Fake news: Formas en que se presentan y cómo combatirlas

217

 

Las noticias falsas siempre han existido, pero en estos momentos, parecen estar más presentes que nunca. Por un lado, la pandemia y el proceso electoral nos han llevado a un contexto de miedo e incertidumbre, en el que la práctica de fabricarlas y difundirlas se ha vuelto más recurrente. Además, el uso constante de redes sociales ha hecho mucho más rápida su propagación, al punto en que nos llegan por todos lados a gran velocidad, lo que hace parecer difícil combatirlas.

Quienes crean este tipo de contenidos pueden hacerlo por distintos motivos, pero sobre todo, buscan hacernos reaccionar a través de impulsos emotivos, dejando de lado nuestra racionalidad. En campaña electoral, por ejemplo, se busca que reforcemos nuestras creencias y que reafirmemos simpatías o antipatías, ya que estamos bastante predispuestos a hacerlo. Es más fácil creer algo cuando quieres creerlo.

Sin embargo, existen muchas formas de identificar información falsa rápidamente. El primer y típico consejo que se suele dar es: “Si dudas, probablemente es porque sea falso”. A veces, simplemente basta con tomarse un minuto, que puede ser importante para evitar la propagación de este tipo de información. En esta nota, te dejaré algunos de los tipos de contenido que suelen circular y con los que hay que tener cuidado, además de algunos consejos para evitar su propagación:

Cómo se presentan las fake news

¡También te puede interesar!  Buscando refugio en el pasado: ¿qué es la nostalgia en el marketing?

Contenido falso: Es el contenido directamente falso, usualmente difundido como si fuera verdadero.

Contenido fabricado: Se trata de algo totalmente nuevo, predominantemente falso, que está específicamente diseñado para engañar y perjudicar. 

Contenido engañoso: Es el uso engañoso de determinada información que sí es real, pero que se presenta y comparte con la intencionalidad de incriminar a alguien o algo.

Impostor: La suplantación de una fuente genuina; el hacerse pasar por algún medio o persona con credibilidad y presentar información falsa.

Contexto falso: Se trata de contenido genuino, pero compartido en un contexto falso. Puede ser alguna noticia de otro país o de otra fecha, pero que se presenta como si el contexto fuera el actual.

Cómo identificarlas

Fijarse en el tipo de información: Las noticias falsas suelen presentar información emocional, y quieren generarnos una emoción fuerte. Si el contenido se refiere a un rumor o temor generalizado, probablemente sea falso. 

Revisar el formato: Las fake news suelen presentarse en formatos fáciles de enviar y compartir por redes, para que puedan viralizarse más rápido. Si una noticia, en vez de un link, se comparte como una imagen, tal vez sea falsa.

Breve análisis: Ante la duda, siempre lo mejor es chequear. Si es un contenido impostor, por ejemplo, sirve entrar a la fuente del contenido, tener a la mano las cuentas oficiales de los principales medios. Las fake news no resisten ante este simple chequeo.

Una vez identificadas, lo mejor es no quedarse callado. Apenas se vea que se está viralizando una noticia falsa en algún grupo de WhatsApp, es importante hacerle frente, porque puede ser perjudicial para todos.

Artículos similares:

¡También te puede interesar!  En Perú hay talento para el arte... y la producción