Diseñando caos

59

Todos somos conscientes del alto nivel de cambio que el mundo entero experimentó este último año. El 2020 nos dejó en claro que nos encontramos en época voluble y de necesidad de desarrollo constante en casi todos los ámbitos. La cultura visual no es la excepción, pues su evolución se encuentra estrechamente relacionada al estilo de vida de las personas. A menudo, las tendencias en diseño, y sobre todo en la tipografía, son un claro reflejo de los tiempos que se están viviendo. Por ello, no es casualidad que en el 2021 la tendencia acaparadora de atención sea caótica, desordenada y ecléctica ¿qué puede ser más apropiado?

La tipografía caótica es una manera original y anárquica de organizar el espacio dentro de un diseño. Es un estilo que rompe con el orden y lo convencional sin dejar de ser armonioso y atractivo. En otras palabras, busca generar un desorden sensible, donde, a pesar de que los elementos no sigan una estructura específica, conservan coherencia y ecuanimidad entre sí. Las reglas básicas por las que se rige esta tendencia son la originalidad y peculiaridad. Esto significa que los productos y soluciones finales son ilimitados, pues no hay errores cuando la norma es seguir aquello que idea tu cabeza.

Entre fuentes distorsionadas, experimentales e incluso cinéticas para brindar aún más movimiento al diseño, la tipografía caótica está por todos lados. Es común verla tanto en el sector empresarial como en las publicaciones de influencers en distintas redes. Cuando se realiza un post, banner, cartel o publicación de cualquier tipo con combinaciones caóticas, resultan ser muy llamativas y vibrantes. Algunas de las técnicas más básicas son combinar textos grandes y pequeños, insertar imágenes o deformar los carácteres.

A diferencia del caos que vivimos en el 2020, en el 2021 podemos controlarlo y darle forma. El mundo del diseño gráfico necesita novedades y constante innovación, por lo que esta tendencia ha llegado para quedarse. Con sus infinitas capacidades de mezcla y creación, el desorden se convierte en una fuente inagotable de inspiración para el profesional creativo. Sin embargo, vale recalcar que las tendencias del diseño están aquí para inspirarnos y guiarnos tanto en su dirección como en su contra. Depende de ti el aceptarlas, discutirlas o descartarlas por completo.