El tiempo de influencers

359

Hace años que las empresas buscan llegar a sus potenciales clientes con contenido que a la gente le interese. Es en este contexto que el fenómeno de los influencers se está volviendo cada vez más importante en las estrategias de marketing y relaciones públicas.

Las búsquedas del término influencer se ha triplicado en el Perú desde agosto del 2017 a la fecha. Solo en Instagram se espera que el mercado mundial de contenido promocionado llegue a 1.7 mil millones de dólares.

¿Quiénes son estos influencers?

La mejor forma de definirlos sería: personas con una pasión específica, que con impulso y dedicación, han logrado dar a conocer su contenido a través de sus redes sociales. Más que formatos, canales o seguidores, lo que realmente define a un influencer es su pasión, acá presentamos a tres influencers obsesionados en contar historias.

Luis Carlos Burneo, lanzó La Habitación de Henry Spencer en el 2007, dos años después del lanzamiento de Youtube al mundo. La Habitación nació como una forma de contar historias de televisión pero sin el limitante de la televisión, es decir, a su manera. Hoy, diez años después, LC conduce eventos, produce realizaciones audiovisuales, hace stand up, tiene un programa de entrevistas desde su sala y muchas cosas más.

Joanmarie Nycander, empezó Ideas de mamá – blog en febrero del 2016, hoy cuenta con una comunidad de 28 mil personas en Facebook donde comparte videos DIY (hazlo tu mismo) sobre cómo hacer jabones, postres y tips sobre su experiencia como mamá.

Por otro lado está Mía Nauca, booktuber, quien comenta los libros que ha leído en su canal de youtube y aparece también en “Te veo a la una” en un canal de televisión. No como crítica de libros sino como entusiasta lectora que comparte sus gustos y opiniones.

La colaboración entre la marca y el influencer

Para las marcas, los influencers son claramente una forma bastante efectiva de llegar a su público ya que cuentan con su propia audiencia que está pendiente de su próximo contenido. Para aprovechar realmente el poder de estos influencers, las marcas tienen que poder encontrar un influencer acorde al mensaje que quieren transmitir y a los valores de la misma.

La autenticidad es uno de los valores más importantes para un influencer por lo que es importante que una marca se tome el tiempo de sentarse y trabajar de la mano con el influencer. Si apreciamos a los influencers como creadores de contenido y no solo como una persona con una importante audiencia, el resultado de la colaboración generará valor a ambas partes.