiones teóricas y prácticas, buscamos corregir esta falla, ideando distintas maneras de llamar la atención y conectar emocionalmente con el público objetivo al momento de difundir ideas y emprendimientos.

Partiendo de distintos casos reales (tanto de la experiencia de Gustavo como de quienes participábamos del taller), pudimos aplicar lo aprendido en las sesiones, plasmándolas en propuestas efectivas y fuera de lo común que tenían como objetivo causar un impacto con la audiencia deseada.
Fue sin duda una experiencia provechosa y gratificante, que nos permitió seguir aprendiendo y ejercitando el “músculo creativo”, vital para la comunicación de hoy en día.