Boletín Bimestral n°46

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EDITORIAL

por Pablo Cateriano

La ética, nuevamente

ética

El país ha presenciado hace unas semanas uno de los momentos más dolorosos que yo recuerde: un pequeño grupo privilegiado se valió de su posición para beneficiarse del bien más preciado que existe para vencer la terrible pandemia que nos azota, la vacuna. Se olvidó de quienes sí la merecian, médicos, enfermeras, bomberos, policías. Gente con estudios, sin necesidades económicas ni riesgos médicos por no encontrarse en «la primera línea», nos mostraron el lado más perverso del ser humano: el egoísmo.

Se han debatido ampliamente en todos los medios y redes sociales sus faltas. Con indignación y en muchos casos con furia. Encontramos diversas opiniones sobre materia penal (se mencionaron delitos como cohecho, peculado por extensión, negociación incompatible o colusión), también se especuló sobre los errores o faltas políticas cometidas. Pero en donde hubo unanimidad fue en señalar la tremenda falta ética cometida por los beneficiados (no por aquellos que sí la merecían por trabajar en la investigación que llevó a cabo la Universidad Peruana Cayetana Heredia).

Ahí está la tarea a futuro: en la construcción de una línea ética en los hogares, escuelas y centros de labores. ¡Empecemos ya!

Aprovecho para compartir con ustedes -por primera vez- el Código de Ética de Métrica.

Puedes revisarlo haciendo click aquí.

NOTICIAS DE NUESTROS CLIENTES

CARTAVIO
Homenaje a la manifestación cultural más grande de Puno

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Esta edición limitada forma parte de una gran colección de Ron Cartavio celebrando hitos históricos del Perú. Se encuentra en distintos puntos de venta a nivel nacional.

La Fiesta de la Candelaria está considerada como la más grande manifestación cultural, musical, dancística y religiosa del Perú. Además de ser declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, es reconocida como una de las más grandes celebraciones en toda Latinoamérica.

Cartavio Rum Company, la empresa líder peruana en el mercado de ron, conmemora esta celebración puneña lanzando una edición especial de la mano de la consultora de branding Studio A, con el objetivo de mantener presente y transmitir la cultura peruana con orgullo.

El producto cuenta con una etiqueta especial en Ron Cartavio Black y Ron Cartavio Superior rindiendo tributo a la Virgen de la Candelaria, donde está acompañada por diversos personajes y elementos inspirados en la diablada.

NESTLÉ
D’Onofrio lanzó “Concierto en Casa” con grandes artistas nacionales

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Esta actividad formó parte de las iniciativas que Helados D’Onofrio ha venido desarrollando para acercarse más a los peruanos durante esta temporada.

Helados D’Onofrio realizó el primer concierto virtual interactivo del Perú. Este fue emitido a través de todas las redes sociales de la marca y, también, por América Televisión.

“Concierto en Casa D’Onofrio” contó con la participación de reconocidos artistas como: Daniela Darcourt, Ezio Oliva, Hermanos Yaipen y Combinación de La Habana. Además, D’Onofrio ofreció a todos los participantes contenido exclusivo durante todo el concierto a través de sus redes sociales, entre los premios se encontraba el sorteo de 100 donoboxes cada media hora y la aparición en la emisión televisiva del evento.

Desde diciembre, la marca ha invitado a sus consumidores a ser parte activa de su campaña digital de verano. En línea a eso, la marca diseñó una dinámica en la red social “Instagram”, a través de la cual ha venido sorteando 100 “D’Onoboxes” semanales a los usuarios que compartan una fotografía suya con su helado D’Onofrio favorito.

AVON
Lanzó campaña regional por el Día Internacional de la Mujer

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En su web, miles de peruanas podrán contar sus historias personales y donarán 1 dólar a la Fundación Avon.

Avon, compañía que lleva 135 años empoderando mujeres a través de su Fundación Avon, creó la campaña «Mujeres sin Límites» a propósito del Día Internacional de la Mujer, iniciativa que tiene como propósito empoderar a la mujer y posicionarla como una fuerza independizadora.

