Boletín Bimestral n°45

1044

EDITORIAL

por Pablo Cateriano

¡BIENVENIDO 2021!

IMG-20200706-WA0079
Las oficinas de Métrica estuvieron así casi todo el 2020. La experiencia, sin embargo, fue positiva. Todo hace suponer que este 2021 será parecido.
Empezamos el año preocupados por una «segunda ola» del coronavirus, más veloz y más contagiosa. También con el anuncio de la llegada de las vacunas (escasas, insuficientes, pero con las que iniciaremos el largo proceso de vacunación a todos los peruanos). Y en paralelo, el MEF pronostica -reconociendo que la pandemia se mantiene como el principal riesgo para la recuperación económica- un crecimiento del 10% del PBI este 2021. Quizás el más alto de la región (luego de una gran caída, claro está).
 
La lectura completa de la situación actual nos hace ser optimistas, pues como ya lo he señalado con anterioridad, lo peor ya lo vivimos. A pesar del Congreso y del ruido que generarán algunas propuestas electorales durante la campaña presidencial (que ya arrancó, aunque de manera poco activa por el momento que vivimos). El mundo ha empezado -con más rapidez que nosotros- a vacunar contra el COVID-19. Ello, obviamente, será un envión que nos ayudará en nuestra difícil tarea de recuperación.
 
En Métrica somos conscientes de lo que nos toca: seguir cuidándonos y seguir apoyando a nuestros clientes desde nuestros nuevos espacios. Lo hemos hecho con éxito el año pasado y seguramente tendremos que seguir haciéndolo gran parte de este. Ha sido un aprendizaje compartido, pues de ambos lados hemos tenido que enfrentar los requerimientos de una nueva manera. Pero lo hemos logrado.
 
Esperemos que las noticias que vengan en las próximas semanas y meses sean mejores. Y que terminando el 2021 podamos sentirnos tranquilos. Apuesto por ello.

NOTICIAS DE NUESTROS CLIENTES

NESTLÉ
Panetón D’Onofrio cierra campaña navideña junto a comunidad Shipibo-Conibo en Cantagallo

Panetonada
Natalia Canchanya, Gerente de Marketing de la Categoría de Panetones de Nestlé Perú y Jorge Muñoz Wells, alcalde de Lima, en evento de cierre de “La Panetonada Más Grande del Perú” junto a la comunidad Shipibo-Conibo en Cantagallo.

Panetón D’Onofrio llevó a cabo un evento solidario para despedir a “La Panetonada más Grande del Perú”, una iniciativa que ha agrupado a diversas instituciones benéficas para repartir más de 700 mil porciones de Panetón D’Onofrio a instituciones y albergues de todo el Perú. El evento fue una celebración navideña llevada a cabo en la Comunidad Shipibo Conibo Cantagallo en compañía del alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells; la Gerente General de Nestlé Perú, Lilian Miranda; y Ricardo Bassani, Director de la categoría de panetones de Nestlé Perú.

En la actividad se realizó un compartir con representantes de la comunidad. Además, se hizo entrega de 300 canastas familiares y de 360 juguetes para los niños de la colectividad. El evento fue acompañado de un show navideño que Panetón D’Onofrio regaló a todos los presentes.

“La Panetonada más Grande del Perú” es una de las acciones solidarias más ambiciosas que ha desarrollado Panetón D’Onofrio en los últimos años. Para ello, se han compartido miles de panetones a través de diversas instituciones benéficas, las cuales hicieron llegar la iniciativa a provincias como Lima, Cuzco, Cajamarca, Huancayo, Ayacucho, Chiclayo, Iquitos, Juliaca y Huancavelica.

LG
presentó sus novedades en el primer CES virtual

LG
Es la primera vez que el CES se da de manera virtual, debido a la pandemia.

Bajo el lema Life is ON, LG comparte su visión de un estilo de vida más conectado en el primer CES® 2021 totalmente digital. LG redefine el significado de «hogar» con una presentación de productos y servicios diseñados para hacer que la vida diaria de los consumidores sea más cómoda, conveniente y agradable; y esto, a través de su stand de exhibición online que brinda la oportunidad de explorar desde sus monitores, computadoras portátiles o dispositivos móviles.

