Facebook, la nueva televisión

269

Mucho se ha escrito sobre la muerte de Facebook: La caída del tráfico orgánico, el corto tiempo de atención y permanencia, lo efímero de la información. Le sumamos que, los jóvenes, migran constantemente a nuevas plataformas, como sucedió con Instagram y ahora, con Tik Tok.

Frente a ello, Facebook sigue avanzando, y se ha situado como el primer medio masivo en el mundo digital. Hace unos años, la empresa más importante en internet era Google, con la primicia de brindar búsquedas relacionadas a un producto o servicio, luego llegó Facebook y logró que las empresas transmitan su branding de una manera diferente y más potenciada.

La televisión fue el medio rey por décadas, debido a su alcance masivo y al dinamismo del formato audiovisual; sin embargo, a pesar de todos sus beneficios, llegó el internet y con él la primera red social: Facebook.

Facebook ha logrado posicionarse bajo dos pilares. El primero de ellos es el tiempo que pasan los usuarios en esta red social, según IPSOS Perú en su informe “Hábitos y actitudes hacia el internet 2019”, concluye que el 90% de los internautas peruanos usa una red social una vez a la semana y que la más usada con 96% es Facebook. El segundo pilar es el número de personas con una cuenta, alrededor de 2.7 billones de registros que equivale a un cuarto de la población mundial.

Esta red social, se ha vuelto un espacio donde las empresas pueden generar cercanía con sus clientes y transmitir sus mensajes de una manera más emotiva, a través de múltiples formatos, donde se ha aprendido a valorar el diseño y la narración de historias. 

La cereza del pastel son los bajos costos para llegar a muchas personas, segmentadas por edad, ubicación e intereses. Es una ventaja competitiva muy fuerte frente a otros medios digitales y tradicionales.

Surgirán nuevas redes sociales que tendrán crecimientos más acelerados y diversos grupos demográficos como nuevos jóvenes que empezarán a usar otros medios.