Gobernando desde el celular

412

Nadie puede negar que la tecnología se hace cada vez más indispensable en nuestro día a día. Uno de los mayores ejemplos de ello es el uso de los teléfonos celulares. Hoy en día resulta difícil no ver a alguno de nosotros sin un dispositivo móvil.

El celular se ha convertido en una herramienta muy importante para los diferentes quehaceres: trabajo, estudios, interacción social, fotografía, entre otros, son parte de los usos que se le puede dar a nuestro equipo. Esto gracias a las diferentes apps que hoy en día existen y nos facilitan estas labores. Pero, ¿alguna vez pensaron que podría haber una aplicación mediante la cual se pueda gobernar un país?

Parece que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha encontrado la respuesta. El mandatario considera que su Gobierno no está lo suficientemente ligado a la modernidad y que por ello sus ministros no avanzan lo bastante rápido por lo cual las reformas se estancan. Es por ello que ha acudido a la tecnología para cumplir con su promesa de “transformar el país”.

Mediante esta app (de la cual aún no se conoce el nombre) Macron puede seguir minuto a minuto el avance de cada departamento, la puesta en marcha de cada medida y la eficacia de cada reforma. De este modo, cada ministerio tiene un espacio propio en el cual se podrán observar las reformas acompañadas de una valoración en función de su grado de aplicación: una barra de estado va cambiando de color rojo a verde conforme el proyecto va avanzando.

¡También te puede interesar!  Resultados campaña Fundación Peruana de Cáncer 2018

El presidente francés tuvo una reunión con sus ministros el pasado 11 de septiembre donde les explicó esta nueva modalidad de trabajo, y a modo de llamado de atención les pidió cambiar, avanzar, comunicar y seguir la evolución de las reformas de sus respectivas carteras o de lo contrario tendrá que tomar otras medidas. Cabe destacar que si un ministerio cuenta con muchos rojos estará en la mira del mandatario. Todo este seguimiento desde la palma de su mano.

La herramienta fue idea del secretario general del Elíseo, Alexis Kohler, y su delegado para la transformación pública, Thomas Cazenave, dos fieles adeptos de Macron en su idea de aplicar métodos empresariales modernos a la gestión pública. De hecho, parte del equipo del presidente le han sugerido que  el acceso a la aplicación se abra al público. Posiblemente como una especie de demostración de transparencia e interés.

Se sabe que el mandatario vive pegado a su teléfono móvil e incluso envía mensajes a sus ministros durante la madrugada. Gracias a esta app podrá hacer un seguimiento prácticamente 24/7 y corregir de ser necesario, por lo cual se esperan obtener resultados pronto.

De resultar en un balance positivo es probable que otros Gobiernos consideren adecuar esta innovación en sus planes de gestión pública, lo cual abrirá una amplia rama de ideas para mejorarla y, de paso, mejorar el manejo de las autoridades en cada país. Estaremos atentos a este importante avance en el mundo de la tecnología que crece diariamente.

¡También te puede interesar!  Nace una estrella: una historia conocida

Artículos similares: