Desmintiendo mitos: ¿Una imagen dice más que mil palabras?

Por Carol Delgado | Coordinadora de comunicación interna | cdelgado@metrica.pe

En la actualidad, nos enseñan que una buena gráfica audiovisual es un elemento indispensable para el éxito de un negocio. ¿Pero es realmente así?

El diseño gráfico abarca diversos factores importantes, dirigidos directamente a los consumidores, por ejemplo: la semiótica, colorización, imágenes, símbolos, ilustraciones, entre otros.

Sin embargo, no podemos tomar esta «frase» como fundamento indiscutible, ya que en una sociedad tan cambiante y con consumidores cada vez más exigentes, encontramos -muchas- excepciones.

En línea a ello, la psicología del consumidor, que estudia el comportamiento humano y su manera de comprar servicios y productos, nos demuestra, una vez más, que tenemos mucho que aprender.

Analicemos por ejemplo las gráficas de menú o las cartas de menú en diversos establecimientos.

Algunas cuentan con imágenes referenciales de los productos y muchas otras no. ¿Por qué toman esa decisión los diseñadores?

El estudio realizado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Durham nos indica que:

– Las imágenes nos desanimarán a menos que promocionemos un plato muy simple, como «hamburguesa y papas fritas», una imagen al lado hará que sea más probable que el comensal compre el plato.

– Si una comida tiene un nombre ambiguo o complicado, como «Pastel de locura de medianoche» para describir un pastel de chocolate simple, las imágenes pueden tener el efecto contrario y disuadir a los comensales.

– Tener una imagen junto a un elemento del menú que no revela mucho sobre el plato podría hacer que el comensal se sienta decepcionado si la descripción no está a la altura de cómo se ve realmente la comida.

TikTok video experimental:

@maxklymenko

Marketing secret of FIVE GUYS 🍔 (consumer psychology) 🧠 Her reaction in the end 🔥 #learnontiktok #business #psychology #fiveguys #foodtiktok

♬ original sound – Max Klymenko

Podemos concluir que…

En efecto, la imagen no siempre vale más que mil palabras. Lo ideal es ser consciente del tipo de servicio que tienes y, en línea a ello, crear una estrategia adecuada.

«Si un restaurante quiere hacer uso de imágenes e indicaciones visuales en su menú, esto debe combinarse con nombres de alimentos «precisos» y de uso común para aumentar el poder de marketing.» – Dr. Yuansi Hou, profesor de la Universidad de Durham.

Entonces, ¿Por qué algunos restaurantes encogen la opción de imágenes referenciales?

Esto se debe a que sus platos tienden a ser más sencillos, familiares o enfocados a públicos más amplios, entonces, según lo analizado anteriormente, es una buena estrategia el uso de gráficas referenciales.

Carol Delgado

Carol Delgado | Coordinadora de comunicación interna | cdelgado@metrica.pe

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Por Pablo Cateriano Llosa

Director General de Métrica

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