Desmintiendo mitos: ¿Una imagen dice más que mil palabras?

50

En la actualidad, nos enseñan que una buena gráfica audiovisual es un elemento indispensable para el éxito de un negocio. ¿Pero es realmente así?

El diseño gráfico abarca diversos factores importantes, dirigidos directamente a los consumidores, por ejemplo: la semiótica, colorización, imágenes, símbolos, ilustraciones, entre otros.

Sin embargo, no podemos tomar esta «frase» como fundamento indiscutible, ya que en una sociedad tan cambiante y con consumidores cada vez más exigentes, encontramos -muchas- excepciones.

En línea a ello, la psicología del consumidor, que estudia el comportamiento humano y su manera de comprar servicios y productos, nos demuestra, una vez más, que tenemos mucho que aprender.

Analicemos por ejemplo las gráficas de menú o las cartas de menú en diversos establecimientos.

Algunas cuentan con imágenes referenciales de los productos y muchas otras no. ¿Por qué toman esa decisión los diseñadores?

El estudio realizado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Durham nos indica que:

– Las imágenes nos desanimarán a menos que promocionemos un plato muy simple, como «hamburguesa y papas fritas», una imagen al lado hará que sea más probable que el comensal compre el plato.

– Si una comida tiene un nombre ambiguo o complicado, como «Pastel de locura de medianoche» para describir un pastel de chocolate simple, las imágenes pueden tener el efecto contrario y disuadir a los comensales.

¡También te puede interesar!  La comunicación como factor de éxito en el voleibol

– Tener una imagen junto a un elemento del menú que no revela mucho sobre el plato podría hacer que el comensal se sienta decepcionado si la descripción no está a la altura de cómo se ve realmente la comida.

TikTok video experimental:

@maxklymenko

Marketing secret of FIVE GUYS 🍔 (consumer psychology) 🧠 Her reaction in the end 🔥 #learnontiktok #business #psychology #fiveguys #foodtiktok

♬ original sound – Max Klymenko

Podemos concluir que…

En efecto, la imagen no siempre vale más que mil palabras. Lo ideal es ser consciente del tipo de servicio que tienes y, en línea a ello, crear una estrategia adecuada.

«Si un restaurante quiere hacer uso de imágenes e indicaciones visuales en su menú, esto debe combinarse con nombres de alimentos «precisos» y de uso común para aumentar el poder de marketing.» – Dr. Yuansi Hou, profesor de la Universidad de Durham.

Entonces, ¿Por qué algunos restaurantes encogen la opción de imágenes referenciales?

Esto se debe a que sus platos tienden a ser más sencillos, familiares o enfocados a públicos más amplios, entonces, según lo analizado anteriormente, es una buena estrategia el uso de gráficas referenciales.

Artículos similares:

¡También te puede interesar!  ¿Qué es el “metaverso”?