¿Cómo afianzar la fidelidad con tus clientes durante y post pandemia?

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El coronavirus llegó sin aviso y se instaló en el mundo creando una profunda crisis de la cual nos estamos sobreponiendo a paso lento. La economía mundial se ha visto fuertemente golpeada en todos los sectores. Las prioridades de los consumidores cambian radicalmente, esto se refleja a su vez, en cambios en sus preferencias a corto plazo buscando cubrir sus necesidades más urgentes. Sin embargo, muchas empresas han reaccionado a tiempo y creado múltiples estrategias para cuidar, satisfacer y consolidar la confianza de sus clientes.

Demos una mirada al negocio de la comunicación corporativa. En este mercado, las empresas tienen a sus clientes enfrentándose a una problemática específica, todas distintas. Ante este escenario adverso, siempre la recomendación de cómo actuar en estos momentos es muy personalizada para cada uno de ellos. No se ofrece en un combo o un menú generalizado para todos. Siempre la sugerencia es muy pensada, fina, tomada con pinzas, y que a futuro, cumpla con las expectativas, aproximándose al objetivo.

Hagamos un análisis y busquemos una luz al final del camino. Esta coyuntura también puede ser una oportunidad única para fortalecer y hacer aún más eficiente la relación con los clientes. En tiempos de incertidumbre, el hecho de hacerse presente a pesar de las limitaciones; como el aislamiento social, no contar con un adecuado servicio de internet, no tener al alcance la apropiada logística en el hogar, sin duda puede hacer la diferencia.

Por lo ya mencionado, es de vital importancia reforzar la relación con los clientes mediante una constante comunicación con el propósito de expresarles agradecimiento y mostrar preocupación por su bienestar, sin importar otros pormenores.

Aprovechar la tecnología de hoy ha sido especialmente notable para la continuidad del negocio y optimización del servicio. Utilizar las distintas herramientas que tenemos en esta época y que nos facilitan el trabajo para encontrar, transformar y presentar la información que requieren los clientes, en distintos modelos y plataformas, es la manera correcta de satisfacerlos.

Finalmente, el rol que están teniendo muchas empresas durante la pandemia ha sido crucial para proteger la integridad de los clientes. Están poniendo todo lo que está a su alcance para continuar en ese propósito ahora y una vez que se supere la crisis por el COVID-19. Siempre es bueno conocer las preferencias de cada cliente, pero en estos tiempos es mejor conocer sus necesidades más apremiantes. Permanecer a su lado en tiempos de incertidumbre harán que la lealtad y confianza sea la mejor recompensa.