Día del Libro 2021: convierte la lectura en un hábito

28

En Perú se lee menos de un libro por persona anualmente. El promedio es de 0.86, según el Consejo Nacional de Educación (CNE) en el 2019, y es considerablemente más bajo que el de nuestros vecinos latinoamericanos, como Colombia o Chile, países en que sus ciudadanos leen 2,2 y 4,6 libros al año, respectivamente. Si comparamos con otros países, España, por ejemplo, tiene una media de 11 libros al año y Japón una media de 47 libros por persona, posicionándose en el primer lugar de todo el mundo.

¿Pero qué podemos hacer para revertir estas cifras? la respuesta es sencilla: creando hábitos de lectura.

Sin importar la edad, leer te dará múltiples beneficios: mejora la comprensión lectora y la gramática, estimula la empatía, acelera la creatividad, aporta al pensamiento crítico, mejora la capacidad de la memoria y es una vía contra el aburrimiento.

Es por eso que te recomiendo cinco prácticas para que puedas crear hábitos de lectura:

1. Establece un horario de lectura, puede ser de 3 a 5 días por semana, entre 15 a 30 minutos.
2. Escoge libros amenos y que sean de tu interés, así tendrás una mejor disposición.
3. Subraya o escribe notas con datos importantes o aprendizajes que te puedan servir en un futuro. De esta manera, también ayudas a tu memoria.
4. Recuerda apagar o desconectar aparatos que puedan distraerte.
5. Haz que el momento sea tuyo: escoge un lugar cómodo, quizá algo para comer y céntrate en tu lectura.

También puedes comentar tus lecturas con tu círculo cercano o seguir cuentas de booktube o bookstagram donde puedes encontrar comunidades digitales de lectores. Te dejo la mía:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Alexandra Tello (@aletellog)