Google Looker Studio: optimiza tus datos de forma más ágil y dinámica.

Por Francisco Puelles | Jefe de monitoreo | ri@metricadigital.pe

La tecnología avanza a pasos agigantados y las empresas tienen que estar a la vanguardia de las nuevas herramientas que esta nos brinda, más aún, si nuestro negocio está ligado a la información en medios tradicionales, RRSS, gestión de contenidos, etc. Bueno, aquí te cuento brevemente sobre Looker Studio, una plataforma (Business Intelligence) de las más avanzadas en el mercado con la que se podrá crear y personalizar informes orientados a la acción con facilidad de lectura, ágiles en la manipulación, dinámicos y precisos.

Looker Studio, antes conocido como Google Data Studio es una herramienta gratuita de la familia de Google que permite conectar distintas fuentes de datos y mostrar la información en cuadros de mandos personalizables. Y aunque existen otras alternativas para realizar este tipo de paneles, Looker Studio destaca sobre las demás por su facilidad de uso, su rápida ejecución y porque permite crear dashboards de una forma sencilla.

Un dashboard o panel de control, en una explicación simple y sencilla, es un formato visual en el que puedes tener todos los datos de tu negocio, los puedes analizar y ver cómo están funcionando tus campañas a nivel de volumen, AD y PR Value, mensajes claves, etc. Puedes distribuirlo de la manera que mejor se acomode a tus necesidades, dándote como resultado un resumen general en el que puedes ver todo lo relevante en cuanto a métricas que se manejen.

Los usuarios podrán crear y compartir informes de datos de mejor manera en menor tiempo. Además, que este método permitirá interactuar, administrar y analizar los datos de la información en un solo archivo y de una forma que visualmente sea más agradable.

Si piensas realizar tu primer ‘dash’, aquí te dejo algunas recomendaciones que te facilitarán la experiencia:

1.- Seleccionar plantilla en función a tipo de datos. Elija una que se ajuste al tipo de datos que desea mostrar. Cabe recordar que siempre se puede personalizar las fuentes y los elementos para que su informe sea único.

2.- Definir tus indicadores en Google Sheets. Si tienes los datos guardado en ‘sheets’ y piensas trasladarlo a looker, es recomendable que definas y valides finamente tus indicadores, ya que son los que visualizarán en los ‘dashboard’.

3.- Utilizar las páginas necesarias. No hay que dudar en añadir tantas páginas como necesite a su informe. Cada página puede tener su propio tema, lo que facilita la comprensión de su mensaje por parte de diferentes audiencias.

4.- Que se compacto. Importante aprovechar de cada página todos los espacios en blanco, la idea es copar toda la hoja con datos, de esta forma será más potente y vistoso el documento.

5.- Informe personalizado. Cada cliente es diferente, y su informe debe reflejarlo. Personaliza tu informe en función a las necesidades del cliente. Por ejemplo, nuestra primera hoja puede reflejar los resultados generales de una campaña. La segunda, puede mostrar los resultados que obtuvimos por influencers o medios de comunicación que publicaron nuestro contenido.
De esta forma quedan los resultados más ordenados y entendibles.

En resumen, Looker Studio hace que los informes sean como un pan con chicharrón; fáciles de comer, digerir, oler y ver. Elige una plantilla, añade múltiples páginas y personaliza tu informe para tu audiencia.

Francisco Puelles

Jefe de monitoreo | ri@metricadigital.pe

23 Artículos

Por Pablo Cateriano Llosa

Director General de Métrica

Recibe todas las entradas

    Categorias

    Relaciones públicas

    Marketing Digital

    Consultoría

    12 junio, 2023

    Google Looker Studio: optimiza tus datos de forma más ágil y dinámica.

    26 marzo, 2021

    Nuevos descubrimientos sobre los agujeros negros