Para el CES, LG  presentó sus primeros televisores QNED Mini LED, sus nuevas refrigeradoras InstaView® Door-in-Door® con tecnología UVnano™ incorporada en el dispensador de agua para mejorar la higiene; la nueva gama de cocinas InstaView® con Air Sous Vide de LG Electronics (LG), una solución de cocción completa que también cuenta con el modo Air Fry de LG y la puerta del horno InstaView, entre otras innovaciones.

El CES (Consumer Electronics Show) es la feria de tecnología más importante del año a nivel mundial, que se realiza en enero. Esta vez fue desde el 11 al 14 de enero. 

EY
reconoció a familias empresarias de Arequipa en evento virtual organizado por Métrica

Captura de Pantalla 2021-01-20 a la(s) 12.03.05
Portada del libro " Ari Quepay, aquí nos quedamos" editado por EY.

EY presentó la primera entrega de “Ari quepay, aquí nos quedamos”, publicación que recoge las historias de catorce familias empresarias de Arequipa, todas exitosas y ejemplos de empeño y dedicación, con un importante legado en la región y en el Perú. Las historias cuentan el camino que tomó cada empresa, desde el origen del fundador hasta las nuevas generaciones a cargo, narrando las principales experiencias y desafíos que enfrentaron las familias para llegar a ser quienes son ahora.

El lanzamiento de este libro se llevó a cabo a través de un evento virtual, reuniendo a las familias en un solo espacio digital y presentando breves entrevistas a los distintos representantes de cada una de las familias. Además el evento contó con la participación de Paulo Pantigoso Country Manager de EY Perú, Alonso Quintalla prorrector de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, Iván Frías Partner Líder en EY Arequipa y Mauricio Matos Associate Partner en EY Perú. 

SKY Airline
inauguró vuelos a su primer destino en el Caribe: Cancún

La aerolínea se convierte en la única low cost con vuelos directos entre nuestra capital y Cancún, ofreciendo las tarifas más bajas del mercado.

SKY inició sus operaciones aéreas entre Lima y Cancún. Gracias a esto, la aerolínea se convierte en la única low cost con vuelos directos entre nuestra capital y la ciudad del caribe mexicano, ofreciendo tarifas altamente competitivas, aproximadamente 30% más bajas que el promedio del mercado. El inicio de operaciones se realiza en el marco de la reactivación de la compañía, la cual da un paso más en su proceso de crecimiento e internacionalización desde Perú.

SKY volará entre Lima y Cancún los lunes, miércoles, viernes y domingos, saliendo después de las 11:00 horas de nuestra capital y de las 17:25 horas de la ciudad mexicana. Los vuelos se realizarán en aviones A320neo de última generación, con capacidad para 186 pasajeros.

La aerolínea más moderna del país viene trabajando de la mano con toda la comunidad aeronáutica y las autoridades en sus protocolos, garantizando así la seguridad de los pasajeros durante su experiencia de viaje.

AFP HABITAT
es reconocida como la mejor gestora de inversiones durante el 2019 en el Perú Golden Awards

Se trata del cuarto año que Habitat recibe este reconocimiento. El 2019 lo obtuvo por su gestión en los fondos 0 y 1 durante las operaciones del 2018.

AFP Habitat, la administradora de fondos de pensiones líder en rentabilidad, recibió el premio al “Mejor Gestor de Inversiones” en el marco del Perú Golden Awards 2019-2020. Ello, por su acertada gestión de inversiones durante las operaciones del 2019 en sus cuatro tipos de fondos: 0, 1, 2 y 3, los cuales, en diciembre de dicho año, obtuvieron una rentabilidad 4,60%, 15,62%, 15,41% y 12,89%, respectivamente.

Se trata del cuarto año que Habitat recibe este reconocimiento. El 2019 lo obtuvo por su gestión en los fondos 0 y 1 durante las operaciones del 2018. Y, el 2018 y 2017, por su gestión de los fondos 1, 2 y 3 durante los periodos 2017 y 2016, respectivamente.

El evento, organizado por La Revista G de Gestión y El Dorado Investments, tiene como objetivo reconocer y premiar a los mejores gestores de Inversión Financiera (Fondos de Pensiones y Fondos Mutuos), con el criterio de mayor rentabilidad, y a los mejores Bancos de Inversión, respecto a las mejores emisiones de bonos y operaciones de M&A.

