Con qué me quedo: fin de una década

340

Cada década agrupa características que, después de algún tiempo, se vuelven un legado para la posteridad. Por ejemplo, si pensamos en los 80´s, se nos vienen a la cabeza eventos como la caída del Muro de Berlín, películas como Volver al Futuro o equipos tecnológicos como el Walkman de Sony. 

Hoy estamos a pocas semanas de dar por terminada la última década y es la ocasión perfecta para reflexionar sobre los sucesos políticos, sociales y culturales que han marcado estos años. Aprovechando el contexto, he llevado a cabo el ejercicio de describir qué ha sido, para mí, lo más relevante desde el 2010 hasta hoy. Se los comparto:

¿Política Mundial?

La década deja atrás varios conflictos sociales alrededor del mundo. La primavera árabe del 2011 (serie de manifestaciones sociales que exigían democracia en países árabes) dio inicio a varias revoluciones que permitieron darle fin a dictaduras en países como Túnez, Egipto y Libia. Sin embargo, los remanentes de las problemáticas siguen latentes en algunos países de la región como Siria. De igual manera, fueron detonantes para el surgimiento de grupos fundamentalistas que llevaron a cabo atentados en países de occidente como Francia, España, Alemania, Bélgica, Suecia y Reino Unido.

¿Tecnología?

Desde el 2010 es fácil observar una marcada revolución de los smartphones. Aunque Apple hizo el lanzamiento de su iPhone en 2007, en 2008 y 2009 solo un porcentaje mínimo de la población podía acceder a esta tecnología debido a su alto costo. En la presente década, la expansión y el desarrollo han sido notables. De igual manera, en enero de 2010 se lanzó el iPad, producto que popularizó el uso de tablets. Hoy, existen un sinnúmero de marcas que comercializan este tipo de equipos por su versatilidad, volumen y potencia. Son las favoritas para jugar y ver películas o series.

¿Ocio y Cultura?

¡También te puede interesar!  Vloggea tu conocimiento y conviértete en un emprendedor

La revolución de la tecnología ha permitido establecer las bases para que los servicios de streaming se extiendan a una velocidad vertiginosa.  A inicios de la década, conocía a muy pocas personas que contrataban el servicio de Netflix. Hoy todo mi entorno de amigos y conocidos está sumergido en alguna serie producida por esta plataforma. Por si fuera poco, hoy contamos con mucho más opciones de contenido entre las que destacan Amazon Prime, HBO Go y los recientemente lanzados Apple TV y Disney+.

Las plataformas son esenciales, pero el contenido siempre es rey. Esta última década hemos sido testigos de producciones que, sin discusiones, han formado un legado. El 2011, HBO se consagró con el lanzamiento de Game of Thrones, serie que rápidamente ganó popularidad y convirtió a sus actores protagonistas en verdaderas estrellas. En 2013, SONY Pictures dio fin a su serie más popular de los últimos años, Breaking Bad, la cual dio origen a una hueste de seguidores inimaginable.  

Cine y Entretenimiento

Las salas de cine dejaron perplejos a los seguidores de superhéroes. Desde 2010, se proyectaron 21 películas del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU para los entendidos). Este fenómeno permitió a la ex agonizante Marvel ser dueña de la franquicia de cine más exitosa de todos los tiempos. Como dato, en los próximos 2 años se espera el estreno de 6 películas adicionales.

Este listado nace al realizar una pausa y recordar lo vivido desde el 2010 hasta ahora. Son solo algunos detalles que me han acompañado durante mi vida universitaria y mis primeros años laborales. Ahora, los invito a reflexionar y compartir, ¿con qué se quedan ustedes de esta década?

Artículos similares:

¡También te puede interesar!  Navidad: El lado mágico del fútbol.