Boletín Bimestral n°53

1456

EDITORIAL

La mejor receta

Sin duda vivimos meses agitados. El denominado ruido político es señalado como el culpable. Todos los días nos enteramos de hechos que distraen nuestra atención, por decisiones erradas (o ilícitos penales) de muchas de nuestras autoridades. Cumpliremos un año en esta nueva situación en apenas dos meses.

Si bien en el pasado la vida era agitada, lo que está ocurriendo actualmente es inédito. El enfrentamiento entre Ejecutivo y Congreso es frontal; y el acecho a la prensa independiente, directo y preocupante. El sector privado, la locomotora del país, multiplica ahora por dos sus preocupaciones. Por un lado, debe seguir produciendo, y por otro, estar diariamente preparado para enfrentar las aciagas novedades que aparecen en el camino: cambio de reglas, iniciativas disparatadas, nombramientos inapropiados. 

Lo notamos en la oficina. De un tiempo a esta parte, la demanda de nuestros servicios de entrenamiento de medios, monitoreo, manejo de redes sociales y Asuntos Públicos ha crecido en gran manera. La preocupación es tal que todos nuestros clientes quieren estar preparados. ¡Enhorabuena!

La mejor receta para un eficaz trabajo de comunicación y relacionamiento está en la prevención y preparación. Por ello, estamos actualizando protocolos, haciendo planes, mapas de riesgos, presentaciones políticas y obviamente muchos media training (ejercicio que debe actualizarse y promoverse). La sorpresa no es el mejor compañero de ruta. Y menos aún, en tiempos como los que corren.

NOTICIAS DE NUESTROS CLIENTES

LG

Presenta su nueva línea de televisores 2022

El evento se realizó en el museo Pedro de Osma y contó con la presencia de ejecutivos de la marca y celebridades como Bruno Ascenzo y otros.

LG Electronics, líder mundial e innovador tecnológico en electrónica de consumo y electrodomésticos, llevó a cabo el lanzamiento de su nueva línea de televisores 2022, la más avanzada e impresionante hasta el momento.

Esta fiesta de innovación, tecnología y fútbol, que se llevó a cabo en el museo Pedro de Osma en Barranco, tuvo distintas sorpresas, shows, sorteos y premios. En ella se invitó a los asistentes a liberar su pasión peruana, a través de los nuevos televisores de LG.

Asimismo, tuvo como presentador al actor Nicolás Galindo y contó con la presencia de André Cho, CEO de LG Perú; Fernando Novoa, Head Comercial de Consumer Electronics; Bruno Ascenzo, reconocido actor y director de cine, entre otros. 

La línea 2022 cuenta con potentes tecnologías de imagen y una webOS mejorada que ofrece aún más funciones y servicios inteligentes, y que eleva la visualización y experiencia del usuario.

 

SKY

La primera low cost peruana con vuelos a Estados Unidos

SKY realizará vuelos directos a Miami, uno de los destinos preferidos por los peruanos.

Como parte de su estrategia de crecimiento internacional y apuesta por la conectividad del Perú con otros países, la aerolínea SKY anunció el lanzamiento de la nueva ruta Lima-Miami, Miami-Lima.

El primer vuelo de la aerolínea a este destino se realizará el 7 de junio en aviones A320neo, que cuentan con capacidad para 186 pasajeros. Los viajes se iniciarán con una frecuencia de cinco vuelos semanales.

SKY proyecta transportar a Miami a más de nueve mil pasajeros al mes, lo que la convertirá en la sexta ruta internacional de la low cost desde el Perú.

Heineken

Bicicleteada 2022

“Bicicletada 2022: Todo se puede en bici”, evento organizado por Heineken.

Cinco mil personas participaron el domingo 24 de abril en la “Bicicleteada 2022: Todo se puede en bici”, evento organizado en Miraflores por el grupo Heineken junto con la Embajada de Países Bajos para conmemorar el Día del Rey. Con el fin de incentivar el uso de esta movilidad sostenible como parte de la rutina diaria, los usuarios recorrieron 17 kilómetros.

La bicicleteada se llevó a cabo de 8 de la mañana a 2 de la tarde. Tras partir de la Plaza Grau, en el malecón del distrito, los ciclistas siguieron por la avenida 28 de Julio, la avenida Arequipa, bordearon la Costa Verde y volvieron al punto de partida. La animación estuvo a cargo de Once Machos, grupo que compartió consejos sobre seguridad vial y la utilidad de la bicicleta como transporte ecológico.

Durante el evento, la compañía sorteó dos pasajes a Ámsterdam para vivir la Heineken Experience, una visita a la casa matriz, ubicada en Países Bajos. 

 

Disal

Día de la Tierra

Por el Día de la Tierra, Disal Perú compartió recomendaciones ecoamigables.

El Día de la Tierra fue una ocasión ideal para que Disal Perú brinde algunos consejos a las organizaciones, de tal manera que estas promuevan operaciones más amigables con el ambiente. 

