Buscando refugio en el pasado: ¿qué es la nostalgia en el marketing?

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El mundo está en una posición complicada hoy en día. Si bien sabemos que, al final, todo volverá a la normalidad, es difícil ver lo positivo entre todas las adversidades que siguen apareciendo en el camino. Por eso, muchos prefieren poner pausa y rebobinar al pasado, una época antes de que siquiera se conocieran las seis sílabas de “Covid-19”. Películas y series de los 80, 90 y 2000, canciones de antaño y moda retro: todo aquello que nos sumerge en una nostalgia por el pasado. 

Pero ¿por qué nos gusta tanto regresar a aquellas tendencias y contenidos que amábamos de pequeños (o lo que amaban nuestros padres)? La ciencia detrás del nostalgia marketing nos dice que a los consumidores les agradan este tipo de bienes porque prometen satisfacción inmediata en forma de buenos recuerdos y confortabilidad, permitiendo a las marcas conectar a un nivel emocional con su público. 

Chequea algunos de los mejores ejemplos de nostalgia en los productos y contenidos de los últimos tiempos, quizás recuerdas más de uno:

Paramount+ y el reboot de iCarly

Después de 9 años de haber finalizado, la muy popular serie de Nickelodeon, “iCarly”, regresó a la televisión. Esta vez, con nuevos personajes y un tono más adulto. Paramount+ notó que, a pesar de haber estado fuera del aire por casi una década, los jóvenes que crecieron con esta comedia seguían hablando de ella, haciendo referencia a sus líneas y creando memes basados en los mejores momentos de sus personajes. La nueva serie se estrenó en junio, y ha sido recibida con mucho cariño y grandes expectativas.

Taylor Swift volvió a grabar Fearless

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Taylor Swift inició su carrera en la primera década de los 2000 como una de las estrellas más jóvenes del género country, para luego pasar al pop, después al folk en sus últimos discos, y regresar nuevamente al country con el relanzamiento de su segundo álbum “Fearless”, grabado en el 2008 y vuelto a interpretar entre este y el año pasado. La recepción del público fue abrumadora, y el álbum se posicionó en el primer puesto del ranking de la revista Rolling Stone. Nuevamente, las jóvenes que crecieron con Swift, y aquellas que la estaban escuchando por primera vez, volvieron a reproducir sus canciones en Spotify. Además, se generaron cientos de miles de tweets, tiktoks e historias de Instagram con relación a las (no tan) nuevas canciones.

El regreso de la moda Y2K

Dicen que las tendencias de moda tienen ciclos de 20 años. Es decir, cada dos décadas, vuelven a popularizarse las mismas prendas y accesorios. Según esa lógica, es el turno de la moda de los 2000: pantalones sueltos que caen debajo de la cadera, baby tees, mini carteras y muchas capas de una prenda sobre otra. Celebridades como Bella Hadid, Kylie Jenner y Alexa Demie están influenciando a miles de personas (en su mayoría pertenecientes a la generación Z) en su manera de vestir. Tanto así que, en redes sociales como TikTok, los más jóvenes le han declarado la guerra a los skinny jeans, emblema de la moda de los 2010. Incluso las grandes casas de diseñadores de alta costura están adoptando esta tendencia, con marcas como Versace, Balenciaga y Celine incorporando prendas a la cadera, holgadas y capas a sus pasarelas.

La plataforma entera de Disney+

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A la fecha, Disney+ tiene casi 100 millones de suscriptores a nivel mundial. Sin embargo, a diferencia de competidores como Netflix, Amazon Prime y HBO Max, se beneficia capitalizando la nostalgia. En su catálogo, contiene todas aquellas películas y series con las que millones de niños, adolescentes e incluso adultos crecieron, y la plataforma apuesta por que las vuelvas a ver una y otra vez: desde clásicos inconfundibles como La Cenicienta, hasta series menos conocidas de principios de los 2000 como Phil del Futuro. Si bien tiene contenido original y nuevas series, como “Cruella”, “Loki” o “High School Musical, el Musical, la Serie”, estas se basan en personajes y un universo que las audiencias ya conocen y adoran. Pasar más tiempo en casa ha beneficiado a este servicio, y la opción de group watch que ofrece, para poder ver algo con una o más personas al mismo tiempo, brinda una posibilidad interesante a las audiencias. 

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