Caso Snapchat o “Una serie de eventos desafortunados”

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Como muchos sabrán, Snapchat es una red social de mensajería y fotos creada por Evan Spiegel y lanzada al mercado a mediados del 2011. Apareció en el radar con un concepto novedoso que se ganó a miles de usuarios: enviar una foto, mensaje o story que desaparecería en unos cuantos segundos para siempre (24 horas en el caso de un story). Fugaz, efímero. Estas características brindaron a Snapchat un gran crecimiento y potencial especialmente entre el público adolescente.

Sin embargo, en los últimos años Snapchat ha sufrido el bajón más grande de su historia, cosa que le puede costar, a mediano plazo, el negocio. Pero, ¿qué fue lo que llevó a Snapchat a esta situación tan complicada?

En primer lugar, Snapchat ha sido sepultada por Mark Zuckerberg y su competencia. A pesar de haber copiado el formato, Instagram incluyó el uso de stories en su aplicación y le quitó terreno al proyecto de Spiegel.

Debemos recordar que el dueño y creador de Facebook intentó comprar Snapchat años atrás, en el año 2013, justo después de haber adquirido Instagram. Lo que correspondía a su estrategía de monopolizar las redes sociales más utilizadas en dicho momento. Sin embargo, Evan Spiegel no aceptó la generosa oferta de Zuckerberg y el resto es historia.

Adicionalmente, el año pasado Snapchat registró una pérdida de 27,9 millones de dólares respecto a los pronósticos y una disminución en publicidad del 60%, así como pérdidas por 443 millones de dólares.

Esto, responde a la dificultad de integrar la publicidad con el funcionamiento de la plataforma, a la poca atracción de la app para usuarios de Android y a que sus principales competidores copiaron sus funcionalidades más importantes y hasta las mejoraron, acabando así con su propuesta de valor única. Zuckerberg se empecinó en incluir esta funcionalidad basada en los stories efímeros y caducos en sus respectivos proyectos de redes sociales (tanto Facebook como Instagram).

El punto de quiebre se presentó con un simple tweet, publicado por Kylie Jenner:

“así que… alguien más a dejado de usar Snapchat o soy solo yo…esto es muy triste”

El tweet es un síntoma de las malas decisiones de Snapchat frente a su competencia y un remate a la complicada situación que atraviesan. A pesar de ello, la compañía no perdió la esperanza y a inicios del presente año, lanzó una actualización con el fin de darle la vuelta al tablero de juego. El cambio consistía en la división de contenido, amigos por un lado y organizaciones por otro. El resultado: mucho peor. El cambio brusco y radical en el diseño de la aplicación generó malas reacciones de parte de sus usuarios, sumado al amplio poder que han ganado los influencers y sus reviews en temas de tecnología, así como la estrategia de su principal competidor Zuckerberg hicieron que Snapchat se desplome.

Este un ejemplo de un mal manejo estratégico, el poder de las redes e influencers en el futuro de una compañía y el creer que la propuesta de valor que manejaban era completamente única y no podía se copiada. Hasta el momento no han sabido salir de su zona de confort como para añadir una carta al tablero que realmente lo incline a su favor. Por el momento, Snapchat batalla por no ahogarse en un mar de startups y aplicaciones que cada vez van ganando terreno en el mundo de las redes sociales. Una lucha que, de momento, parece fugaz, efímera. Y el resultado, parece previsible.