El primero de ellos es medir la huella de carbono. Consiste en implementar este indicador de sostenibilidad para conocer y gestionar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por las actividades directas e indirectas de las organizaciones. 

El segundo es segregar los residuos. Es decir, instalar contenedores de segregación respetando el código de colores para el almacenamiento de los residuos sólidos en el ámbito no municipal. Disal Perú brinda el servicio integral de gestión de residuos, que va desde la segregación hasta la valorización, utilizando técnicas como el compostaje y reciclaje.

El tercero es cuidar el agua. Para ello, es recomendable recuperar las aguas residuales, líquidos provenientes del ámbito doméstico o industrial. Al brindarles un correcto tratamiento, estas pueden ser reaprovechadas para actividades como el riego y el propio uso doméstico. 

EY

Presentó con el Ministerio de Relaciones Exteriores un evento virtual sobre la realidad minera en el país

La minería fue el tema central del evento organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y EY.

A propósito de la próxima participación del Perú en junio próximo en el “Prospectors & Developers Association of Canada” (PDAC), la convención minera más importante del mundo,  el Ministerio de Relaciones Exteriores y EY Perú presentaron «Oportunidades y desafíos del sector minero: Una mirada desde la perspectiva del inversionista», evento virtual cuyo objetivo fue brindar información actualizada sobre la minería en el país, así como proyecciones de inversión para este año.

Estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Cesar Landa, quien se encargó de las palabras inaugurales, el Director General de Promoción Económica de la Cancillería, embajador Jaime Cacho-Sousa, y el líder de minería y metales de EY Perú, Marcial García. 

La información compartida por este último, que forma parte de la “Guía para la Inversión Minera en el Perú 2022/2023”, incluyó información sobre el panorama de negocios, las normas que rigen la inversión, así como los requisitos legales, fiscales y regulatorios para desarrollar actividades mineras en el país.

Bimbo

Presenta producción generada en un cien por ciento por energía renovable

Los paneles solares que Bimbo instaló en su planta en el Callao. Ahora el 80% de su producción proviene de fuentes hidroeléctricas y el 20% de paneles solares.

Bimbo instaló 2622 paneles solares en su planta del Callao, lo cual la convierte en la primera compañía del sector cuya producción es generada, en su totalidad, por energía renovable, pues en 2019 había suscrito un contrato que le permitía contar con energía proveniente de fuentes hídricas. Es decir, en la actualidad la electricidad utilizada en sus operaciones proviene en un 80% de fuentes hidroeléctricas y en un 20% de paneles solares.

¡También te puede interesar!  Boletín Bimestral n°52

La apuesta de la compañía se da desde su incorporación en 2018 al RE100, una iniciativa global que busca el uso de energías renovables, como ejemplo de liderazgo contra el cambio climático y el desarrollo de una economía baja en carbono. A partir de este acuerdo, la empresa mexicana se comprometió a contar con este tipo de energía en sus treinta y dos plantas alrededor del mundo en 2025.

Actualmente, el 85% de Grupo Bimbo se abastece de energía renovable en el mundo. Lo replicado en el Perú forma parte de su compromiso de operar bajo cero emisiones netas de carbono para el 2050, meta que ha trazado la compañía tras su ingreso a la campaña “Race to Zero” de las Naciones Unidas.

ESPECIAL

La hora del planeta en ISM

Cada año, la Hora del Planeta busca promover en todo el mundo la consciencia sobre tres ejes fundamentales para el medio ambiente: ahorrar energía, disminuir las emisiones contaminantes y reducir la contaminación lumínica.

Industrias San Miguel (ISM) se sumó en 2022 a esta efemérides al detener sus dos plantas de producción en Arequipa y Huaura el sábado 26 de marzo de 8:30 a 9:30 p. m. De esta manera, logró ahorrar más de 3000 KW de energía. 

ISM es una empresa que impulsa la economía circular, tanto en su interior como hacia fuera. Esto lo hace mediante la promoción del reciclaje y la reducción de recursos en las comunidades que impacta.

NUEVO CLIENTE

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de cien países, gracias al apoyo de sus más de cinco millones de socios. Sus acciones están enfocadas en seis grandes objetivos: bosques, océanos, vida silvestre, alimentación, clima, energía y agua dulce.

El proyecto “Mejores prácticas en infraestructura sostenible” se inscribe en el último de estos objetivos. Este establece un marco para la evaluación de proyectos de infraestructura fluvial que incorporen acciones innovadoras con miras a no afectar los ecosistemas acuáticos.

TEMAS INTERNOS

Primer directorio presencial en dos años

De izquierda a derecha: Erika Pomacaja, secretaria del directorio; Pablo Cateriano Llosa, director; Pablo Cateriano, director; Julio Luque, presidente del directorio; Ada Hanke, directora; y Patricio Cateriano Llosa, director.

