¿Cómo funciona el marketing de Influencers?

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Hoy en día, los influencers son pieza fundamental en campañas de comunicación y marketing, esto se debe a diversos factores: sus seguidores se convierten en potenciales clientes, están presentes en varias plataformas y esto permite mayor alcance. Su opinión es relevante para los consumidores y suelen influir en los demás, siempre y cuando compartan mensajes con contenido e información relevante. Debido a este fenómeno, las empresas están asignando parte importante de sus presupuestos para planes que incluyen el marketing de influencers, pues, tienen gran capacidad para lograr engagement con su público, su comunicación va directo al consumidor final y son personas que influyen en los hábitos, comportamientos y decisiones de compra de sus seguidores.

“The state of influencer marketing 2019”, estudio realizado por Klear, plataforma de marketing digital, mostró interesantes resultados: el marketing de influencers en Instagram ha crecido en 39% en 2018. Una de cada 3 historias en Instagram son auspiciadas, 84.6% de los posts pagados fueron realizados por mujeres, las industrias que lideran son estilo de vida, belleza y moda seguidas por comida, viajes, tecnología.

Si bien hay un boom y gran crecimiento en el mundo digital, redes sociales e influencers, hay que ser sumamente estratégicos al momento de elegirlos. No es tarea fácil encontrar al idóneo para una marca, campaña o empresa. El influencer elegido deberá ser un aporte importante que sume al posicionamiento, reputación y construya mensajes “ad hoc” para sus audiencias.

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Identificar: A los más relevantes según categoría y, sobre todo, aquellos que se ajusten a los valores y perfil de la marca o empresa.

Opinión e información: Suelen estar informados y tener sus propias opiniones, pero también influyen en las de sus seguidores y, de esta manera, direccionan su comunicación de manera más efectiva.

Conocimiento: No tiene que ser un experto ni tener estudios sobre un rubro determinado. Lo que da un valor agregado es el tipo de contenido que publique; la capacidad de generar opiniones y reacciones; mover audiencias y lograr interacción con él.

Credibilidad: Si bien es un contenido pagado, debería verse natural. La información publicada debe ir en línea con el perfil y lenguaje del influencer. Esto debe tratarse con sumo cuidado pues la falta de credibilidad puede hacernos perder, a ellos seguidores y a nosotros potenciales clientes.

Engagement: Es el comportamiento del usuario frente al contenido elaborado y publicado por los influencers durante una campaña. Esto determina la capacidad de generar interacción y provocar emociones en su público.

Confianza: La buena reputación se basa en la capacidad de ganar y mantener la confianza de su comunidad, a través de buenas prácticas, empatía y contenido relevante en sus diversas plataformas digitales.

Siempre habrá diversas alternativas para trabajar una marca o campaña. Si bien los influencers son importantes en los planes de comunicación, es importante incluir iniciativas con medios tradicionales. Lo recomendable es elaborar un plan integral y robusto que incluya acciones y una estrategia para lograr los objetivos y necesidades del negocio y llegar, a través de una serie de herramientas, a nuestros stakeholders.

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