El ‘streaming’ como posible futuro de la comunicación

29

Hace unas semanas Facebook anunció que transmitirá vía streaming, y de manera gratuita, el mayor torneo de fútbol a nivel de clubes en el mundo. La UEFA Champions League.

Este proyecto podrá llevarse a cabo gracias a una alianza entre la UEFA y Turner, dueño de Esporte Interactivo, canal de deportes brasileño que cuenta con los derechos del certamen. Antonio Barreto, gerente general de Turner en Brasil, señaló que «Turner apunta a las ‘superstations’ (canales que contemplan varios géneros en su programación) y a las redes sociales (como Facebook)”. (Fuente: El Comercio web)

A decir verdad, tenía ciertas dudas respecto a esta iniciativa, dado que en ocasiones he visto transmisiones vía streaming por esta red social de otros eventos deportivos y la señal perdía calidad o se cortaba debido a la gran demanda de usuarios conectados al video. Sin embargo, al ser una alianza oficial, decidí ver al menos unos minutos de algún cotejo y sacarme la duda al respecto. Lo que vi me dejó impresionado.

Miércoles 29 de agosto. El choque: PAOK (Grecia) contra Benfica (Portugal). Bastaron apenas unos segundos para notar este gran acierto por parte de los involucrados. Una muy buena calidad de imagen, señal ininterrumpida, más de 38 mil reacciones por parte de los usuarios y una infinidad de comentarios agradeciendo por esta oportunidad ya que no todos contaban con un televisor cerca para apreciar el partido.

Por el momento solo se transmitirá a través de la cuenta oficial en Facebook de la UEFA Champions League el mejor partido de cada miércoles, a elección del criterio de los propietarios del acuerdo. Esto ya es un gran avance para en un futuro, esperemos no tan lejano, poder ver la totalidad del torneo y por qué no, de otros más. Este proyecto permite que muchísimas más personas a nivel mundial tengan acceso al certamen, lo cual también significa un gran empuje económico para la UEFA y su convenio con anunciantes.

El Perú no es ajeno a las transmisiones vía streaming. Hace ya pocos años, algunos medios de comunicación hacen uso de esta herramienta para lograr una mayor llegada a la audiencia. Gabriel Derteano, Jefe de Contenidos Digitales de Latina, comenta que los ‘Publishers’ peruanos pueden sacar provecho de la potencialidad de un contenido en vivo en un entorno viral. Y es que algunos podrían no aventurarse dado que se reservan el derecho de sus contenidos a plataformas propias, como sus portales web. (Fuente: Mercado Negro Web).

Sin embargo, esto debería servir además como impulso a un contenido de mejor calidad y una interacción directa con el público, lo cual dará un ‘plus’ del medio por encima de los que se mantienen en su transmisión tradicional.

Estamos entonces ante lo que posiblemente será el futuro de las comunicaciones, ya que hoy en día el boom de las redes sociales cobra una gran relevancia ante la importancia de interactuar con el público, darle voz a los usuarios y la opción de generar debate. Quedará en cada creador de contenido realizar un trabajo que atrape al público y los afilie a la marca.