Clavado en un VAR

153

Estamos empezando apenas la segunda semana se la Copa América Brasil 2019 y el gran protagonista no es ni Lionel Messi o Luis Suárez ni mucho menos Paolo Guerrero. Toda la atención del torneo se lo está llevando el Video asistant referee, VAR.

Y es que en casi todos los encuentros disputados los árbitros han tenido que acudir a este recurso para tomar una decisión respecto a alguna jugada polémica o para retroceder en alguna otra donde ya se había dado un veredicto. Esto le ha dado cierta ‘justicia’ al juego dado que algunos goles fueron anulados correctamente y que hubiesen cambiado el panorama del torneo. El claro ejemplo es la selección venezolana, quien recibió 4 goles, pero todos ellos fueron bien anulados por faltas que a simple vista pasaron desapercibidas para los árbitros. De no ser por el VAR el cuadro llanero tendría 0 puntos y con muy pocas posibilidades de clasificar a la siguiente ronda, panorama distinto al que tiene hoy con 2 unidades.

Pero el VAR no solo ha sido protagonista dentro de los estadios brasileños. En redes sociales, los internautas han dado rienda suelta a su imaginación y crítica frente a esta implementación tecnológica para esta parte del continente. Recordemos que el VAR ya se ha utilizado en otros torneos de alta envergadura como el Mundial Rusia 2018 y la última edición de la Champions League, certámenes donde fue determinante en algunos resultados. Sin embargo, en Sudamérica recién está siendo utilizado y esa inexperiencia se refleja en la demora de toma de decisiones por parte del equipo arbitral, lo cual genera la molestia de los protagonistas del fútbol y del público.

Cada vez que se lleva a cabo un encuentro del torneo continental no es raro ver a “El VAR” dentro de las 10 primeras tendencias en Twitter. Al menos en nuestro país, las decisiones que nos ‘perjudicaron’ generaron discusión entre quienes defienden esta tecnología y sus detractores, generando un amplio debate entre periodistas, opinólogos y usuarios. Y es gracias a las redes sociales que los argumentos que un comentarista no puede dar en vivo, debido a la fugacidad de las acciones, pueden ser expuestos en mayor calibre a través de tuits, lo cual alimenta el protagonismo del VAR.

Si bien es cierto todo cambio comprende cierta resistencia, es cuestión de tiempo para adaptarse al mismo y continuar con normalidad. El uso de tecnología en el fútbol no es ajeno a ello. Conforme transcurran los torneos nos iremos acostumbrando a él y será menos lento el tiempo que se tome para salir de dudas en las polémicas. Y a la par seguiremos haciéndonos costumbre ver memes, tuits y diferentes publicaciones acerca del VAR en las redes sociales. Un mundo donde ningún tema está excluido a hacerse viral.