PERURAIL
promueve la reactivación turística en el Perú

Las promociones de PeruRail están disponibles para viajar hasta el 31 de marzo a bordo de sus servicios turísticos desde Ollantaytambo e Hidroeléctrica.

PeruRail continúa brindando tarifas promocionales para fomentar el turismo interno con más de 80% de descuento en sus trenes turísticos hacia Machu Picchu, desde Ollantaytambo e Hidroeléctrica.

Todos los pasajeros podrán viajar hasta el 31 de marzo con descuentos desde S/ 15 soles en la ruta Hidroeléctrica – Machu Picchu para pasajeros cusqueños y desde S/ 30 soles para pasajeros nacionales y extranjeros.

Y en la ruta Ollantaytambo – Machu Picchu se podrá acceder a tarifas desde S/ 45 soles para pasajeros cusqueños y desde S/ 90 soles para pasajeros nacionales y extranjeros. 

Estas tarifas aplican a los  trenes turísticos PeruRail Expedition y son una gran opción para visitar el majestuoso Machu Picchu y llenarse de energía durante el inicio del nuevo año.

Entrevista a Rodrigo Mondoñedo

Líder de Comunicaciones en Siemens Energy para Perú, Bolivia y Ecuador

Rodrigo Mondoñedo en el proyecto planta híbrida de Isabela, en Galápagos, Ecuador.

Luego de iniciar operaciones en medio de la crisis sanitaria el año pasado ¿qué desafíos desde su área tuvieron que superar para que Siemens Energy pueda posicionarse rápidamente como lo ha hecho en nuestro país?

¡También te puede interesar!  Boletín Bimestral n°44

Los desafíos que tuvimos que enfrentar fueron los de cualquier empresa. Sin embargo, nosotros tuvimos que realizar una comunicación para la compañía y, a la misma vez, lanzar una nueva marca al mercado.Hace aproximadamente cinco años, iniciamos el proceso en base a la edición 2020 de Siemens Energy para poder configurar a la compañía de la mejor manera frente a los cambios que se estaban dando a nivel mundial. Era importante lanzar a Siemens Energy como una compañía independiente, en línea a estos cambios.

En noviembre del 2019 se decide lanzar a Siemens Energy y, apenas lanzamos el concepto de la compañía, comienza la pandemia. En ese momento, tuvimos que resolver todos los retos comunicacionales que implica llevar en una situación como el Estado de emergencia.

Qué acciones realizó Siemens Energy para adaptarse a la situación de emergencia y continuar trabajando a pesar de Coronavirus?

Tuvimos que crear nuevos canales de comunicación para todos los colaboradores que se ubicaban en todas las partes del mundo. Era importante mantenernos al tanto de las normas sanitarias, sobre lo que estaba pasando al interior de la compañía y de los cambios que se venían para el futuro.

A nivel externo, nos ayudó bastante tener partners, no solamente a nivel de agencia como, por ejemplo, Métrica que nos ayudaron a posicionar la marca, sino también de nuestros media partners. Todas estas instituciones nos ayudaron a comunicar sobre nuestra nueva marca a través de webinars, eventos virtuales, entrevistas y charlas.

Respecto a Métrica, como agencia de PR, nos ayudaron a poder llegar y transmitir nuestro mensaje mucho más allá. Es muy importante en un tiempo como este contar con aliados que puedan potenciar tu comunicación y que lleguen mucho más lejos.

¿Cómo fue motivar a los colaboradores en tiempos de tanta incertidumbre el año pasado y qué recomendaría para continuar haciéndolo este 2021?

Lo más importante para nosotros siempre va a ser la gente que trabaja en Siemens Energy. Somos una empresa que trabaja con proyectos de energía esenciales. Entonces, los mantenimientos y parados tienen que seguir. Estuvimos comprometidos a seguir trabajando sin comprometer la seguridad de nuestros colaboradores. Como motivación, tuvimos capacitaciones, campañas incentivando el cuidado hacia el Coronavirus, creamos un boletín COVID que enviábamos de manera semanal para mantenernos todos informados. También, se propuso diferentes talleres de coaching, como uno que tuvimos con Wendy Ramos para no abrumarse con el trabajo de todos los días.

Lo importante, más allá de lo que recomendaría como una acción tangible, es algo que tenemos que hacer todos como comunicadores: escuchar al colaborador y conocer su feedback. De esta manera, podrás generar acciones que tienen valor para ellos. Mi recomendación sería escuchar al trabajador y, dentro de lo posible, darle soluciones que le permiten mejorar su calidad de vida en el trabajo.

