Estonia, un país digital

417
Foto de Estonia

Me llamó la atención ver como expositor principal del CADE Digital a Toomas Hendrik Ilves ex presidente de Estonia. Así que me puse a averiguar un poco sobre esta república independizada de la ex unión soviética en 1991.

Investigando encontré una historia sumamente interesante de un país que nació con grandes problemas económicos y apostó por herramientas digitales para crear su Estado.

Mientras en el Perú, en el 2018, estamos tratando de implementar el DNI electrónico, el cual todavía tenemos que tramitar de manera presencial en solo algunas oficinas de RENIEC y teniendo que hacer el pago previamente en un banco (ver pasos aquí); en Estonia cuentan con un documento de identificación digital desde el 2001, desde el 2002 ya tenían la firma digital y ya votan desde el 2005 digitalmente en elecciones generales desde la comodidad de su hogar. Este pequeño país con 1.3 millones de habitantes se ha vuelto el referente mundial en innovación tecnológica en el sector público.

Las avances en el sector salud, por citar uno, son un ejemplo que el Perú debería emular:

    • La información de los pacientes se encuentra en la nube, no es necesario pagar para que impriman copias de tu historia clínica si quieres ser atendido en una nueva clínica.
  • Las prescripciones de medicamentos se encuentran en un 99% en la web, donde todas las clínicas, hospitales y farmacias tienen acceso. De esta manera se ahorra tiempo y se eliminan errores. El paciente solo necesita presentar su documento de identidad en la farmacia y tendrá su medicina.

Es momento que el Perú empiece a apostar seriamente en digitalizar sus procesos, mejorando la eficacia y abriendo posibilidades para sus ciudadanos. Este 15 y 16 de agosto estaré en el Centro de Convenciones de Lima esperando poder escuchar al señor Toomas Hendrik narrando sus experiencias liderando un país que realmente se transformó digitalmente.

Si quieren saber más sobre Estonia pueden entrar aquí.

Artículos similares:

¡También te puede interesar!  ¿Cómo aplicar Excel en tu vida diaria?