Consejos de networking para introvertidos (que me ayudaron en el mundo de PR)

Por Valeria Arana | Ejecutiva de cuentas | varana@metrica.pe

El mito más grande que he escuchado es que tienes que ser extrovertido para sobresalir en conexiones sociales. Después de todo, son quienes se sienten más cómodos hablando con desconocidos. No obstante, después de mi experiencia de tres años y medio trabajando en Métrica, participando en reuniones semanales con clientes e incluso asistiendo a eventos de marca, he llegado a otra conclusión: cualquiera puede dominar el arte de conectar con los demás.

Inicialmente, como una orgullosa introvertida, me resultaba difícil. Sin embargo, con el tiempo he aprendido que el arte de socializar con otros es más una habilidad que un talento innato. Incluso aquellos que son naturalmente tímidos pueden aprender a hacer networking con éxito.

Recientemente, el Harvard Business Review realizó un estudio donde encuestaron a 450 profesionales de diversas ocupaciones para identificar factores clave que pueden ayudar a los introvertidos a mejorar sus habilidades. Se los comparto:

  1. Practica tu flexibilidad cognitiva: Ser capaz de adaptar tu pensamiento rápidamente en respuesta a diferentes conversaciones y situaciones puede ser como tener un súper poder social. Esto ayuda a que puedas cambiar de tema fácilmente, entender diferentes puntos de vista y conectar con personas de diversas personalidades. Ser flexible mentalmente ayuda a mantenerte ágil en cualquier interacción social, ya sea que estés en un evento de networking o simplemente en una reunión con co-workers.
  1. ¡Créetela!: O como dice el libro de nuestro CEO, Pablo Cateriano, «El arte de ser y parecer», aparéntalo. La confianza en ti mismo, tiene más peso de lo que imaginas. Por eso, es crucial volverse consciente de tus emociones antes de los eventos de networking. Controlar el estrés y la ansiedad te ayudará a estar más tranquilo y seguro. Es importante sustituir esos pensamientos negativos por positivos, como «sí puedo», «es normal estar nervioso» y «estoy preparado».
  1. Ten persistencia: Cuanto más te esfuerces por hacer networking de manera constante, mayores serán tus posibilidades de éxito. Puedes elegir el método que mejor se adapte a ti, ya sea en persona, por teléfono, correo electrónico o en plataformas como LinkedIn. Lo que realmente importa es que te comprometas a seguir adelante. El éxito en el networking no sucede de un día para otro, requiere paciencia y un compromiso a largo plazo.
  1. Piensa a largo plazo: Aquellos que se orientan hacia el futuro tienen una mayor disposición para hacer networking, pues mientras más claro tengas tus metas, mejor podrás encaminarte hacia los resultados deseados. Asimismo, podrás anticipar  los desafíos y las oportunidades que puedan surgir en el camino. Al tener una visión clara del futuro, te sentirás más inspirado para participar en actividades de networking y establecer conexiones que te ayudarán a avanzar en tu camino hacia el éxito.

Valeria Arana

Valeria Arana | Ejecutiva de cuentas | varana@metrica.pe

12 Artículos

Por Pablo Cateriano Llosa

Director General de Métrica

Recibe todas las entradas

    Categorias

    Relaciones públicas

    Marketing Digital

    Consultoría

    25 junio, 2024

    La tendencia del biopic en la cultura cinematográfica peruana

    18 junio, 2024

    El marketing en la modernidad líquida: La evolución de masas

    14 junio, 2024

    Diversidad e inclusión real en el marketing de influencers