Transcurridos dos años, a mediados de abril se llevó a cabo el primer directorio presencial de Métrica en las oficinas de San Isidro. Participaron sus cinco directores y la secretaria. Se pasó revista a los resultados del primer semestre del año y se presentaron las proyecciones para el 2022.

¡También te puede interesar!  ¿Cómo potenciar tu marca con #TikTok?

Métrica continúa manteniéndose como una de las consultoras más reputadas y solicitadas de la industria. Sus planes de crecimiento para el año se mantienen, así como el espíritu laboral.

La Champions se juega en Métrica

Tras una inevitable interrupción por la pandemia, nuestro clásico torneo de Play Station 4 – Champions League se reanudó exitosamente en la edición 2022. Fueron varias semanas de dura competencia, sorprendentes resultados, pero sobre todo de unión y confraternidad. Casi como un espejo de lo que se vive en los estadios. 

Ahora por fin conocemos a nuestros finalistas. Ellos son Gonzalo Burga, quien tiene en sus manos el desempeño del siempre eficaz Bayern Munich, y Francisco Puelles, encargado de mover los hilos del temible Real Madrid. 

La final se llevará a cabo el viernes 27 de mayo, en vísperas de la final real de la presente edición de la UEFA Champions League. Corren las apuestas.

Talleres de capacitación a practicantes

Métrica es también un espacio de aprendizaje continuo. Por ello, el miércoles 27 de abril iniciamos nuestros talleres semanales dirigidos a los asistentes de cuentas. Se trata de un programa de capacitación interna, con un enfoque esencialmente práctico, que busca dotar de herramientas para un mejor ejercicio y desarrollo profesional.

Hasta la fecha, hemos tenido tres charlas: “Cómo hacer una nota de prensa”, dictada por Ricardo Ramos, director general de proyectos; “Protocolos con influencers”, a cargo de Maria Fe Camino, directora general creativa, y “Cómo funciona un diario desde dentro”, por Alek Brcic, director general estratégico. 

Serán varias semanas en las cuales los asistentes participarán en este aleccionador espacio de conversación y aprendizaje, con distintos y variados temas alineados con el trabajo diario y el servicio que brindamos a nuestros clientes. 

Premio Fan N° 1 de Métrica

Desde hace un tiempo buscábamos quién de Métrica era el fan # 1 de nuestras redes sociales. Así que decidimos hacer una competencia. Dos meses atrás, iniciamos una campaña interna que consistía en comentar y dar likes a nuestras publicaciones. Mientras más comentarios y likes, más puntos se obtendría. Y la que más puntos logró fue Alexandra Tello, ejecutiva de cuentas.

Ale es la ganadora de dos pasajes en SKY y tres días de hospedaje en el Casa Andina de Zorritos. ¡Felicitaciones Ale!

NUESTRA GENTE

NOMBRAMIENTO

Alek Brcic - Director estratégico

Alek asciende a director estratégico. Es egresado en Economía y Sociología de la Universidad de British Columbia, en Canadá. Además estudió una maestría en Desarrollo Económico en la Universidad Carlos III de Madrid.
Además tiene más de seis años de experiencia en medios de comunicación, enfocado en sectores financieros y de negocios. Ha trabajado como consultor en el sector minero y de servicios en el Perú y Canadá. También ha sido director general de proyectos en Métrica.

¡Felicidades, Alek!

 

INCORPORACIONES

Ricardo Ramos - Director general de proyectos

Ricardo es doctorando en Periodismo de la Universidad de San Martín de Porres, magíster en Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima. 
Tiene veinte años de experiencia periodística en diarios, revistas y áreas de prensa de canales de televisión, y veintiuno como docente universitario. 

¡Bienvenido, Ricardo!

 
 

Akemi Calderón - Jefa de diseño gráfico

Diseñadora gráfica profesional de la Toulouse Lautrec. Diplomada en Producción Gráfica para diseñadores. Graduada en retoque digital en OZ capacitaciones.
Tiene más de ocho años de experiencia en Marketing digital. 

¡Bienvenida, Akemi!

IN MEMORIAN

Carlos del Solar Simpson

Ha fallecido Carlos del Solar Simpson, geólogo petrolero, destacado empresario, visionario y muy querido amigo de esta casa. 

Desde la presidencia de Hunt Oil Company, emprendió la mayor aventura empresarial de la historia del Perú cuando, a inicios de este siglo, vio el potencial que tenía el gas de Camisea. Fue entonces que inició una larga y fructífera tarea de convencimiento y divulgación entre autoridades, expertos y líderes de opinión, no solo para la explotación sino también para la exportación de este recurso. Así nació Perú LNG. Ha sido la inversión más grande hasta ese entonces en nuestro país.

Hoy el Perú le debe ese reconocimiento. Desde acá nuestro saludo y nuestras condolencias a sus familiares. En Métrica lo recordaremos siempre.