¿Qué soluciones tecnológicas innovadoras podremos encontrar este año en el mercado peruano con miras a la descarbonización que busca Siemens Energy?

Siemens Energy tiene una gama de muchas soluciones, nosotros estamos focalizados a estar donde se da valor. Este 2021 lo que queremos promover es el uso de tecnología que permita alcanzar la descarbonización del país, a través de diversas soluciones que nos permitan hacer una energía más sostenible.

Festival Digital Crea+ "Por ellas y ellos"

por Alexandra Tello - Ejecutiva de Cuentas

Crea+, organización sin fines de lucro destinada a la educación, cumplió 10 años en el 2020. Debido a la coyuntura del Covid-19, y la difícil situación que atraviesa el rubro educativo en el Perú, más del 45% de los estudiantes abandonaron la escuela por falta de recursos y herramientas para llevar las clases virtuales. 

Por ello, tuvimos que innovar y nos planteamos objetivos claros: donar más de 3 mil tablets para niñas y niños, llegar a más de 10 mil voluntarios digitales, hacer un festival increíble con artistas y que todo el Perú se sume a esta colecta digital. 

Crea+ y Métrica unieron esfuerzos para poder lograr la producción del primer Festival Digital “Por ellas y ellos, por la educación de los niños del Perú”, donde empezamos a prepararnos muchos meses antes de que este viera la luz. Y todo valió la pena. 

Hacer un festival digital ha sido un nueva experiencia de aprendizaje para el equipo, los brief por Zoom, pruebas de las plataformas de transmisión, los infaltables brainstorming, la recolección de testimonios, hasta grabaciones con los protocolos de seguridad. Todo se logró con compromiso, organización y talento. 

Contamos con la participación de más de 20 artistas: entre expositores con charlas y clases extraordinarias, además de un fin de fiesta con Laguna Pai, Nicole Zignago, We The Lion, Marco de Gennaro, Isabella Pennano, Raúl Romero y más. También estuvieron en la conducción Gianfranco Brero y Mathías Brivio. Logramos más de 7 horas ininterrumpidas de transmisión con más de 2000 personas conectadas en 3 plataformas digitales. 

La colecta fue un éxito y sin duda, un festival digital sin precedentes.

NUEVOS CLIENTES

Presente desde 1929, Cartavio Rum Company es una empresa peruana que posee uno de los mejores rones del mundo. Su botella de piel morena y esplendor rubio ha logrado convertirse y mantenerse como orgullo nacional por más de 90 años.

Actualmente, es el líder en la categoría de rones al tener la mayor participación en el mercado nacional y ser una de las marcas de licores más recordadas por todos los peruanos.

Poseedora de otras importantes marcas a nivel nacional e importadora de muchas otras conocidas alrededor del mundo, Cartavio Rum Company se unió a la familia de Métrica para potenciar sus estrategias de comunicación, y estamos orgullosos de ser su agencia de Relaciones Públicas en la actualidad.

TEMAS INTERNOS

Almuerzo de fin de año en Métrica

Nuestro almuerzo de fin de año fue totalmente diferente: gracias a Zoom compartimos unas costillas, unas cervezas, y una MasterClass.

El viernes 18 de diciembre se llevó a cabo nuestro tradicional almuerzo de fin de año. Si bien no pudimos estar todos juntos de forma presencial, lo pudimos estar de forma virtual.

Todos los colaboradores de Métrica recibieron en sus casas un costillar de @meatnmatt y un six pack de Tres Cruces. A la 1:00 pm empezó la Master Class, en donde todos tuvieron la oportunidad de participar y aprender a cómo cocinar las costillas.

Al finalizar el almuerzo, Métrica premió a las tres mejores guarniciones que acompañaron a los platos de comida. Si bien no pudimos estar todos físicamente, pasamos una excelente tarde conversando, distrayéndonos y disfrutando de una rica comida.

Sesión de fotos de fin de año

En Métrica nos encanta tomarnos una foto cada fin de año. Ya es toda una tradición. Sin embargo, el 2020 nos obligó a cambiar algunos planes para tomarla. Igual nos las ingeniamos para estar todos juntos, y lo hicimos de manera virtual. 

