Ciberperiodismo y su evolución

1936

El ciberperiodismo está cada día en constante formación, y a pesar de que el punto de inicio fue la prensa escrita, poco a poco se adelanta hacia su independencia, tomando otros medios de las plataformas digitales. De tal manera, que este fenómeno del periodismo por internet, ha ocasionado varios modos de narrar y presentar la información. Conforme fue avanzando la tecnología, creó un nuevo medio, con su propio lenguaje y características de comunicación distintos a lo que es prensa escrita, radio y televisión.
Cuando surgieron los primeros diarios online en el mundo, a inicios de 1990, los periodistas comenzaron a experimentar en el ciberespacio. El fenómeno se dio en Estados Unidos, el “país que contaba con mayores niveles de uso de ordenadores y de conexión telemática” (Larrondo, 2008: p.33).
Según Yezers´ka, Lyudmyla (2008). «Tendencias de los diarios digitales en Perú», señala con respecto al aspecto histórico que, en enero de 1995, la revista Caretas comenzó a transmitir semanalmente en internet un sitio web informativo. (Yezers´ka, 2008)
Más tarde, un 15 de mayo del siguiente año, se integró el diario La República, el cual consiguió ser el primer periódico peruano en construir una edición en internet. (Yezers´ka, 2008)
Hoy en día investigan, producen y difunden informaciones periodísticas por medio de la red, rompiendo así con la comunicación lineal (prensa, radio y televisión), ya que, se agregan textos, imágenes, videos, y sonido, revolucionando los conocimientos básicos del periodismo.
El periodismo en internet se basa en los mismos códigos de la prensa tradicional. Pero tiene con la posibilidad de mencionar referencias con otras páginas de la red. El hipertexto en el ciberperiodismo es una herramienta de mucha importancia al momento de crear informaciones. Permite saltar de una página a otra, lo cual facilita ubicar la información que a uno le ha interesado”.

¡También te puede interesar!  Influencer + Tecnología. ¿La suma perfecta?

Artículos similares: