Cómo el Growth Mindset nos puede ayudar a atrevernos a nuevos objetivos

254

Hace unos días revisaba el contenido de Instagram de una amiga colombiana que no veía hace años, acerca de automotivación y herramientas,  -ella vive en Canadá y le va muy bien por cierto- lo cual llamó mucho mi atención ya que siempre me ha interesado la psicología.

En un post ella hablaba sobre cómo cambiar nuestra manera de pensar a Growth Mindset. Me sentí muy identificada porque ¿a quién no le ha pasado que no se siente lo suficientemente bueno para lograr un nuevo hobbie, deporte y tomamos por hecho que no nacimos con las habilidades suficientes para hacerlo? Por lo que me puse a investigar un poco y llegué al libro Mindset:The New Psychology of Success – Carol Dweck. En ese libro la autora habla sobre el Growth Mindset (Mentalidad de crecimiento) y el Fixed Mindset (Mentalidad fija). Aquí les muestro una comparación de estas 2:

Como resultado final, la mentalidad fija tiene más probabilidad de no lograr desarrollar todo su potencial, mientras que la mentalidad de crecimiento consigue un mayor número de logros. Esto se debe a que la mentalidad fija tiene la creencia de que sus habilidades, personalidad y talento fue dado al nacer y es algo que no se puede modificar. También percibe su éxito y el de los demás como una comparación de habilidades.

La mentalidad de crecimiento no mide sus fallos como una muestra de inhabilidad o poca capacidad. Percibe los retos como nuevas oportunidades de aprender y se permite ir mejorando poco a poco en el camino. Esto le da confianza para atreverse a intentar nuevas cosas y la sensación de un futuro bajo control.

¿Qué tal si nos enfocamos más en disfrutar el proceso y nos permitimos ser principiantes en muchísimas más cosas? 

 

Gracias Manu Barcenas, ¡a mí me sirvió mucho!

Mindset:The New Psychology of Success – Carol Dweck