El mundo de los unboxings

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El “unboxing” es una actividad realizada por vloggers donde muestran alguna clase de producto empaquetado para ver qué es lo que contiene y que así lo pueda ver el público. Mientras más novedoso sea la mezcla del empaque con producto,  el público prestará mayor atención al video.

Al principio, este tipo de videos eran grabados para mostrar productos tecnologicos novedosos. La persona encagada de realizar el video, mostraba no solo cómo era la caja sino también cómo venían distribuidos los elementos que conformaban el producto en su interior. La idea empezó como una forma para que los consumidores sean los que generen contenido y eso hacía que la audiencia en las redes sociales lo vean como algo creíble. Además, el formato inicial aportaba información sobre el producto y sobre sus características. Esto mostraba el primer video de unboxing en el mundo: el desempaquetado de un celular NOKIA E61.

Estos consumidores que al principio grababan contenido organico, se convirtieron en estrellas de internet, especialmente de las plataformas de Youtube e Instagram. Este fenomeno empezó gracias a que las marcas se dieron cuenta de la importancia de estos videos y decidieron adoptarlo como una herramienta de publicidad. El punto negativo de este último punto es que, al ser pagadas, pierden un poco de credibilidad.

Hoy en día podemos encontrar marcas de ropa, maquillaje y carros que envían regalos a los influencers, especialmente a las que se dedican al mostrar sus estilos de vida. Por el lado de la comida, las marcas y restaurantes han visto con buenos ojos la oportunidad de trabajar con food bloggers. Al principio, la marca puede probar con varios personajes a través de canje (publican a cambio de si les gustó el regalo) y si tienen un gran impacto con el público objetivo puede que se conviertan en publicaciones remuneradas.

Lo que he aprendido en la práctica es que para que un influencer publique orgánicamente un regalo, como por ejemplo maquillaje, es necesario que averigües bien si tiene cierto interés en el tema, si es que cumple con el perfil que la marca busca y lo más importante: si es que cuenta con algún contrato de exclusividad con alguna marca de este rubro. De contar con un contrato, las posibilidades de que publiquen el regalo se reducen.