¿Cuál es el origen del Halloween?

97

Suele ser común en el Perú, así como en varios países hispanos, celebrar festividades de culturas extranjeras. Es así, por ejemplo, como en Navidad tomamos chocolate caliente o decoramos nuestras casas con imitaciones de nieve y figuras de Papa Noel. ¿La globalización? ¿El marketing? Ambas razones tienen mucho que ver en este fenómeno. Y el Halloween, que se celebrará en un par de semanas, no es la excepción. ¿Cuál es el origen de esta celebración pagana? Te lo cuento a continuación:

Hasta el momento, nadie sabe exactamente cómo llegó al Perú. Probablemente, cuando la gente comenzó a imitar a alguno de los países vecinos, donde había llegado antes por medio de alguna película americana. Sin embargo, el Halloween tampoco pertenece a Estados Unidos. En realidad, fueron los emigrantes irlandeses los que lo llevaron a ese país, donde se celebra desde 1921.

Se trata, más bien, de una celebración con una fuerte carga espiritual, la cual proviene de un antiguo festival celta de hace más de 3 mil años llamado Samhain. En dicha fiesta se creía que las almas de los que habían muerto volvían a visitar sus hogares. Para ello, la gente prendía hogueras en las colinas, con la finalidad de iluminar sus casas y así ahuyentar a los espíritus malignos. Asimismo, usaban máscaras y otros disfraces para evitar ser reconocidos por los fantasmas que se creían presentes. Fue de esa manera que seres como brujas, duendes, hadas y demonios llegaron a asociarse con el día.

¡También te puede interesar!  3 consejos para hacer más productivo tu home office

Años después, en el siglo VII d.C., el Papa Bonifacio IV estableció el primero de noviembre como el Día de Todos los Santos. Dicho día, se celebraba originalmente el 13 de mayo. Esto hace pensar que fue un esfuerzo del Papa por suplantar la fiesta pagana con una observancia cristiana. Por ello, la palabra Halloween no es más que la contracción de All Hallow’s Eve (Víspera de Todos los Santos).

Se trata de datos que le pueden dar un corte interesante a cualquier estrategia de comunicación o marketing para este fin de octubre.

¡Felíz Víspera de Todos los Santos!

Artículos similares: