Disney celebra la cultura Latinoamericana

415

Por varios años Disney a creado películas inspiradas en diferentes culturas, lo hemos visto desde jóvenes en películas como “Las locuras del emperador” teniendo influencia del Perú y de México. Sin embargo, estas no celebraban correctamente la cultura de estos países y sus referencias no son precisas.

En los últimos años este enfoque cambio, y la compañía tomo la decisión de aprovechar las la historia, la música, la comida entre otras características de los países donde se sitúan sus historias.

Coco

El primer ejemplo de la celebración de las culturas latinas fue la película Coco en el 2017. La trama cuenta la historia de Miguel, un niño de 12 años que aspira a volverse un músico famoso. Algo muy interesante de esta película es como Disney celebra una fecha tan importante para los mexicanos como el día de los muertos. Transportan a los espectadores a la festividad. La música toma un papel muy importante para narrar la historia y es la característica más resaltantes del film, ya que, ayuda a crear la atmosfera del día de los muertos. Y a la par de un hermoso mensaje sobre las familias, especialmente en el contexto latinoamericano, donde las familias son extremadamente unidas.

Es importante resaltar como Disney decide mantener en la música el género tradicional del país, no intenta cambiarlo a un género más moderno o popular. Sino que de esta manera conmemora la cultura mexicana.

¡También te puede interesar!  El futuro se encuentra en lo remoto

Por otro lado, la mayoría del reparto de la película se centra en actores natales de México o de orígenes mexicano, de esta manera, busca veracidad en la película, y se puede sentir al momento de oír a los personajes con  acento natal. Esta es la misma estrategia se realizo en la producción de Moana, una película inspirada en las historias y cultura polinésica.

 La película se puede encontrar en Disney Plus.

Encanto

El segundo ejemplo es la nueva película estrenada en el 2021 llamada Encanto, situada en Colombia. Esta película narra los acontecimientos que suceden en la casa Madrigal. El filme se centra en la magia del lugar y muestra de manera exitosa la naturaleza del país, desde las flores que se pueden ver en diferentes escenas hasta en la fauna con los animales que muestran a través de la película. Y a su vez muestra personajes menos estereotipados que Coco, centrándose que en Latinoamérica se pueden encontrar personas de diferentes características físicas y así celebrando la diversidad que tanto la caracteriza.

Nuevamente podemos ver un reparto con actores natales del país o con orígenes colombianos para, de esta manera, mantener las raíces colombianas en la película.

Por otro lado, la música, escrita por Lin Manuel Miranda y compuesta por Germaine Franco tiene un papel importante como en la mayoría de películas de Disney. Para la música la compañía decide utilizar colombianos, por lo cual, se puede escuchar las voces de cantantes reconocidos como Carlos Vives y Sebastián Yatra.

¡También te puede interesar!  La próxima pregunta
La película se puede encontrar en Disney Plus.

Conclusión

En estos últimos años hemos visto como la imagen de Disney cambio al momento de crear películas. Su nueva visión cuenta con resaltar la belleza de diferentes partes del mundo. Una estrategia fundamental teniendo en cuenta que su publico es por lo general infantil, y de esta manera se les enseña a apreciar tanto sus culturas como otras desde jóvenes y entender que tenemos que estar orgullosos de quienes somos y de donde venimos.

Artículos similares: