Cultura corporativa: ¿cómo fortalecerla e inculcarla en el equipo?

70

Son años durísimos los que nos toca vivir en medio de guerras, incertidumbre y malas decisiones de nuestros gobernantes. Situaciones que, sin duda, originan que los ciudadanos y empresas compitan en el día a día por mantenerse y seguir activando la economía. Si hablamos de las empresas en el Perú, muchas de ellas destacan por el liderazgo de sus diferentes jefes de equipos, ya sea un director, gerente o ejecutivo, si no existe alguien que tome la batuta simplemente la meta no se consigue.

He aquí donde es trascendental la cultura corporativa. De hecho, en los últimos años mucho se ha conversado en las distintas líneas de negocio. Si no tenemos claros los valores de la corporación y la cultura que predica es imposible obtener los resultados esperados.

Particularmente, considero fundamental aplicar las siguientes acciones con los integrantes de tu grupo de trabajo, las cuales harán que entiendan y se convenzan rápidamente la ideología de la empresa.

1. No nos cansemos de comunicar.
Debemos esforzarnos en mantenernos en comunicación siempre, por cualquiera que sea el motivo. Nunca hay que asumir que todos ya están claros. Siempre ilustremos con ejemplos lo que queremos conseguir, fortalezcamos la estrategia con la participación de todos. Es esencial que resaltemos cuál es el horizonte a donde apuntamos y a dónde queremos llegar.

2. Reforcemos las buenas costumbres.
Fortificar los buenos rituales tan simples como un almuerzo semanal, desayuno en equipo, unas “chelitas” a fin de mes, una pichanga, etc. Pueden traer como consecuencia un impacto significativo en la moral, la productividad y la innovación en el producto. Por ende, mejora el proyecto con un sentido de compromiso en el desempeño.

3. Sé un ejemplo razonable y firme.

¡También te puede interesar!  Un día para recordar en el mundo del deporte

Sé un modelo a seguir para tu equipo y asegúrate de que tus acciones estén en congruencia con los valores y principios de la empresa. Muestra asiduamente nuevos o diferentes comportamientos que se alineen y estén en coherencia. Cuando tus acciones reflejan los valores de la empresa, inspiras a otros a seguir ese ejemplo y construyes una cultura más fuerte y sólida. 

Artículos similares: