El regreso del deporte post cuarentena

818

La crisis de sanidad mundial que vivimos y las medidas de seguridad que han tomado los países para mantener sana y salva a su población han llevado a la cancelación de eventos masivos; entre ellos se encontraban las ligas de fútbol y torneos internacionales como la Copa América y la Euro de este año.

Los últimos partidos de varias de las principales ligas europeas se tuvieron que jugar a puertas cerradas, dejando sin lugar a la afición y mostrando un ambiente extraño, al que los espectadores no estaban acostumbrados.

Los fanáticos del deporte rey en todo el mundo han tenido que esperar un poco más de 2 meses para ver a algunas de las ligas volver. Si bien otras optaron por dar como terminada su temporada 19/20 (Ligue 1), existen las que creen que la temporada actual debe de tener un cierre verdadero. Por ello, ligas como la Bundesliga o la Premier League ya volvieron – o tienen planes para hacerlo pronto -.

El fin de semana pasado se reanudo de manera oficial la Bundesliga, pero con una diferencia: todo el resto de la temporada se jugará a puertas cerradas; es decir, la afición tendrá que ver el partido desde casa para resguardar su seguridad y la de los jugadores. Este es un buen paso inicial para tratar de volver a lo que antes se llamaba normalidad.

Algunas de las condiciones dictadas por el gobierno alemán para la reanudación de la liga:

  • Se permitiría un máximo de 213 personas dentro de un estadio, 98 en el campo de juego y 115 en las gradas, mientras que otras 109 personas, incluido el personal de seguridad, estarían afuera de los recintos.
  • No se permitirán aficionados dentro o en los alrededores del estadio.
  • Se harán estudios clínicos con cinco laboratorios, para garantizar pruebas adecuadas para detectar el coronavirus entre los jugadores.
  • Los jugadores serán monitoreados regularmente por un funcionario de salud y del equipo. Si un jugador resulta infectado se reportará de inmediato, pero el equipo no será sometido a cuarentena.

Este es un primer paso a lo que podría ser el retorno de los torneos o campeonatos de todos los deportes conforme avanza el tiempo y cesan los crecientes casos de COVID-19. Es importante recalcar que lo primordial para cada gobierno debe ser la salud y seguridad de sus ciudadanos, así como evitar de la mejor manera el riesgo y el aumento de contagios hasta que se encuentre una cura.