El “efecto Shakira”

Por Ruben Coronado | Analista de medios | rc@metrica.pe

A inicios de año se lanzó la sesión 53 de Bizarrap con Shakira que continúa siendo tema del momento. Con 448 millones de reproducciones en Youtube, casi 10 millones de “Me gusta” y registra 386.000 comentarios en Instagram, ha acaparado titulares y conversaciones sociales.

Con frases muy directas a su expareja, Gerard Piqué, como “Cambiaste un Ferrari por un Twingo” y “cambiaste un Rolex por un Casio”, la canción se volvió el trending topic en las diferentes plataformas digitales. Las marcas Casio y Renault, lejos de molestarse, han encontrado una oportunidad para aumentar su visibilidad.

El “efecto Shakira” ha logrado casi 120.000 menciones a las marcas en TikTok, lo que supera en un 270% a las menciones realizadas en la Final del Mundial de Fútbol 2022 en Catar. Casio, en el mes de enero, tuvo 1.300.000 menciones. Rolex y Ferrari alcanzaron 700.000 y 800.000 menciones respectivamente. Una de las más beneficiadas fue Twingo, que no tenía ninguna interacción al 11 de enero y que solo le bastó un día para tener 1 millón de menciones en todo el mundo.

Por el lado del exfutbolista, su respuesta fue a través del canal de Twitch de King’s League, liga de fútbol liderada por streamers y exfutbolistas y que es fundador. En una fecha previa a los cotejos que se realizan el domingo, con toda la expectativa que abordaba por la respuesta de Piqué, anunció al nuevo patrocinador de la competición: Casio.

Ante 220.000 espectadores en directo, entregó a todos los presentes relojes y con la frase “Este Casio es para toda la vida, está de puta madre”, haciendo referencia que la relación no tiene fecha de caducidad.

También fue un ahorro en publicidad. Según el informe de la consultora Findanense, las marcas mencionadas en la Session#53 también sacaron provecho del momento de alta exposición y generaron acciones rápidamente a través de Twitter e Instagram, que les permitieron ahorrar unos 70 mil dólares si hubieran tenido que usar influencers.

También ha logrado duplicar el número de sus seguidores en redes sociales. Y tiene un aumento registrado de ventas hasta un 60%.

Sin embargo, no todas son buenas noticias para Casio.  Sus acciones en la bolsa de Tokio tuvieron un descenso de  1,36%, a partir del estreno de la canción de la cantante colombiana. Sin embargo, mantiene su valorización cercana a los US$2.439 millones.

En el caso de Rolex la situación es completamente diferente.  La marca no cotiza en el mercado de valores. Para la firma de consultoría Statista, la marca de relojes tuvo en 2022 una valorización de US$ 9.042 millones, un crecimiento a lo alcanzado al 2021, que fue US$ 8.129 millones.

 

Ruben Coronado

Analista de medios | rc@metrica.pe

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Por Pablo Cateriano Llosa

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