El papel de los consumidores en las marcas del 2019

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Hoy en día las marcas han tenido que cambiar su forma de comunicar y vender. Hace unos años el marketing te hablaba sobre “persuadir” al consumidor con un gran producto, para el siglo 21 esto no funciona. La competencia ya no se basa en el valor diferencial del producto, sino del valor diferencial de lo intangible de la marca. Esto significa que al consumidor ya no le importa que tan bueno sea el lado físico de tu marca, sino qué es lo que esta le hace sentir, y qué tan identificado se siente con tu discurso. 

A este nuevo marketing se le denomina el Marketing 3.0. Según Kotler, uno de los más importantes teóricos del marketing de la época, el Marketing 3.0 surge como necesidad de respuesta a varios factores: las nuevas tecnologías, los problemas generados por la globalización y el interés de las personas por expresar su creatividad, sus valores y su espiritualidad. Una marca que hace MKT 3.0 es una marca con valores y visiones claras sobre el mundo y que tenga claro quiénes son.  

Para lograr lealtad de parte de los consumidores necesitas una propuesta de valor simbólico y emocional sólida que conecte con tu público objetivo. Las marcas que resaltan hoy en día son las que crean percepciones y emociones en la mente del consumidor. Un consumidor identificado es uno que cree en tu propuesta de valor. 

Cada consumidor le da su propio significado a cada marca y esto es lo que finalmente comunican. Un término que se ha vuelto popular es “Prosumer” este hace referencia al consumidor que crea contenido en internet. Este contenido se hace por la percepción que este tiene de tu marca según sus propias experiencias y formas de pensar.  Ellos muchas veces terminan influenciando a los otros consumidores que confían más en ellos que en la publicidad de marca. 

Los consumidores son los nuevos dueños de las marcas y estas tienen que cambiar y crear contenido dirigido para ellos y sus nuevas necesidades. Una marca exitosa es la que conoce a su público y sabe cuáles son sus motivaciones y lo que los inspira. Los marketeros ya no tienen que tener el control de las marcas, tienen que aceptar que el control lo tiene el consumidor y generar contenido según esto. 

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