Por otro lado,»1 Millón de historias», campaña que se creó para este año, invita al público femenino a contar por qué se consideran mujeres sin límites. Y en ese sentido, acaba de lanzar su plataforma digitales para que las mujeres puedan contar sus historias de manera online. Por cada historia recibida, estarán donando 1 dólar a la Fundación Avon.

Más información en este link: https://watchmenow.avon.com/

SKY Airline
Traslada vacunas al interior del país

SKY Airline realizó la entrega de 800 kilos de vacunas a las provincias de Cusco y Abancay, y a toda la región de la Libertad.

Tras el anuncio de la llegada del segundo lote de vacunas COVID-19 al Perú, SKY Airline, la aerolínea low cost, puso a disposición del país todos sus recursos para contribuir en la distribución de la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. De esta forma, la aerolínea reafirmó su compromiso con todos los peruanos y se sumó al gobierno para posibilitar la entrega de 800 kilos de vacunas que beneficiaron a las provincias de Cusco y Abancay, y a toda la región de la Libertad. 

De esta manera, la aerolínea low cost contribuyó en agilizar la llegada de esta primera dosis a las provincias y a la región mencionada previamente, asegurando que la valiosa carga se movilice de forma segura y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad. Las vacunas fueron trasladas en los aviones A320 Neo, los cuales cuentan con Filtros Hepa, asegurando la inocuidad dentro de la aeronave. 

FPC
Promueve campaña de concientización por el día mundial contra el cáncer infantil

85% de los casos de cáncer infantil diagnosticados a tiempo pueden ser curados. Sin embargo, en Perú, el 50% de los niños fallecen en el primer año.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, la Fundación Peruana de Cáncer (FPC) se unió a la campaña global promovida por la CCI (Childhood Cancer International) para concientizar sobre el cáncer infantil.

Recordemos que, en el Perú, se estima que casi 1800 niños y adolescentes padecerán cáncer cada año, siendo registrados solo 1350 pacientes por año (0 a 18 años). Debido a la falta de concientización y prevención, cerca del 70% son diagnosticados en una etapa tardía, generando que aproximadamente el 50% de los pacientes infantiles fallezcan al año.

El principal objetivo de esta iniciativa fue  revertir esta situación e insistir en 3 elementos claves para elevar el porcentaje de sobrevida en pacientes infantiles en nuestro país: diagnóstico oportuno y preciso; atención multidisciplinaria; y rehabilitación y reintegración.

La campaña #HuellaDeValientes, contó con el apoyo de diversas celebridades e influencers del medio como Sasha Kapsuno y, Rosana Fernández Maldonado, quienes compartireron  las historias de los pacientes sobrevivientes del albergue Frieda Heller.

“El cáncer infantil es curable en un 85% de casos con un diagnóstico y tratamiento oportuno y de calidad. Lamentablemente, en nuestro país el 18% de los pacientes infantiles abandona el tratamiento por diversas razones, entre ellas la falta de recursos para poder continuar”, iIndicó el Dr. Paul Picón, Médico oncólogo y Director de la Fundación Peruana de Cáncer.

AFP HABITAT
Logró -nuevamente- la mayor rentabilidad durante 2020

AFP Habitat mostró, con resultados, la importancia de contar con una adecuada estrategia de inversión, pues logró las más altas cifras de rentabilidad en los fondos que administra en nombre de los afiliados durante 2020, a pesar de ser un año en el que los mercados se vieron afectados por la pandemia del COVID 19.

Al cierre del primer trimestre y inicios del segundo, hubo temor por la caída de la rentabilidad, momento en el que AFP Habitat recordó que a todas las crisis que habían llevado a una situación similar le seguían repuntes relevantes. 

Y eso fue lo que sucedió en 2020, año en el que el Fondo 2, donde la mayoría de afiliados tiene sus ahorros previsionales, repuntó 14.64%. Como puede verse en el cuadro, AFP Habitat obtuvo la mejor performance del mercado en los tres fondos. 