Cada uno de los colaboradores de Métrica se tomó una foto individual en su casa, luego estas fueron editadas para darles una mayor movilidad y cercanía. ¡Haz click en el enlace para ver el video de cómo lo hicimos!

NUESTRA GENTE

ASCENSOS

Mateo Cateriano - Supervisor de Cuentas

Mateo asciende a Supervisor de Cuentas. Es egresado en Comunicaciones por la Universidad de Lima. Con casi 5 años de experiencia en Métrica en los sectores de consumo masivo, educación, alimentos, bebidas y relacionamiento vecinal. Además, cuenta también con un blog personal en Instagram dedicado al culto hacia las parrillas: @meatnmatt ¡Siganlo! ¡Felicidades Mateo! Nos alegra mucho verte crecer.

¡También te puede interesar!  Boletín Bimestral n°41

Alonso Ibarra - Supervisor de Cuentas

Alonso asciende a la posición de Supervisor de Cuentas. Es abogado por la Universidad de Lima, tiene experiencia en asesoría legal, comercial, pero principalmente en estrategia comunicacional y asuntos corporativos. Hace casi 3 años que está con nosotros. Ha sido admitido a la Maestría de Relaciones Internacionales y Comunicaciones Globales de Metropolitan Manchester University. En sus tiempos libres practica actividades deportivas con la familia y los amigos; fanático de la cocina. ¡Felicidades Alonso, que sigan los éxitos!

Cristina Rodríguez - Ejecutiva de Cuentas

Cristina Rodríguez asciende a la posición de ejecutiva de cuentas. Es comunicadora de la Universidad de Lima con especialización en periodismo. Le gusta investigar sobre las últimas tendencias en moda, las películas del oeste y leer libros de misterio. Está realizando un diplomado en Estrategia y Comunicación de MODA en la Universidad Complutense de Madrid. ¡Éxitos, Cristina!

Marcelo Astete - Ejecutivo de Cuentas

Marcelo asciende a la posición de ejecutivo de cuentas. Inició en Métrica en abril del 2019 donde se desempeñó como asistente de cuentas en diversos sectores, tales como consumo masivo, auditoría, educación y deporte, en los cuales cuenta con una amplia experiencia. Egresó en julio del 2020 de la carrera de Comunicación de la Universidad de Lima. En su tiempo libre, se dedica a investigar sobre innovaciones en el mundo de la tecnología y novedades en el mundo de los esports. ¡Felicitaciones Marcelo!

Fabiola Narvaez - Ejecutiva de Cuentas

Fabiola asciende a ejecutiva de cuentas. Inició en Métrica en diciembre de 2019 tras ganar el concurso de “Practicante por un año”, y se desempeñó como asistente de cuentas. Egresó de la carrera de Comunicación e Imagen Empresarial con mención en Creatividad Publicitaria en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Disfruta mucho de escribir poemas y escuchar música. ¡Felicitaciones, Fabiola!

INCORPORACIONES

Nadia Tarazona - Asistente de cuentas

Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima con especialización en corporativa ,y marketing y publicidad. Cuenta con experiencia en redacción creativa y diseño para marketing digital. Asimismo, ha realizado producción escénica para la Universidad de Lima y Microteatro. ¡Bienvenida al equipo, Nadia!

Jason Torres - Asistente de cuentas

Estudiante de Comunicación e Imagen Empresarial en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Cuenta con experiencia en Gestión de Crisis sobre temas de monitoreo y comunicación vecinal, para el soporte en marcas de consumo masivo y sector inmobiliario. ¡Bienvenido al equipo, Jason!

Valeria Arana - Asistente de cuentas

Estudiante de Comunicación Corporativa en la Universidad de Lima. Cuenta con experiencia en marketing, publicidad, edición audiovisual y comunicación corporativa para el soporte en el sector de seguros. ¡Bienvenida al equipo, Valeria!

Andrea De La Melena - Asistente de cuentas

Estudiante de Comunicaciones en la Universidad de Lima con especialización en comunicación corporativa y marketing y publicidad. Además, cuenta con experiencia en edición audiovisual y fotografía publicitaria. ¡Bienvenida Andrea!

Paula Torres - Asistente de cuentas

Estudiante de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con experiencia en redacción de notas periodísticas, conducción de programas, y realización de reportajes televisivos. Ha colaborado con la revista Caretas y el Festival de Cine de Lima. ¡Bienvenida Paula!