El caso de James Gunn y la importancia de la Huella Digital

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Gozar de una reputación intachable siempre ha sido tema de preocupación para muchas personas, especialmente, para personalidades públicas, autoridades y empresarios. Contar con este distintivo ayuda a resaltar la presencia y buen nombre de quién lo lleva, generando respeto y seguridad dentro las distintas esferas de la sociedad.

En este contexto, las personas tratan de dar una imagen positiva, midiendo siempre todo posible aspecto que pueda poner en riesgo su buena reputación. Por ello, son cuidadosos de las cosas que dicen, lo que hacen y con quién se juntan teniendo en cuenta que un pequeño desliz podría terminar en boca de todos. Hasta cierto punto esto era controlable, sin embargo, hoy en día las redes sociales han ampliado el rango de exposición incluyendo la Huella Digital de los usuarios y atrayendo a un sin fin de críticos y opinólogos que pueden hacer y deshacer una reputación en cuestión de segundos.

El caso James Gunn

Hace poco se dio a conocer el caso de James Gunn, entonces director de la película Guardianes de la Galaxia Vol. 3, quien fue objeto de criticas negativas por publicaciones inadecuadas que realizó en su cuenta de Twitter 6 a 10 años atrás. Dichos comentarios, encontrados en su historial de publicaciones, también llamada Huella Digital, eran subidos de tono y trataban temas delicados como la pedofilia y violación, razón por la cual se volvieron tendencia en la red social al ser vistos y compartidos por millones de personas.  

El escándalo generado en las redes sociales no solo afectó la reputación del reconocido guionista en el mundo del espectáculo y el cine, sino que llegó a la opinión pública y los medios de comunicación a nivel mundial. Incluso, Alan Horn, CEO de Walt Disney Studios, anunció públicamente el despido del director de la tan esperada película. Ante esta situación, Gunn se vio en la obligación de retirar los tweets de su cuenta, eliminar su página web personal y realizar disculpas públicas a través de la misma red social, publicación que contó con más de 104,000 likes, 14,200 retweets y 9,000 comentarios.  Si bien esto último ayudó a controlar la creciente crisis y atraer el apoyo de algunos colegas y artistas reconocidos; la reputación del cineasta ya había sido dañada.

Este caso llama a la reflexión sobre la Huella Digital con la que cuentan los usuarios de las distintas redes sociales desde el inicio de su actividad en dichas plataformas. Asimismo, alerta sobre el gran impacto que puede tener en su reputación. Mucho del contenido que fue colocado en un momento específico, posiblemente no converse ni refleje el pensamiento o accionar del usuario hoy en día. Por esta razón, quizá sea un buen momento para indagar en el historial de nuestras redes. Seguro que más de uno se llevará una sorpresa.