Las buenas noticias, además, continúan, pues las cifras anuales al cierre de enero fueron mejores aún: el Fondo 3 rindió 16.97%; el Fondo 2, 16.07%, y el Fondo 1, 10.06%.

CÓMO SE HACE
Heineken lanza la nueva Tres Cruces

Heineken, marca líder en el mercado de cervezas a nivel mundial, y con más de 150 años innovando y mejorando su oferta, decidió llegar al Perú y apostar por la cervcería peruana. Hace poco más de un mes, relanzó al mercado peruano su recién adquirida cerveza Tres Cruces, con una fórmula renovada, con ingredientes Premium y con un potenciado proceso de producción que incorpora el uso de tanques horizontales para una mejor fermentación y maduración, y el triple filtrado, que permite obtener una cerveza de gran pureza y sabor, de calidad no comparable a las locales.

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Hacer una cerveza implica 7 pasos. Uno, el malteado (durante este proceso conseguiremos maltas más claras u oscuras. Dos, la molienda y maceración, que ocurre cuando el grano de cereal es mezclado con agua y en el proceso de macerado cuando la malta se mezcla a diferentes tiempos y temperaturas. Tres, la filtración del mosto. Cuatro, la cocción del mosto a fin de seleccionar el aroma elegido. Cinco, la fermentación. Seis, la maduración. Y finalmente, el envasado.

Para la compañía holandesa, la nueva receta de Tres Cruces Lager tiene como objetivo volver a poner a los ingredientes en el centro de la elaboración, utilizando materias primas de la mejor calidad, como lúpulo importado desde Múnich, y agua extraída de las napas de la Cordillera. El resultado es una oferta innovadora y de calidad, que – gracias a eficiencias en los procesos de producción – mantiene los precios accesibles que Tres Cruces siempre ha ofrecido en el mercado.

Y tú, ¿ya probaste la nueva Tres Cruces? Realmente está deliciosa, perfecta para estas tardes de verano.

CEO´s de Nestlé, Avon e ISM en el ranking Top G Ejecutivas 2021

De izquierda a derecha: Lilian Miranda de Nestlé; Giovanna Chuquipiondo de AVON; y Cintya Añaños de ISM.

En Métrica nos sentimos orgullosos de trabajar con líderes que construyen marcas y equipos de calidad. En ese sentido, queremos felicitar a Lilian Miranda, CEO de Nestlé Perú; Giovanna Chuquipiondo, CEO de Avon Perú; y Cintya Añaños, CEO de Industrias San Miguel, por haber aparecido en el ranking TOP G Ejecutivas 2021 elaborado por la revista G de Gestión. 

Este ranking, a diferencia de años anteriores, recoge únicamente a mujeres que están liderando las empresas más importantes de nuestro país. Lilian, Giovanna y Cintya no solo son un ejemplo para muchas ejecutivas peruanas que anhelan a un puesto en la alta dirección, sino que también son un ejemplo de esfuerzo y perseverancia.

ESPECIAL

Gran Premio Nacional de Periodismo 2020

Esta foto ganó el Gran Premio Nacional de Periodismo 2020, organizado por IPYS.
Iván Orbegoso fue el ganador este año del Gran Premio de Periodismo. Su increíble -y oportuna- foto mereció la mayor cantidad de votos del jurado calificador, entre los que participó nuestro CEO, Pablo Cateriano. Orbegoso capturó , para el diario «La Industria» de Trujillo, el preciso momento en que un policía dispara contra un grupo de manifestantes que protestaba en la Panamericana, en Chao, Virú. 
 
El periodista Juan Carlos Tafur hizo una cerrada y efectiva defensa de ese trabajo, según la modalidad virtual que organizó IPYS con el auspicio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Los otros finalistas fueron Graciela Villasís de «El Comercio», cuyo destape sobre los supuestos pagos a Martín Vizcarra explicó en detalle Carmen Mc Evoy; Marco Sifuentes, con «La Encerrona», que promovió ante el jurado Eduardo Dargent; y Elmer Huerta de RPP, cuyo trabajo docente a lo largo de la pandemia fue explicado por Alberto Tejada.
 
Fue una sesión que a lo largo de dos horas vía Zoom presentó los mejores trabajos periodísticos que -según los promotores- contribuyeron e impactaron a la sociedad peruana.

NUEVOS CLIENTES

Industrias San Miguel (ISM), originaria de Ayacucho, tiene más de 32 años en el mercado de bebidas, entre las cuales destacan Kola Real, Sabor de Oro, Cielo y Kero. La compañía es reconocida en el Perú y en el extranjero, ya que está presente en diferentes países de Latinoamérica como Chile, República Dominicana, Brasil, Haití, Puerto Rico y Estados Unidos.

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ISM es una empresa familiar comprometida con la sostenibilidad, el medio ambiente y la comunidad en los lugares donde interviene; así como en brindarle a sus consumidores la máxima calidad. Métrica le da la bienvenida a esta emblemática compañía peruana.

Southern Peaks Mining es una compañía minera productora de concentrados de cobre, operadora de la Unidad Minera Condestable y del proyecto minero Ariana. 

Southern Peaks Mining está enfocada en la adquisición, desarrollo y operación de minas de metales básicos con la misión de transformar responsablemente los recursos en prosperidad y desarrollo.

Southern Peaks Mining se une a la familia Métrica para fortalecer sus procesos de comunicación y capitalizar sus buenas prácticas empresariales, sociales y ambientales. ¡Bienvenidos!

TEMAS INTERNOS

¡Ana Luisa Espino es nuestra fan #1 en Facebook!

Desde hace un tiempo buscábamos a nuestro top follower en Facebook. Y tras una larga búsqueda, lo encontramos… ¡Nuestra fan #1 es Ana Luisa Espino!

Ana, es mamá de nuestro jefe de monitoreo, Panchito. No solo es la más activa en nuestras redes, sino que siempre nos comparte su buena onda. Aquí se las presentamos. Muchas gracias Ana, todos en Métrica esperamos abrazarte muy pronto.

NUESTRA GENTE

INCORPORACIONES

Iván Quiñones - Director Digital

Iván tiene casi 10 años en el mercado como especialista en marketing y comunicación digital. Cuenta con experiencia en planificación estratégica, social media, contenidos digitales y consultorías. Además, tiene estudios de postgrado en Marketing digital, Ecommerce, UX, Service Design, Behavioural Design y Growth Hacking. En los últimos años, ha trabajado en varias agencias de publicidad y marketing digital, instituciones del sector público y privado, y ha sido docente en instituciones educativas. ¡Bienvenido a la familia, Iván!

Kiara Bisbal - Supervisora de Cuentas

Kiara es licenciada en Comunicación por la Universidad de Lima y cuenta con más de 5 años de experiencia en la industria de la comunicación externa e interna, trabajando con reconocidas marcas del mercado. En los últimos años, ha trabajado en agencias de comunicación, siendo su principal función la de fortalecer la reputación corporativa de sus clientes. ¡Bienvenida Kiara a Métrica!

Karol Luciano - Ejecutiva de Cuentas

Karol es comunicadora social por la UNMSM, con más de cinco años de experiencia en periodismo y relaciones públicas, a cargo de cuentas del sector tecnología, turismo, salud, entre otros. Actualmente cursa el máster en Dirección de Relaciones Públicas y Agencias de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. ¡Muchos éxitos, Karol!

Mariano Elias - Analista Jr. de Marketing Digital

Mariano es estudiante de Comunicaciones en la Universidad de Lima, con especialización en Periodismo. Cuenta con experiencia en gestión de proyectos y redacción de contenidos digitales. ¡Bienvenido, Mariano!

ASCENSOS

Álvaro Barclay - Ejecutivo de Cuentas Senior

Álvaro asciende a Ejecutivo de Cuentas Senior. Es egresado en Comunicaciones por la Universidad de Lima. Con casi 3 años de experiencia en Métrica en los sectores de consultoría, educación, AFP, minería, hidrocarburos y seguros. ¡Felicidades Álvaro! Nos alegra mucho verte crecer.