«Classic blue»: el color del año 2020

139

En un mundo dominado por la tecnología y cargado de nuevos desafíos. El Instituto del Color Pantone propone que color marcará la pauta e influirá en campos como la moda, la decoración o el diseño gráfico.

El color del año 2020, PANTONE 19-4052 Classic Blue despierta una presencia reconfortante, de calma, paciencia y conexión.
Mientras la tecnología avanza rápidamente -abrumando la habilidad humana de procesar todo a nuestro alrededor- es natural que gravitemos hacia colores que traen esta sensación de paz, claridad y hasta protección.

Facilita la concentración y aporta una claridad que nos ayuda a enfocar de nuevo nuestros pensamientos.

¿Cómo se selecciona?

El color de cada año se decide a través de un proceso largo y reflexivo que tiene en cuenta el estilo de vida y las tendencias de la industria, dijo Laurie Pressman, Vicepresidente de Pantone Color Institute.

Los expertos que trabajan para la firma analizan el mercado en busca de nuevas influencias.

La inspiración la encuentran en distintos ámbitos, que incluyen la industria del entretenimiento, películas, colecciones itinerantes de arte, nuevos artistas, moda, todas las áreas del diseño, destinos turísticos populares y nuevos estilos de vida, tendencias de juego y diversión y condiciones socioeconómicas.

Asimismo, estas influencias pueden proceder de las nuevas tecnologías, materiales, texturas y efectos que afectan al color, de relevantes plataformas de redes sociales e incluso de eventos deportivos de proyección global.

A diferencia del 2019 cuyo color predominante fue el Pantone Living Coral, expresando energía  y una propuesta mucho más colorida. Este año 2020, se busca aportar una sensación de paz y de tranquilidad al espíritu humano y ofrece refugio.

Es por ello que elegir colores que funcionen de manera correcta tiene una explicación científica, psicológica y estética.